¿Qué quieres buscar?

Avance de contenidos de Camera & Light 121

10/02/2023

Febrero de 2023

En la edición 121 de Camera & Light, correspondiente a febrero de 2023, que sale a la venta la semana próxima, nos hemos echado la manta de Antonioni a la cabeza y nos hemos empezado a hacer preguntas, quizá más de las respuestas que damos. ¿O no será que las preguntas contienen el significado en si mismas?

Os ofrecemos un muy personal especial de nuestro paso por el festival Camerimage de noviembre del año pasado. A modo de resumen, destacamos dos películas completamente distintas y que por ello pueden dialogar. Por un lado, TÁR, que para algunos es un telefilme de la hora de la siesta y para otros una obra maestra que, de hecho, ha sido reconocida con seis nominaciones a los Oscar, entre ellas, mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor dirección de fotografía. En esta edición os ofrecemos la entrevista al director de fotografía Florian Hoffmeister BSC y flamante ganador del Golden Frog del pasado festival Camerimage, venciendo a colegas de profesión de la talla de Roder Deakins o Claudio Miranda. 

El otro largometraje que destacamos del Camerimage 2022 cuenta con una fotografía extraordinaria y, al igual que en TÁR, su protagonista femenina -nuestra Ana de Armas- también aparece en el 99% de los fotogramas. La diferencia está en los -otros- pilares de la película (a saber, guion y dirección), más difíciles de defender. Si TÁR nos plantea la duda de la separación del personaje y su obra, en Blonde nos planteamos si es posible separar la fotografía de una película de sus otros elementos narrativos. Y aunque anticipamos un doloroso ‘no’ a esta pregunta, no hemos podido resistirnos a disfrutar del trabajo de Chayse Irvin desde una perspectiva puramente hedonista. Y es que la fotografía de Blonde, junto a Ana de Armas, es lo único que todo el mundo disfruta del filme de Andrew Dominik, y de qué manera. ¿Qué piensa de todo esto su DOP? Se lo preguntamos en esta estupenda entrevista, donde además nos da las claves técnicas de su approach.

Como contrapunto a estas dos producciones internacionales, quisimos también saber cómo dos proyectos españoles, el documental Tolyatti Adrift de Laura Sisteró y el cortometraje Entreterrestres de Lucas Parra (ganador, además, de un renacuajo en esta edición) llegaron a competir en el festival más importante de la cinematografía. La palabra ESCAC forma parte de la respuesta, que completamos entrevistando a sus directores de fotografía, Artur-Pol Camprubí y Daniel Benejam por sus dos magíficos -y marcianos- trabajos.

Ya metidos en tierras patrias, recorremos el universo de Cardo, la serie de Claudia Costafreda y Ana Rujas, de la mano de su director de fotografía, Carlos Rigó, quien nos avanza lo que nos vamos a encontrar en la segunda temporada de la exitosa serie producida por Los Javis que se estrena este domingo en Atresplayer.

©Tamara Arranz

En esta edición, también queremos indagar en la colaboración de la dirección de fotografía con otros departamentos. Para ello, exploramos el dúo foto / arte en La piedad, de Eduardo Casanova (¿la película más atacada de la historia del cine español?), con las entrevistas a Luis Ángel Pérez AEC y Melanie Antón, director de fotografía y directora de arte, y a Gorka Gómez Andreu AEC y David Heras, director de fotografía y supervisor VFX de Irati de Paul Urkijo. Tanto la directora de arte Melanie Antón como el supervisor de VFX David Heras están nominados al Goya por sus respectivos trabajos.

©Mafe Espitia

Acompañando estos análisis cinematográficos con la profundidad que acostumbramos en esta publicación, encontrarás nuestras secciones habituales: la Sección AEC, la Sección rodajes, la Sección Rodajes, y una review de nuestra visita al Plateau Virtuel de París. 

©David Herranz

Si quieres suscribirte para leer esta revista pincha Aquí.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 14/10/2022

Avance de contenidos de Camera & Light 119

LLega una nueva edición de la revista Camera & Light, donde profundizamos en las mayores apuestas de la temporada por parte de dos de las plataformas de streaming: La casa del dragón, de HBO Max, precuela de Juego de tronos, y Los anillos del poder, serie basada en los libros de J.R.R Tolkien. Además, analizamos el rodaje de Argentina 1985, la película que representará a Argentina en los próximos Oscar, y Secaderos, una nueva mirada femenina al mundo rural.

Vivir rodando 31/03/2023

Avance de contenidos de Camera & Light 122

Número empoderadamente femenino con entrevistas a la grandísima directora de fotografía HéLène Louvart, a las directoras de fotografía Ksenia Sereda (The last of us), Gina Ferrer (20.000 especies de abejas), Lucía C. Pan (Matria) y Thais Català (Unicornios) además de al director y director de fotografía Mauro Herce (Sica). En otros apartados de la producción hablamos con la coordinadora de intimidad Rebeca Medina, acerca del rodaje de sexo simulado en la serie Nacho y con el colorista Luis Ochoa.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine