Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
Aportando un nuevo color al reggaetón
07/09/2021
La colorista Julia Rossetti habla sobre su trabajo en el videoclip de J. Balvin

Hace unos meses, J. Balvin, uno de los máximos exponentes del género reggaetón, que resulta tan odiado como revolucionario a partes iguales, lanzó una nueva canción de su nuevo álbum: 'Tu Veneno'. Con sus vídeos generando cientos de millones de visitas en YouTube, J. Balvin tiene una gran influencia en la escena, por lo que el look y la sensación de sus vídeos son muy influyentes en el desarrollo del género. Julia Rossetti, la colorista detrás del videoclip, nos cuenta por qué esta pieza se distingue de otros éxitos del reggaetón.

 

Este videoclip fue producido por Sky Rompiendo y Taiko, dirigido Jose Sagaro y fotografiado por Chris Cabrera. El director de fotografía Chris Cabrera tuvo una visión no muy habitual desde el principio de la producción, ya que quería que la estética se alejara de las ideas preconcebidas que se suelen asociar a este tipo de productos y de los brillantes colores de neón asociados al reggaetón. 

"Recuerdo que Chris Cabrera quería un look chic y sofisticado y que me dijo que no tuviera miedo de usar tonos fríos y oscuros", comienza Julia Rossetti. "Desafiar y romper los esquemas del reggaetón fueron las consignas durante todo el proceso creativo.”

Rodado con Arri Alexa LF vestida con lentes Canon K35, el videoclip fue etalonado en DaVinci Resolve. La colorista afincada en Barcelona explica que el sistema de trabajo basado en los nodos de Resolve es crucial en su proceso creativo. "Tengo mi estructura de nodos en DaVinci Resolve a medida, por lo que todo el proceso de etalonaje es ágil y versátil. Desde las tareas básicas de reducción de ruido, contraste y saturación hasta la adición de detalles finos, trabajo tanto con nodos en serie como paralelos,” afirma Julia.

"Cada creación tiene su propia identidad artística y, para interpretar de la mejor forma la visión del color, aplico ciertas selecciones en la barra de tonos, saturación y luminancia," continúa Julia.

La colorista recurrió a la herramienta Printer Lights para definir el balance de color y alterar el brillo de las imágenes. También se ajustó la herramienta de curva Hue vs Lum para oscurecer los tonos específicos de los visuales en formato Raw nativo, no sólo para el cantante y los bailarines, sino también para la mansión de lujo donde se rodaron la mayoría de las escenas de baile.

"Uno de los grandes retos de este videoclip ha sido crear tonos de piel auténticos," añade Julia. “Cuando creas imágenes con tonos fríos y oscuros, es importante prestar especial atención a la representación del tono de la piel, porque se corre el riesgo de crear efectos poco saludables y antinaturales. La herramienta Qualifier me permitió aislar ciertas zonas de los visuales, retocarlas y mejorar los tonos de la piel para darles una textura suave y genuina.”

Julia concluye: "Quería crear algo verdaderamente único e inspirador para "Tu Veneno", que coincidiera con la visión más amplia de los directores de fotografía. Cuando trabajas en proyectos para grandes artistas, cuya música y visuales tienen un impacto tan importante, como colorista necesitas tener un sistema consistente y potente como DaVinci Resolve para ayudar a los artistas a escapar de las expectativas y romper el molde."