¿Qué quieres buscar?

Xavier Grobet ASC rueda Sobran las palabras (Enough Said) con Alexa y Codex en ArriRaw

10/12/2013

La película, dirigida por Nicole Holofcener, es la última película de James Gandolfini





La guionista y directora Nicole Holofcener ( Lovely and amazing, Friends with Money, Please Give) y el director de fotografía Xavier Grobet ASC ( Iluminada, ¿Qué esperar cuando se está esperando?, Te amo Phillip Morris, Nacho Libre) se conocieron y entablaron una buena relación en la serie de televisión Iluminada. Grobet dice que Enough Said fue construida alrededor del diálogo y las actuaciones de los actores, y que su acercamiento a la parte visual comenzó con esa premisa.

«Nicole es muy fuerte en la parte de interpretación de la dirección», dice Grobet. » Los personajes y sus emociones; es muy buena con ello. Ella escribió el guión, así que sabe las idas y vueltas de los personajes, y eso ayuda a que el proceso sea orgánico para ella. La forma en que rodamos la película era muy simple. Es menos del tipo drama-conducido, y más acerca de los actores y encontrar el ángulo correcto para la interpretación y con suerte diseñar un plano elegante y limpio.»

 

 

Grobet utilizó dos cámaras ARRI Alexa Studio con grabadores Codex Onboard. El formato de captura fue ARRIRAW y la relación de aspecto 1.85:1. El presupuesto fue de unos “modestos” 4 millones de dólares.

«La cámara que me gusta es la Alexa «, dice Grobet. «De todas las cámaras que he probado y testado, ésta es el que elegí. Tiene la calidad más agradable a mis ojos y se asemeja más a la calidad a la que estaba acostumbrado con el negativo”. «Para conseguir la mejor calidad de todas, he optado por utilizar el sistema de Codex, que he utilizado anteriormente en otras películas, » (¿Qué esperar cuando se está esperando?), dice.» Funcionó bien para nosotros, y significó que podíamos lograr la calidad que estábamos buscando.»

El enfoque de Grobet en la iluminación fue diseñado de manera similar, entorno a las actuaciones. » Estábamos hablando de mujeres de mediana edad, y yo quería cuidar de ellas tanto como me fuera posible», dice. «Traté de iluminar lo más simple posible para ayudarles a resultar muy bien en plano. La película es muy limpia en ese sentido».

Enough Said se rodó en el área de Los Angeles en el transcurso de 25 días. Se eligieron las localizaciones con un ojo puesto en los aspectos prácticos de filmación, pero fueron inevitables algunos espacios estrechos. Las limitaciones de espacio también a veces requerían las longitudes focales más amplias. El calendario también exigió eficiencia, con tres escenas diferentes de interiores de automóviles en exterior día rodados en una sola noche.

«Rodar escenas de coches en la calle por la noche es la situación que más tiempo de rodaje consume», dice Grobet . «Hicimos algunas investigaciones y encontramos una empresa que podía hacerlo con retroproyección, y funcionó muy bien. Iluminé el interior del coche con tiras de luz LED desde dentro. Hubo muchas situaciones en las que tuvimos que resolver un problema en el momento con la iluminación, y ése es un ejemplo».

La producción no tenía dinero para crear sus propios plates, por lo que utilizaban plates existentes que la compañía de proyección tenía de anteriores ocasiones. A veces, éstos no estaban a la luminosidad ideal para que igualara. » La sensibilidad de la cámara y el formato ArriRaw realmente ayudó ahí», dice Grobet . «Yo estaba tratando de utilizar la menor cantidad posible de luz en el interior del vehículo para poder contar con los mejores plates de fondo”.

» En la postproducción, el flujo de trabajo del Codex / ArriRaw nos dio un espacio de color más amplio y rango dinámico, » dice. «Con esa cantidad de información tienes mucho más espacio para jugar con la imagen, más allá de las sombras o por debajo de las altas luces. También hicimos un poco de trabajo 'cosmético' durante el Intermediado Digital».

 

 

La DIT Carmen del Toro gestionó el flujo de trabajo en el set, usando un SAS, Estación de Transferencia de Codex, una workstation Light Iron Outpost de carro, un RAID interno de 48 TB , y un software Colorfront Express Dailies para la corrección de color, dailies con audio sincronizado para iPads en el set y para editorial. Una copia de los archivos masters ArriRaw también se mantuvo en el set. Se entregaba material a editorial dos veces al día, donde la edición seguía el ritmo de producción. Otro array de discos se enviaba diariamente a las instalaciones de Light Iron para la verificación y archivo.

Grobet asegura que del Toro hizo el trabajo de dos. «En una película más grande, tendrías a dos personas haciendo su trabajo «, dice. «Ella lo hizo todo – el trabajo de un DIT, así como la de una persona del laboratorio de producción. «

Según del Toro, el Codex ha desempeñado un papel clave en hacer el trabajo sin problemas. «Tengo mucho en mi plate, » dice del Toro. «Me aseguro la integridad de los negativos, ayudando con las grabadoras, asistiendo al director de fotografía con la corrección de color en el set y la exposición, y gestionando con los de postpo. Mi trabajo es casi siempre estresante, pero la consistencia del sistema del Codex en los últimos años me ha hecho trabajar más a gusto. Sé que funciona bien en escenarios reales de producción, y su VFS ( Virtual File System ) es una buena herramienta de gestión de activos de medios para la captación de cine digital.»

Enough Said fue la primera experiencia de Grobet con los dailies y la corrección de color en el set. El flujo de trabajo en el set se adaptó a sus preferencias. «Decidí no tener una tienda  al lado de la cámara», dice. «Siento que te aleja del director y lo que está sucediendo conceptualmente en el set. Carmen y su estación de DIT fueron en el camión de la cámara. He utilizado un monitor de alta calidad con el espacio de color Rec. 709 para ver la imagen y tener la referencia de la iluminación. Lo traté como si estuviera filmando negativo, donde iluminas con una idea en mente de cómo lo vas a tratar después. Así es como me gusta trabajar ahora «.

Mirando hacia atrás, Grobet dice que el énfasis en el diálogo y la actuación fue el enfoque correcto para Enough Said. «El objetivo era proporcionar un entorno en el que los actores pudieran sentirse cómodos con sus personajes», dice. «Eso es lo que Nicole necesitaba de mí, y yo hice lo que pude para dárselo».

Grobet está rodando actualmente el largometraje Focus con los directores Glenn Ficarra y John Requa y el actor Will Smith.


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 25/05/2023

Nuevo monitor ARRI CCM-1 para un control total de las cámaras Alexa 35 y Alexa Mini LF

ARRI anuncia una nueva opción de control para sus cámaras más recientes: el CCM-1 es un monitor integrado de 7” que permite el control total de la cámara y el acceso al menúde las ALEXAs 35 y Mini LF. Al abrir nuevas posibilidades de configuración de la cámara, la CCM-1 combina la precisión del color ARRI y una pantalla brillante con controles personalizables y una calidad de construcción robusta.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine