¿Qué quieres buscar?

La animación española toma Annecy

16/06/2015

España es el país invitado en la edición del Festival de Animación

Coordinado por 3DWire, el programa “Focus on Spain” aglutina la presencia española en este importante evento, en el que se desarrollarán varias actividades con el objetivo de posicionar la industria a nivel internacional.

Seis trabajos de la nueva producción nacional integran la selección oficial del certamen. El largometraje Pos Eso de SAM compite en la Sección de largometraje, mientras que Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo de Javier Fesser y Extraordinary tales de Raúl García se exhiben en la categoría de largometrajes fuera de competición. Por su parte, Viaje a pies de Khris Cembe, Zepo de César Díaz Meléndez y The Guardian de Alessandro Novelli participan en la sección competitiva de cortometraje.

Además, en las secciones especiales se incluye el estreno de Del trazo al píxel, un ciclo comisariado e impulsado por Carolina López que fue el germen de la invitación de España a Annecy. Coproducido por el CCCB de Barcelona y AC/E, el programa repasa en ocho sesiones los más de cien años de historia de la animación española. El público de Annecy podrá adquirir esta antología sin precedente hasta la fecha en un triple DVD editado por Cameo que se pondrá a la venta en España a partir del 24 de junio.

Por su parte, dos representantes españolas estarán participando en el jurado, compuesto exclusivamente por mujeres en esta edición 2015: Isabel Herguera en Cortometrajes y Cloé Masotta en Fipresci.

Amplia presencia en el mercado

De forma paralela al Festival, entre el 17 y el 19 de junio, se desarrollará el MIFA,  mercado de la animación más importante a nivel internacional que este año celebra su 30º aniversario. La delegación española se concentrará en torno al stand “Animation from Spain” que ICEX y Diboos emplazan en el Impérial Palace por segundo año consecutivo. Catalan Films, al igual que en otras ediciones anteriores, también contará con un stand apoyando a las empresas de esta comunidad.

Medio centenar de empresas españolas –instituciones, productoras, empresas de tecnología, festivales, distribuidoras y canales de televisión- estarán en el mercado buscando potenciales socios internacionales para sus proyectos. Además, cinco jóvenes talentos españoles – Antonio Jesús Busto Algarin, Fernando Pomares Piñol, Iván Carmona Marín, Nacho Rodríguez Pérez y Paulo Alfaya Herbello– tendrán una gran visibilidad internacional a través de las becas otorgadas por el ICAA en el marco del acuerdo con 3D Wire.

Entre las actividades programadas por la delegación, de la mano de ICEX y en colaboración con Diboos y 3D Wire, destaca la presentación “Territory Focus: Spain” que abrirá la sección “Territory Focus” del mercado el miércoles 17 a las 14.30hs, en la que se ofrecerá un panorama del potencial internacional del sector en términos de financiación, creatividad e innovación. Así, un panel de expertos integrado por Carlos Biern, Manuel Cristóbal y Jorge Bazaco compartirá los atractivos de la industria nacional, incluyendo los nuevos incentivos fiscales y las empresas tecnológicas y VFX punteras.  Además, catorce productores españoles presentarán sus proyectos en busca de potenciales socios, distribuidores y exhibidores. Se expondrán los largometrajes Alfred & Anna Save the Music, Animal Crackers, Atrapa la bandera, D’Artacán y los tres Mosqueperros, Klaus, Pos eso y Run, Ozzy, Run; además de las series Bubble Bip, Dino Games, Momochi,  PINY, Planet Play, Pumpkin reports y Yo, Elvis Riboldi. En este espacio también tendrán un hueco los jóvenes talentos españoles anteriormente citados.

Por su parte, Yago Fandiño de RTVE y Víctor Carrera de TV3 intervendrán en “Share with”, actividad del mercado dirigida a difundir las claves que exhibidores y distribuidores priorizan a la hora de comprar y coproducir contenidos animados. Representantes de Amazon, Arte, Canal +, Cartoon Network, Disney Channel, Nickelodeon, CBBC, GKids y TF1 también participarán en este programa que se extenderá durante todo el mercado.

En las sesiones de MIFA Pitch, la joven creadora Rocío Álvarez presentará su proyecto de serie Street Driver, los españoles Headless su largometraje My family and the wolf, mientras que Marcelo Dematei y Carlos Smith pitchearán su proyecto transmedia hispano-colombiano, Mostros afechantes.

Además, creadores españoles de la talla de Sergio Pablos, Raúl García o Guillermo García Carsí estarán ofreciendo conferencias y clases magistrales a profesionales de la industria. En paralelo, Enrique Gato, director de Tadeo Jones estará participando en la sección Work in Progress con su próximo proyecto Atrapa la bandera, que compite por el premio de distribución de 20,000 euros que otorga The Gan Foundation.

Colaboración para visibilizar la industria y creatividad nacional

La diversidad de actividades de “Focus on Spain”, que abarcan prácticamente todas las secciones tanto del Festival como del MIFA, muestra la importancia de una industria dinámica que pisa fuerte en el panorama internacional. La iniciativa surgió de Carolina López, comisaria del ciclo “Del Trazo al píxel”, quien encontró la complicidad de Marcel Jean, director artístico del Festival. Después llegó la invitación del director de MIFA, Mickael Marin, para extender el homenaje al mercado que recogío Jose Luis Farias en nombre de 3D Wire. “Esto es algo fundamental, ya que creo que arte e industria han de ir de la mano pues se ayudan complementan y prestigian mutuamente”, señala la comisaria, quien considera que la animación española está en el mejor momento de su historia a nivel creativo.

La organización de 3DWire, mercado internacional que tiene como uno de sus objetivo posicionar internacionalmente el sector español, encontró en la iniciativa rasgos de su ADN y empezó a trabajar codo con codo con López para coordinar con diversas instituciones “Focus on Spain”. José Luis Farias, director de 3D Wire, resalta el espíritu de colaboración que han mostrado todos los agentes del sector para diseñar “Un programa memorable. Está siendo un viaje apasionante en donde hemos sufrido y reído a partes iguales. Y desde luego hemos creado algo entre todos que espero que sea un punto y seguido para el sector de la animación española”, confiesa.

Durante toda esta semana, la ciudad de Annecy estará tomada por el acento español y el azul de la imagen de “Focus on Spain”. Creado por Guillermo García Carsí, el cartel muestra la creatividad de los artistas españoles y repasa diversidad de algunas de las figuras más icónicas de la animación de nuestro país. ”Desde el primer momento pensamos que hacía falta un elemento unificador y tuvimos la suerte de que García Carsí, de forma totalmente desinteresada, crease el cartel que nos sirve de emblema a toda la delegación española”, explica Farias.

 

 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 15/06/2022

Hazimation recurrió a DaVinci Resolve Studio para la producción del largometraje animado ‘Rift’, esta semana en Annecy

El estudio londinense dedicado a animación, video juegos y metaverso, Hazimation, usó DaVinci Resolve Studio el largometraje animado «Rift» con el propósito de editar y etalonar las imágenes, crear efectos visuales y mezclar el audio. El estreno de la película está previsto para los próximos meses, aunque los avances se exhibirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

A fondo 20/01/2023

La UEMC y la Lightbox Academy de Enrique Gato unen fuerzas para impartir formación universitaria en animación 3D y arte digital

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y Lightbox Academy, la Escuela de Artes Digitales de Madrid, fundada por el creador y director vallisoletano Enrique Gato —responsable de las premiadas ‘Tadeo Jones’ y ‘Atrapa la Bandera’— y situada entre  las 10 mejores escuelas de animación del mundo, unen sus fuerzas para el desarrollo de programas formativos conjuntos.

Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine