¿Qué quieres buscar?

Avance de contenidos de Camera & Light 113

16/09/2021

‘Madres paralelas’, ‘La abuela’, ‘Mediterráneo’, ‘Annette’ y ‘Titane’, en el número de septiembre

Llega el nuevo curso con grandes estrenos cinematográficos, que nos salvan, por un momento, de las ilimitadas series y demás productos diseñados para las plataformas. En el número de septiembre de la revista en papel y en digital nos centramos en algunas de las propuestas más interesantes que hemos visto este verano y que se estrenarán este otoño tras su paso por los festivales de Cannes, Venecia y san Sebastián.

En lo que respecta al cine español, hacemos en esta edición una selección de tres títulos, dos de ellos preseleccionados para representar a España en los Premios Oscar, Madres paralelas y Mediterráneo. Empezamos con la nueva película de Pedro Almodóvar, un drama sobre la maternidad y la memoria histórica donde vuelve a contar con José Luis Alcaine AEC para la dirección de fotografía.

Madres paralelas inauguró el Festival de Venecia, donde obtuvo la Copa Volpi para Penélope Cruz, por el que puede ser el mejor papel de su carrera. Por su parte, Alcaine, con quien hemos charlado en esta edición, ha seguido con el enfoque visual de Dolor y gloria, con el que quiere forzar la vuelta a un cine anterior, aquel en el que el espectador tenía la libertad -y la oportunidad- de poder pasear su mirada por todas las capas de cada uno de los planos de la película. El director de fotografía defiende así sus teorías cinematográficas, más cercanas a Welles y Toland que al fast-cinema que, según él (y probablemente tenga bastante razón), se consume en la actualidad. 

El otro estreno esperado de nuestro cine es el regreso al cine de terror de Paco Plaza, tras la magnífica Verónica. Con La abuela, además, el director ha conseguido que un festival de clase A como San Sebastián incluya una película de este género -siempre tan denostado en los certámenes- a competición por la Concha de Oro.

Quizá haya ayudado que la nueva película de Plaza ha sido escrita por Carlos Vermut, un autor siempre mimado por el Zinemaldia. En nuestro caso, hemos hablado sobre el rodaje de La abuela con Daniel Fernández Abelló, director de fotografía del filme y uno de los más influyentes en las nuevas generaciones. 

El tercer título español que recorremos es Mediterráneo, una ficción basada en la historia de Óscar Camps y la fundación de la ONG Open Arms. Con Kiko de la Rica AEC conocemos los detalles de un rodaje duro, físico y de puro corazón, tanto como el que tienen los personajes que retratan.

Por parte de la producción internacional, destacamos dos de las joyas nacidas en Cannes: Titane, de Julia Ducornau, que el 69SSIFF estrena en España en la sección Perlas y Annette, de Leos Carax, que se estrenó a finales de agosto. Ambas, curiosamente, son coproducciones Francia-Bélgica y han compartido etalonador. Poco más tienen en común, aparte de su calidad y excepcionalidad, estas propuestas. El director de fotografía Ruben Impens SBC nos habla de su approach en el rodaje de la Palma de Oro, mientras que Caroline Champetier AFC nos explica cómo se rodó esta nueva rareza de l’enfant terrible del cine francés.

Y para terminar con esta edición hispano-francófona, dedicamos la retrospectiva a un inventor, un visionario en toda su acepción: Pierre Chabert. Al creador de los globos de iluminación y fundador de Airstar le fue otorgado un Premio Oscar por la introducción de los globos para iluminar la imagen cinematográfica. Con él realizaremos una inmersión en la historia y características de estos peculiares aparatos de iluminación, cuyo uso, muy extendido en la cinematografía estadounidense (por ejemplo, en los setups de Robert Richardson), está siendo cada vez más demandado en los rodajes españoles.

No nos olvidamos de la Sección AEC, que ofrece un avance del MicroSalón 2021, el punto de encuentro de todos y todas nosotras que esperamos como agua de mayo y que este año tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Camera & Light 113, a la venta la semana próxima. Si aún no lo estás, suscríbete aquí para recibirla en digital o en papel. 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 10/02/2023

Avance de contenidos de Camera & Light 121

La de febrero es una edición muy variada de la revista, donde encontrarás las entrevistas a los directores de fotografía Florian Hoffmeister BSC por TÁR, Chayse Irvin ASC CSC por Blonde, Carlos Rigó por Cardo 2, Artur-Pol Camprubí por Tolyatti, Daniel Benejam por Entreterrestres, y los dúos de Luis Ángel Pérez AEC y Melanie Antón, director de fotografía y directora de arte de La piedad, y Gorka Gómez Andreu AEC y David Heras, director de fotografía y supervisor VFX de Irati. 

Vivir rodando 31/03/2023

Avance de contenidos de Camera & Light 122

Número empoderadamente femenino con entrevistas a la grandísima directora de fotografía HéLène Louvart, a las directoras de fotografía Ksenia Sereda (The last of us), Gina Ferrer (20.000 especies de abejas), Lucía C. Pan (Matria) y Thais Català (Unicornios) además de al director y director de fotografía Mauro Herce (Sica). En otros apartados de la producción hablamos con la coordinadora de intimidad Rebeca Medina, acerca del rodaje de sexo simulado en la serie Nacho y con el colorista Luis Ochoa.

Vivir rodando 14/10/2022

Avance de contenidos de Camera & Light 119

LLega una nueva edición de la revista Camera & Light, donde profundizamos en las mayores apuestas de la temporada por parte de dos de las plataformas de streaming: La casa del dragón, de HBO Max, precuela de Juego de tronos, y Los anillos del poder, serie basada en los libros de J.R.R Tolkien. Además, analizamos el rodaje de Argentina 1985, la película que representará a Argentina en los próximos Oscar, y Secaderos, una nueva mirada femenina al mundo rural.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 24/06/2022

Avance y portada de Camera & Light Edición de julio

Mandy Walker ASC ACS, por Elvis, Rob Hardy, ASC BSC, por Men, Jonás Trueba y Santiago Racaj AEC, por Tenéis que venir a verla, Caroline Champetier AFC en retrospectiva, Raquel Fernández Núñez AEC, sobre la formación en dirección de fotografía en la ECAM y Adrian Bull de Cinelab, sobre la sostenibilidad del fotoquímico, son nuestros entrevistados de este número, donde además revisamos las cámaras Sony Venice 2 y ARRI Alexa 35.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine