¿Qué quieres buscar?

El cine iberoamericano incrementa un 22,5% sus espectadores y la ficción se consolida como contenido en la TV

25/06/2019

Informe anual de EGEDA sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano

De este nuevo estudio, se pueden destacar los siguientes puntos tanto del ámbito cinematográfico como televisivo de los países iberoamericanos:

Panorama cinematográfico iberoamericano

Un dato significativo que destaca en el informe es que el cine iberoamericano crece en 16,9 millones de espectadores con respecto a 2017, un incremento del 22,5%.

El equipamiento cinematográfico en Iberoamérica en 2018 supera las 19.700 pantallas y el peso mundial de la asistencia de espectadores se mantiene en torno al 11%.

Los cines iberoamericanos estrenaron más de 6.000 producciones, de las que un 22,8% fueron nacionales (1.432 estrenos).

El cine como actividad de ocio sigue ofreciendo cifras significativas en 2018: 870 millones de entradas vendidas y más de 3.350 millones de dólares de recaudación.

La cuota de espectadores del top-100, en el quinquenio 2014-2018, acumulada por las distribuidoras americanas representa el 83,2%, frente al 16,8% de las distribuidoras independientes.

Las tres producciones iberoamericanas con más éxito en 2018 en Iberoamérica son: la producción brasileña Nada a perder (13 millones de espectadores) y las mexicanas Ya veremos (4,3 millones de espectadores) y La boda de Valentina (3,3 millones).

El cine iberoamericano más allá de sus fronteras

El cine iberoamericano refuerza su posicionamiento en los principales mercados europeos vendiendo 7,7 millones de entradas en 2018. Los ocho mercados analizados son: Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía.

De los 182 estrenos contabilizados en estos ocho mercados, los títulos con más presencia en los top-10 son: El hombre que mató a D. Quijote en siete mercados, Llámame por tu nombre en 6 mercados y Todos lo saben, Loving Pablo, Tadeo Jones 2 y La Librería en cinco mercados.

Las tres películas que acumulan más de un millón de espectadores en estos mercados europeos son las españolas Todo el mundo lo sabe y Loving Pablo, y la brasileña Llámame por tu nombre.

Los países con un mayor número de consumidores de cine iberoamericano en 2018 son: Francia, Italia y Países Bajos. En este caso, Francia repite la primera posición de 2017.

La ficción en Iberoamérica

El informe configura los datos de diferentes estudios sectoriales y concluye que, en 74 canales de televisión analizados en el periodo 2010-2017, la ficción en televisión tiene un gran impacto en la programación, con un 26,1% del tiempo total de emisión.

La Telenovela sigue siendo el género premium en Iberoamérica con casi el 58% del total de títulos estrenados en dicho periodo y con mucha ventaja sobre las series convencionales que registran el 25%.

Los programadores de los canales de televisión siguen apostando decididamente por la franja de prime time para difundir la ficción. En concreto, el tiempo de emisión que acumula la ficción en este horario es el 44,4% sobre el tiempo total dedicado a este género.

Por el origen de la ficción, México, Brasil y Colombia, los tres países con una gran tradición en la producción de series, siguen estando a la cabeza de la distribución en el conjunto de televisiones iberoamericanas.

Respecto al top-1 de cada país en 2017, ocho series fueron líderes en sus países de origen: Brasil (A força do querer), Chile (Perdona nuestros pecados), Colombia (Tarde lo conocí), España (Allí abajo), México (Hoy voy a cambiar), Perú (VBQ: Todo por la fama), Portugal (A heredeira) y Venezuela (Para verte mejor).

La ficción en las televisiones españolas

El consumo de televisión generalista en directo, por persona y día, se sitúa en 2018 en 216 minutos, lo cual sigue siendo muy significativo, ya que supone estar más de 3 horas y media al día frente al televisor.

La ficción sigue siendo un contenido premium puesto que aportó un promedio del 34,9% de la audiencia al conjunto de canales de televisión en abierto.

Las televisiones generalistas han puesto en marcha diferentes estrategias para reforzar el valor de la ficción, como la venta de series a plataformas OTT’s (Netflix, HBO, Amazon) para potenciar su internacionalización o la creación de plataformas propias para el consumo a demanda por parte del usuario (Playz, LovesTV).

En esta nueva edición se publican también interesantes artículos sectoriales desarrollados por profesionales de reconocido prestigio de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Turquía:

Filmoteca Española y el archivo fílmico: la última frontera

El uso de herramientas analíticas en la exhibición cinematográfica

El cine ecuatoriano entre la autocrítica y la esperanza

Una revisión general del sector de las series de televisión de Turquía

El audiovisual: El rey de la economía naranja colombiana

¿Se ve la tele (de siempre) o no se ve?

Estudio de canales de televisión en Chile

La actualidad de los festivales internacionales

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 07/07/2022

Informe ODA: La representación LGBTIQ+ en la ficción audiovisual incrementa su polarización

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presentó en la sede del Ministerio de Igualdad su tercer informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en la ficción audiovisual española. Para su elaboración se ha analizado la presencia de los personajes LGBTIQ+, racializados y con discapacidad en 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción de 2021. De él se extrae que la representación en 2021 se condensa en tan solo tres películas y seis series.

Eventos 21/10/2022

La II edición consolida Shooting Locations Marketplace como punto de encuentro entre destinos y localizadores

Shooting Locations Marketplace celebra esta semana su segunda edición, que ve incrementado en un 30 por ciento la participación de localizadores, productores, destinos de rodaje y empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual. Profesionales de doce nacionalidades se dan cita en este evento, que está organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Camera & Light participa en el encuentro como medio colaborador. 

Industria 14/10/2022

Shooting Locations Marketplace se consolida en su II Edición como punto de encuentro y referente de negocio para la industria audiovisual 

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizadores, productores, empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual y destinos de rodaje, organizado conjuntamente por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, celebrará su II Edición los días 20 y 21 de octubre. Camera & light, media partner del evento, cubrirá esta nueva edición.

Eventos 21/03/2023

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Cine / Series 24/03/2023

Rodrigo Sorogoyen comentará ‘As Bestas’ con espectadores de toda España

A Contracorriente Films y DeCine21 junto a acontra+ y varios cines de todo el país han organizado para el 28 de marzo un pase especial de la película con coloquio posterior con su director Rodrigo Sorogoyen, que se retransmitirá simultáneamente desde los Cines Verdi de Madrid. La película ya ha sido vista en cines por más de un millón de espectadores y ha superado los 6,8 millones de euros de recaudación.

A fondo 27/06/2023

La ficción audiovisual española mantiene la polarización en sus contenidos con presencia LGBTIQA+

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado su cuarto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en el audiovisual español, que ha sido amadrinado por Prime Video en España. Para su elaboración se han analizado un total de 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción, todas ellas correspondientes al año 2022. Entre sus principales hallazgos destaca que los porcentajes de representación LGBTIQA+ se mantienen similares a los del año pasado (un 9,2 % del total de personajes analizados) y la industria sigue estando muy polarizada.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine