¿Qué quieres buscar?

Ya Disponible Camera & Light 107

16/07/2020

El mejor número del año, de nuevo en papel y en digital

Al igual que las producciones que quedaron paralizadas tras la declaración del estado de alarma provocado por la Covid19, y que están retomando sus rodajes adoptando nuevas medidas de seguridad que cambian la manera de realizar las grabaciones, esta publicación retoma su edición impresa con la ilusión de que podremos seguir adelante. El sector editorial no está en su mejor momento desde la crisis del 2008, y esta nueva crisis que nos toca afrontar no parece que nos vaya a poner las cosas más fáciles. Pero, mientras haya lectores interesados en esta revista y anunciantes dispuestos a apoyarla, lucharemos para publicar próximas ediciones en papel y en digital. 

 Para este nuevo comienzo, hemos querido ofreceros contenidos exclusivos y de mucha actualidad. Abre la presente edición la entrevista a Greig Fraser ASC, uno de los dos directores de fotografía de The Mandalorian, la primera serie en imagen real de la saga Star Wars, que podéis disfrutar en Disney+, ya sin las restricciones de ancho de banda que hemos sufrido con el confinamiento. Con Greig hemos hablado de la nueva tecnología de volúmenes LED, el llamado Volumen, con el que se ha rodado la serie para poder mantener la estética y calidad que se esperan de una nueva entrega de la exitosa saga, pero con los más modestos presupuestos de una producción episódica. Este artículo, que incluye la entrevista a Javier Roca, Supervisor de VFX de El Ranchito que participó en tres episodios de la serie, nos ha llevado a profundizar en otro contenido de esta edición en la nueva tendencia en Virtual Production, que aprovecha los avances técnicos en el sector de los videojuegos y la tecnología de las pantallas LED para implementar un nuevo sistema de rodaje que promete traer cambios no solo a las producciones basadas en efectos especiales. Imperdibles.

Justo cuando medio mundo está inmerso en la temporada final de Dark, más oscura y compleja si cabe en su epílogo, publicamos la conversación que mantuvimos con su director de fotografía, Nikolaus Summerer, días antes de que Netflix estrenara el final de esta serie. El mayor reto del trabajo fotográfico consistió en diferenciar estéticamente cada una de las múltiples épocas a las que nos transporta la historia sin olvidar la cohesión narrativa del conjunto.

 También hemos hablado con Erik Messerschmidt, director de fotografía de la segunda temporada de Mindhunter, la serie producida y dirigida por David Fincher. Messerschmidt debuta como director de fotografía de la serie por petición expresa del director tras haber trabajado previamente con él como gaffer.

 

Jorge Dorado llamó también a David Acereto, hasta entonces operador y director de fotografía de segundas unidades, para que se estrenara diseñando el look total de una serie. Se trata de The head, la serie internacional de Mediapro que podéis ver en Orange TV. Hablamos con el director y con el director de fotografía sobre la concepción y el rodaje de esta serie.

Destacamos también de esta edición la nueva entrega de la sección de Historia Visual del Estilo Cinematográfico, centrado en los procesos de laboratorio. Casi sin darnos cuenta, los artículos de este número ha contribuido a escribir una suerte de monográfico sobre la importancia, pasada, presente y futura, de la postproducción en la creación cinematográfica, hoy más transversal que nunca.

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine