¿Qué quieres buscar?

Informe CIMA 2018 sobre La representatividad de las mujeres en el Sector cinematográfico español

20/06/2019

Presentación del informe anual CIMA en el V CIMA Mentoring

Los datos del informe elaborado demuestran que el sector cinematográfico está aún ampliamente masculinizado en sus cargos de responsabilidad.

El estudio se divide en 5 objetivos:

1, La representatividad de las mujeres en los puestos de mayor responsabilidad del cine, en las películas estrenadas en 2018.

2, Coste de las películas dirigidas por mujeres y las dirigidas por hombres.

3, Estudio de las Ayudas del ICAA durante 2018 para deducir el comportamiento de las medidas de promoción a la igualdad.

4, Porcentaje de directoras y directores en las películas compradas o coproducidas por las televisiones generalistas.

5, Representatividad de las mujeres en los premios de carácter nacional y en los festivales más importantes.

RESUMEN DEL INFORME

Informe CIMA 2018

La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico elaborado por Sara Cuenca Suárez, investigación social con perspectiva de género

Para cubrir el primer objetivo, el estudio se ha realizado sobre los 152 largometrajes presentados a las nominaciones de los 33 Premios Goya, 84 de ficción, 4 de animación y 64 documentales. En ellos, 2.279 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 71% eran hombres y el 29%, mujeres.

El porcentaje de representatividad de mujeres ha crecido en el balance de cuatro años un 3%

La representación de las mujeres en cargos de responsabilidad por áreas:

 

•En 2018, de 2.279 profesionales ocupando jefaturas de departamentos, el 29% son mujeres y el 71% son hombres.

•En cuatro años, el balance medio de crecimiento de la representatividad de mujeres en el sector cinematográfico ha sido de un 3%.

-Las medias de crecimiento positivo corresponden a las áreas de Producción (7%), Dirección (1%), Guion (17%), Dirección de Producción (2%), Dirección Artística (3%), Sonido (14%) y Composición Musical (15%).

-Los cargos con crecimiento negativo son de Montaje (-1%), Maquillaje y Peluquería (-1%) y Efectos especiales (-9%).

-Las áreas cuyo balance de crecimiento en cuatro años es 0 son Dirección de Fotografía y Diseño de Vestuario.

•En cuanto a los costes económicos de los títulos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres, existe actualmente una diferencia de 1.273.979,21€, lo que implica que los largometrajes con dirección de mujeres cuentan con un 50% de monto económico inferior al de sus compañeros directores.

Para llevar a cabo este estudio se han considerado los reconocimientos de costes hechos por el ICAA hasta el año 2017.

En el estudio de 7 años consecutivos, encontramos que, incluso el año en el que el coste de los títulos dirigidos por hombres ha llegado al mínimo histórico, este mínimo sigue siendo superior al máximo coste de los títulos liderados por mujeres.

•Las ayudas del ICAA en 2018. Hay más representatividad de mujeres en los cargos de dirección y guion en las ayudas selectivas, que en las generales. Lo que significa que las mujeres tienen mejor acceso a películas de menos presupuesto y menor desarrollo industrial.

Los datos de mujeres directoras en las ayudas generales marcan un 14% frente a las directoras en ayudas selectivas, que fijan su representatividad en un 44%.

•Las televisiones generalistas. En 2018, entre los títulos apoyados por TVE, Atresmedia y Telecinco Cinema, los dirigidos por mujeres representan el 22% del total frente al 78% de los títulos con dirección de hombres.

-Atresmedia estrenó 12 títulos, de ellos solo 1 de directora; Telecinco Cinema, 6 títulos, de ellos 1 de directora. TVE compró 41 títulos, 11 de directoras y 30 de directores.

-En 2017 los datos fueron inferiores ya que solo la televisión pública apoyó películas dirigidas por mujeres.

-En un periodo de 4 años, desde 2015, encontramos que, de las películas apoyadas por las televisiones generalistas, solo el 16% tenían dirección de una mujer, mientras que el 84% estaban dirigidas por un hombre.

•A pesar de contar con una representación más baja, el índice de éxito de directoras y/o guionistas en los premios de carácter nacional y en los festivales es del 13% y del 7% en el caso de los hombres. La frecuencia de reconocimiento al trabajo realizado por directoras y/o guionistas es mayor que la frecuencia de reconocimiento a los hombres.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

A fondo 07/07/2022

Informe ODA: La representación LGBTIQ+ en la ficción audiovisual incrementa su polarización

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presentó en la sede del Ministerio de Igualdad su tercer informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en la ficción audiovisual española. Para su elaboración se ha analizado la presencia de los personajes LGBTIQ+, racializados y con discapacidad en 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción de 2021. De él se extrae que la representación en 2021 se condensa en tan solo tres películas y seis series.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine