¿Qué quieres buscar?

Informe anual CIMA: Las mujeres en el sector audiovisual del largometraje español 2020

09/06/2021

Resumen con las conclusiones del estudio

Resumen con las conclusiones del estudio

(Los cargos de responsabilidad incluidos en el estudio se han extraído de las categorías de nominación a los Premios Goya. De los 15 premios que se establecen, se han seleccionado 12 y se han desestimado los de canción original, actriz y actor).

REPRESENTATIVIDAD

Las mujeres han representado en 2020 un 33% en el cine frente a un 67% que corresponde a los hombres. Estos porcentajes describen al sector cinematográfico de los largometrajes como un ámbito masculinizado.

● En el año 2020, se presentan datos de representatividad de mujeres superiores al resto de los años estudiados en 5 de las 12 áreas:

Producción (32%)

Guion (26%)

Sonido (19%)

Efectos Especiales (26%)

Dirección de Fotografía (15%)

● Los datos de Dirección (19%) permanecen exactamente igual y la representatividad disminuye en Montaje (26%)

● Los cargos en que las mujeres están más representadas porcentualmente están vinculados con los roles tradicionales de género: Diseño de Vestuario (88%) y Maquillaje y Peluquería (74%).

● Las áreas equitativas corresponden a Dirección de Producción (59%), y Dirección Artística (55%)

Este es el sexto informe anual elaborado por CIMA, tiempo suficiente para ver una tendencia. En la comparativa interanual de los tres géneros cinematográficos y los doce puestos de responsabilidad estudiados, vemos que la presencia de mujeres ha aumentado como media un 5%.

Dirección de Producción y Efectos Especiales están a la cabeza con una media de aumento de un 15%. En los últimos lugares aparecen Dirección, con un aumento en seis años del 2%, y Montaje, solo con un 1%. Por debajo están las áreas muy feminizadas de Maquillaje y Peluquería y Diseño de Vestuario, que no aumenta en el periodo.

COSTES

● Los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son la mitad más bajos que los de las películas dirigidas por hombres (-51%). Dato que empeora el del año anterior, de -47%.

● Las medidas de acción positivas en la concesión de ayudas estatales -generales y selectivas- están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor.

Los largometrajes con mujeres tras los cargos de Dirección y Guion representan porcentajes superiores en las concesiones que en las solicitudes y han obtenido, como media, importes superiores a los liderados por hombres.

●Las cadenas generalistas como agentes de financiación cinematográfica: en 2020 se han respaldado un 29% de largometrajes dirigidos por mujeres. Este porcentaje se reparte: Atresmedia Cine no ha respaldado ningún largometraje dirigido por mujeres en 2020, Telecinco Cinema solo ha apoyado uno. El peso, por tanto, recae en RTVE.

RECONOCIMIENTOS

● El 100% del reconocimiento de 2020 a través de los premios de carácter nacional ha recaído exclusivamente sobre mujeres

● En los festivales nacionales e internacionales se ha reconocido el trabajo de 31 mujeres de cada 100. En el caso de los hombres el resultado apunta a 50 reconocidos por cada 333 (15 de cada 100).

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine