¿Qué quieres buscar?

Fernando Argüelles ASC AEC: creación de imágenes de fondo realistas para historias de ficción

12/05/2022

El trabajo del DOP en las series ‘Second Chance’ y ‘Fear the Walking Dead’

Second Chance

«Second Chance tiene lugar en Seattle, Washington, pero se rodó en Vancouver, Canadá», explica Fernando Argüelles. «Construimos un enorme plató que comprendía una casa de dos plantas con un jardín y una piscina reales. A través de los grandes ventanales panorámicos que rodean toda la casa se podía ver el patio con la piscina y los árboles, seguidos de más árboles, y la silueta urbana extendida al final del horizonte».

«El equipo de Rosco Digital Imaging capturó la foto del centro de Seattle que se utilizó para producir el SoftDrop Día/Noche de Rosco de casi 129 pies (40m) que instalamos en el exterior de la casa. Como la casa era toda de cristal, cada vez que movíamos la cámara o hacíamos un paneo, podíamos ver las imágenes de fondo de día y de noche. El tamaño del SoftDrop dio a los actores más libertad para caminar por donde quisieran y a los directores más flexibilidad para montar las escenas con diferentes puntos de vista y especialmente movimiento, tanto si utilizábamos una Steadicam, una dolly o un brazo jib», sigue el director de fotohgrafía.

«Nunca había trabajado con SoftDrop», confiesa Argüelles. «En mis experiencias anteriores con otros forillos, siempre tuve dos problemas principales: 1) son brillantes 2) muestran arrugas. Cuando se tiene un telón de fondo de vinilo, es necesario colgarlo durante cierto tiempo para que quede completamente plano. Si no está suficientemente plano y cálido, se producen arrugas que son casi imposibles de evitar debido al reflejo de las luces.»

Imágenes finales del skyline de la ciudad de Seattle utilizadas para producir el SoftDrop día/noche para Second Chance.

«Cuando el diseñador de producción Paul Peters sugirió utilizar la nueva tecnología SoftDrop de Rosco para esta serie, estuve de acuerdo. Me pareció que era el camino a seguir. Dos o tres días después de que instaláramos el forillo, éste quedó completamente plano. Gracias a su composición 100% de algodón, no tuvimos ninguno de los problemas asociados a los forillos de vinilo. Me enamoré de Rosco SoftDrop. Se adaptaba a mi estilo de fotografía, que es más naturalista. Los pequeños puntos brillantes que aparecen aquí y allá cuando se fotografía un material de vinilo habían desaparecido. Además, no tuvimos que luchar contra ellos en la posproducción, lo que nos ahorró mucho tiempo.»

«También pedí que hubiera algo de humo entre los árboles y la ciudad para difuminar la atmósfera. Si observas cualquier ciudad, cuando hay un contraluz natural, existe esta difusión atmosférica en el aire, que podría ser niebla en el aire o contaminación o la combinación de ambos. El uso de Rosco SoftDrop, que ya es suave de por sí, junto con el humo, los objetivos con distancia focal grande y algún filtro de luz en la cámara me ayudaron a conseguir la suavidad y el aspecto deseados para estas escenas.», explica el DOP.

«Muchos directores de fotografía elogiaron el resultado diciendo que estas tomas parecían reales. Decir que la casa, el patio, el skyline es realista, independientemente de que sea bonita o no, es el mejor cumplido que podíamos recibir.»

Fear the Walking Dead

Tras la experiencia en Second Chance, Argüelles quiere volver a usarlo en esta nueva serie: «Mi experiencia me llevó a recomendarlo al diseñador de producción Bernardo Trujillo para la séptima temporada de Fear the Walking Dead en 2021. Construimos un set de círculo completo y necesitábamos un fondo que pudiera ir a 360° para permitirnos rodar en cualquier ángulo. Adquirimos dos SoftDrops distintos para diferentes episodios: uno que mostraba un cielo rojo y otro un cielo amarillo con nubes. Rosco Digital Imaging convirtió nuestro material gráfico en dos SoftDrops que cubrían casi 200° del plató para que pudiéramos moverlos allí donde la cámara o la acción necesitaran ir.

La intención del diseño era crear una atmósfera postnuclear: un entorno sin vida, desprovisto de colores, con sólo tonos marrones y negros. Cada telón de fondo representa un lugar y una época distintos. Queríamos crear una progresión en el look que coincidiera con la progresión de la historia. El fondo de cielo rojo apagado, utilizado en los episodios uno, dos y tres, representa una atmósfera oscura tras una reciente explosión nuclear.»

Imagen del cielo rojo (arriba) que se utilizó para producir el SoftDrop (abajo) para Fear the Walking Dead.

El SoftDrop con el cielo amarillo se utilizó en el cuarto episodio para mostrar la progresión del tiempo. Para aumentar la sensación de apocalipsis postnuclear, retroiluminamos el forillo con un LED amarillo. Colocamos las luces debajo, a unos 10 pies (3m) del forillo, apuntando hacia arriba. Aquí también hay humo, tanto neblina como el humo bajo, que contribuye a la suavidad general de la imagen.

Imagen del cielo amarillo (arriba) y el SoftDrop retroiluminado (abajo) en el set de Fear the Walking Dead.

«Estoy muy contento con el resultado de los SoftDrops en ambos proyectos. El primero era una situación muy natural y cotidiana dentro de la casa, mientras que el segundo era un caso completamente diferente. En ambas ocasiones, los forillos me funcionaron y crearon la visión artística que perseguíamos. Desde mi experiencia, puedo decir que Rosco SoftDrop es una herramienta cinematográfica muy importante: ¡es tu imagen allí mismo!» termina Fernando Argüelles.

 

Artículo publicado en Rosco Spectrum Blog

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 15/05/2023

Ignacio Aguilar: Fotografiando el terror costumbrista de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez

Ignacio Aguilar, quien actualmente combina profesionalmente la dirección de fotografía con la actividad de su empresa de alquiler, Harmonica Rental, y la formación, nos habla en esta entrevista del rodaje de dos largometrajes de ‘terror costumbrista’, ambos dirigidos por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. La Pasajera, opera prima del director de fotografía, ha alcanzado los 700.000 espectadores en Amazon Prime Video y la segunda, Viejos, se estrenó recientemente en plataformas después de su reciente paso por salas de cine.

A fondo 15/11/2023

‘El fantástico caso del Golem’: una sorprendente y artesanal comedia de ciencia ficción

Ha sido quizás la película más bizarra de la temporada y también la más original. Los Burnin' Percebes se rodearon de estrellas como Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Anna Castillo, Luis Tosar, Roberto Álamo y Tito Valverde, entre otros, para contar una historia de pérdida, misterio y ciencia ficción artesanal, heredera del cine de Spike Jonze o de Wes Anderson. En la edición nº 123 de Camera & Light, conversamos con el polifacético director de fotografía Ion de Sosa y con la directora de arte Carmen Main.

Tecnología 15/09/2022

Panasonic lanza las videocámaras 4K 60p HC-X2 y HC-X20, diseñadas para la creación y emisión de vídeo profesional

Panasonic presenta dos nuevas videocámaras 4K con sensores de tipo 1.0 (1 pulgada), que cuentan con prestaciones y rendimiento profesionales, al tiempo que ofrecen un buen equilibrio de peso. Ambas ofrecen un amplio rendimiento visual con un zoom óptico de 20x, un gran angular de 24,5 mm tanto para UHD como para FHD, AF de alta precisión 4K con nueva detección de rostros, Hybrid O.I.S.+ de 5 ejes, LCD de alto brillo, entre otras prestaciones.

Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Industria 15/12/2022

Victor Erice vuelve a la ficción en ‘Cerrar los ojos’, una película con fotografía de Valentín Álvarez AEC

Víctor Erice rueda 'Cerrar los ojos', su vuelta a la ficción con un reparto encabezado por Manolo Solo y Jose Coronado, con Ana Torrent, María León, Mario Pardo, Petra Martínez y José Mª Pou. La película, una producción liderada por Tandem Films, llegará a los cines en 2023 de la mano de Avalon, con Film Factory a cargo de las ventas internacionales.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine