Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
'El Inconveniente': La sabiduría del color
31/05/2021
Entrevista a Abel Fernández, colorista

Fotografiada por Rita Noriega AEC, la opera prima de Bernabé Rico obtuvo tres nominaciones a los Premios Goya tras su paso por el Festival de Málaga del año pasado, donde ganó el Premio del Público y el Premio a Mejor Actriz para Kiti Mánver. El colorista de El Inconveniente, Abel Fernández, de La colorá, nos explica a continuación cuáles fueron las claves del etalonaje de esta película, que ya puedes ver en streaming.

Con tres nominaciones a la última edición de los Premios Goya, "El Inconveniente" es una comedia española que introduce al público en la vida de dos mujeres: Sara (Juana Acosta) y Lola (Kiti Mánver). Con personalidades aparentemente irreconciliables, ambas están unidas por un sentimiento común de profunda soledad que protagoniza sus vidas. 

Sara busca un piso para comprar y encuentra la casa perfecta: amplia, luminosa y económica. Solo hay un pequeño inconveniente, tendrá que compartirla con Lola, la vieja casera, hasta el momento de su muerte. La tensión inicial entre las dos protagonistas es solo la chispa que pone en marcha una trama que refleja las relaciones humanas.

Abel Fernández, recientemente nominado también a los premios internacionales Colorist Awards 2020, nos lleva tras las cámaras de "El Inconveniente" para revelar cómo se combinaron los conocimientos técnicos y la sensibilidad artística para crear la estética de la película.

"Estuve involucrado en la elección cinematográfica del color de la película desde las conversaciones de preproducción", comienza. "Desarrollar la visión artística de las imágenes de la película con Rita Noriega, la directora de fotografía, fue una experiencia especial. Nuestra visión era colaborar en un lenguaje visual que desatara toda su fuerza emocional".

Rodada con Alexa Mini con objetivos Cooke S4 en ARRIRAW Open gate 3.4K, se utilizó DaVinci Resolve para etalonar la película en la sala de color de Abel Fernández, La Colorá. 

Abel explica que Rita Noriega quería crear una estética desarrollada en torno al contraste entre tonos bajos fríos y tonos altos cálidos. Todos los elementos visuales del guion fueron elegidos para potenciar este contraste de colores y dar a la película una atmósfera cálida y realista, pero impactante al mismo tiempo. 

"El editor de nodos y las curvas de DaVinci Resolve desempeñaron un papel crucial para dar vida a la estética de Rita Noriega, mientras que las herramientas de detalles finos ayudaron a realizar ajustes más delicados en el color y el brillo", continúa. "Centrarse en áreas tonales específicas ayudó a crear un contraste cinematográfico que reforzó toda la intensidad, el dinamismo y la emoción de las escenas de Juana Acosta y Kiti Mánver". 

Abel añade que la localización interior de “El Inconveniente” adquiere un papel fundamental, ya que es el lugar donde se desarrolla gran parte de la relación entre Sara y Lola. "El piso tenía las paredes verdes, y Rita quería un verde específico. Poder alterar sutilmente ciertos elementos visuales me permitió crear bellas imágenes que traducían perfectamente la visión del color de “El Inconveniente” y dar rienda suelta a mi sensibilidad como colorista.”

Recordando algunas de las escenas que supusieron un reto durante el etalonaje, Abel destaca dos: 

"Recuerdo la escena en la que Carlos está barriendo el suelo del bar, con una iluminación muy saturada, lo que provocó errores en la gama RGB. También el plano secuencia de la exposición de arte, rodada en exteriores noche, en la que hubo que recurrir a correcciones dinámicas para adaptar el color a las diferentes posiciones de cámara.”

El colorista recurrió a la herramienta de curva Hue vs Hue de DaVinci Resolve para enriquecer el tono de los visuales en formato Raw nativo. También admite ser un ávido usuario de los modos de cortinilla y pantalla dividida en el visor que permiten acceder rápidamente a diferentes variantes del color en un solo clip y mantener la consistencia de los detalles del tono en toda la secuencia.

Abel concluye: "Me gustó poder aplicar mi experiencia y conocimientos sobre los espacios de color para ayudar a elaborar la paleta cromática de la película, en lugar de aplicar un enfoque único. Para mí, esta era la única manera de crear unos efectos visuales excepcionales que hicieran que el público empatizara con la tierna y conmovedora historia de Juana y Sara, dos mujeres excepcionales y el motor absoluto de toda la película." 

Puedes ver El inconveniente en VOD en plataformas de streaming como Movistar + o Filmin.