¿Qué quieres buscar?

Spain Screen Grand Tour: «El impacto de la producción audiovisual va a tener sus frutos en el turismo»

21/05/2021

Fitur Screen acoge la presentación del nuevo proyecto turístico y las experiencias de las diferentes film commission

«En España tenemos una mina: el enorme caudal de imágenes rodadas en nuestro país», señaló Guimerans, quien ha subrayado que después de la pandemia se comprobará cómo el impacto de la industria audiovisual «tendrá sus frutos en forma de turismo». En este sentido, destacó que el turismo de pantalla encaja a la perfección en el actual modelo de turismo seguro y contribuye a la desestacionalización en nuestro país gracias al efecto arrastre de las producciones televisivas, cinematográficas y de videojuegos.

La primera jornada de Fitur Screen contó con varias visitas institucionales como la de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien conoció la labor de Spain Film Commission de manos de su presidente, Carlos Rosado; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Además, se entregó a la actriz británica Emily Blunt el reconocimiento como nueva Embajadora Honoraria de Spain Film Commission.

La vicepresidenta de Spain Film Commission, Teresa Azcona, dio la bienvenida a los asistentes en la inauguración oficial de Fitur Screen, en el tercer año que cuenta con la presencia de dicha entidad. El acto contó con la presencia del viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, quien aseguró que los productos audiovisuales no sólo «inspiran viajes» sino que también «consolidan nuestra imagen en todo el mundo». «El objetivo es llevar España a la mente de las personas y qué mejor que hacer que sueñen con ella a través de la pantalla», añadió la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.

La directora de Políticas Públicas de Netflix España, Esperanza Ibáñez, participó también en la inauguración y recordó que desde la llegada de la plataforma a nuestro país ha producido 50 títulos propios en nuestro país. «Si algo hemos aprendido en los últimos años es que las buenas historias pueden venir de cualquier lugar, y Netflix se ha convertido en un facilitador del contenido hecho en España», añadió. Según un estudio reciente de la compañía, el 80% de los suscriptores de la plataforma han visto contenido español.

DE LAS RUTAS DE CINE A LA PROMOCIÓN POST-COVID

La primera jornada de Fitur Screen sirvió también para conocer las experiencias de algunas film commission y film offices en la atracción de rodajes y de viajeros gracias al audiovisual. Así, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha incidido en el poder del cine «como motor turístico y económico». «Acoger un rodaje es una poderosa herramienta de promoción turística, un activo irrenunciable», afirmó. 

Como ejemplo de caso de éxito de ‘screen tourism’, el coordinador de la Burgos Film Commission, Sergio García repasó la experiencia de Sad Hill, que reconstruyó el famoso cementerio de ‘El bueno, el feo y el malo’ hasta convertirlo en un lugar de paso indispensable para quienes recorren la zona. «El turismo de cine sirve para promocionar lugares ya turísticos de por sí, pero también para que un paraje que no se conocía, como éste, se convierta en un atractivo», aseguró. La entidad está preparando un catálogo completo de localizaciones para, también, rescatar el «pasado glorioso» de Burgos en la historia del cine, con títulos como ‘Amantes’, ‘El disputado voto del señor Cayo’ o ‘El milagro de P. Tinto’.

Castilla y León Film Commission también ha aprovechado la ocasión para avanzar su portal web, que lanzará a finales de mayo también como enlace con los profesionales del sector audiovisual. «La atracción de rodajes es una de las líneas prioritarias para la concejalía de Cultura por su valor artístico, económico e industrial», reforzó el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González. 

Por su parte los proyectos Landing Madrid y Navarra Live Cinema expusieron algunas de las novedades en el papel y la promoción de las film offices después de la pandemia. Así, Anna Roca de Landing Madrid abundó en la importancia de apelar no sólo a criterios y atributos racionales en esta difusión, sino también a las emociones. Por su parte, desde la Navarra Film Commission se remarcó la «hiperespecialización» que experimenta el turismo, y el buen encaje que tienen ahí productos derivados del turismo de pantalla. Además, Sara Sevilla, directora ejecutiva de la entidad, y Mamen Casal, productora de la serie ‘3 Caminos’, han incidido en el importante papel que las film commission pueden tener desde el mismo desarrollo de los proyectos, con el asesoramiento al guion en función de las necesidades de localizaciones. 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 13/01/2023

Fitur Screen vuelve a Fitur de la mano de Spain Film Commission y Netflix

Fitur Screen, el espacio coorganizado por Spain Film Commission e Ifema con la colaboración de Netflix destinado al turismo cinematográfico, celebrará su quinta edición del 18 al 22 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo con el objetivo de promover su iniciativa Spain Screen Grand Tour, que destaca el vínculo cada día más estrecho entre el audiovisual y el turismo, y muestra las nuevas propuestas de ocio surgidas alrededor de los rodajes en España. 

Industria 14/10/2022

Shooting Locations Marketplace se consolida en su II Edición como punto de encuentro y referente de negocio para la industria audiovisual 

Shooting Locations Marketplace, el evento para localizadores, productores, empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual y destinos de rodaje, organizado conjuntamente por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, celebrará su II Edición los días 20 y 21 de octubre. Camera & light, media partner del evento, cubrirá esta nueva edición.

Eventos 21/10/2022

La II edición consolida Shooting Locations Marketplace como punto de encuentro entre destinos y localizadores

Shooting Locations Marketplace celebra esta semana su segunda edición, que ve incrementado en un 30 por ciento la participación de localizadores, productores, destinos de rodaje y empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual. Profesionales de doce nacionalidades se dan cita en este evento, que está organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Camera & Light participa en el encuentro como medio colaborador. 

Industria 12/05/2023

Spain Film Commission participa en la 76ª edición del Marché du Film 2023 en Cannes en la que España es país invitado de honor

Spain Film Commission (SFC) desarrollará un amplio programa de actividades y encuentros profesionales para dar continuidad a la labor que viene desarrollando en mercados internacionales. Su agenda de actividades comienza el día 17 de mayo como patrocinadores, junto a la Academia de Cine de España, del evento de apertura del Marché. El Marché du Film se desarrollará entre el 16 y el 24 de mayo y cobra especial relevancia en esta edición, ya que España es el ‘País invitado de Honor’.

Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine