¿Qué quieres buscar?

Review de la presentación en Madrid de la VariCam LT

23/05/2016

El DoP Tommie Ferreras mostró sus pruebas con la nueva cámara de Panasonic

El pasado 12 de mayo se presentó en las oficinas de la empresa de alquiler Welab en Madrid el nuevo modelo de la gama VariCam de Panasonic, con la colaboración de Meditel. En jornadas de mañana y tarde, el evento dio comienzo con una introducción a cargo del responsable de Welab. Mientras los asistentes se iban sentando, podían ver en una pantalla proyectada la imagen en directo de dos chicas jugando a las cartas a la luz de una vela grabadas con la VariCam. Este set estaba ubicado tras un telón, junto a las sillas de los asistentes, como podéis ver en la imagen inferior.

Las luces estaban apagadas casi por completo para crear una situación de semioscuridad y que así la única fuente de luz fuera la luz de la vela. Se pretendía con esto que mientras los asistentes se iban sentando y durante la presentación de Pedro Fernández de Welab y la introducción del director de fotografía Tommie Ferreras los asistentes pudieran apreciar la sensibilidad y el ISO de la cámara, uno de los puntos fuertes de la VariCam LT.

 

© Javier de Agustín

 

Tras esta introducción por parte de Pedro Fernández, llegó el turno del operador Tommie Ferreras, quien empezó haciendo un repaso de las principales características de la nueva cámara de Panasonic, destacando su forma compacta de 2,7 kgs, aunque robusta, y su diseño flexible, con su panel de control desmontable y las monturas PL y EF intercambiables: bondades que la hacen ideal para estabilizadores y drones.

 

 

A continuación, Ferreras fue adentrándose en los detalles de la cámara, empezando por una comparación entre la nueva LT y su predecesora, el modelo 35, con la que comparte sensor. De la Varicam 35 partíamos con una latitud de más de 14 stops, riqueza de matices en tonos de piel, sensibilidad dual 800-5000 ISO, live grade integrado vía Wifi o LAN, workflow sencillo, 3 grabaciones simultáneas y RAW a través de Codex. Tommie remitió para ello a la presentación de la VariCam 35, también realizada por él en estas mismas instalaciones.

El director de fotografía mostró entonces material grabado con este primer modelo, al que fue progresivamente integrando pruebas rodadas con la LT.

 

 

 

Ferreras entró a continuación a repasar en detalle otras de las características que definen este modelo mostrando algunos videos de pruebas realizadas tanto con la Panasonic 35 como con la nueva LT en base a los parámetros de sensor y rango dinamico, V-log y Gamut, espacio de color, dual ISO, frame rate variable y filtro IR.

 

 

 

La completa presentación terminaba destacando el uso que ya se le está dando a la nueva cámara de Panasonic en grandes estudios, como la BBC, AMAZON o NETFLIX, en series prime time como Orange is the new black o Master of none.

TOUCH & PLAY

Terminada la presentación de Tommie, hubo un rato para que los asistentes pudieran compartir sus dudas con el DoP y los representantes de Panasonic que allí se dieron cita, a lo que siguió un touch and play en el que se montó la cámara en el DJI Ronin, con la colaboración de la empresa The Square Studio que aportó el estabilizador y los profesionales que lo operaron.

 

 

© Javier de Agustín 

 

 Podéis ver algunas de las pruebas realizadas en vídeo en el canal de Vimeo del Director de Fotografía Tommie Ferreras. 

Actualización 1 de Junio de 2016: Ferreras ha publicado un artículo con el test de la VariCam LT en su web, aquí lo podéis leer.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine