¿Qué quieres buscar?

‘Black water’: Un retrato poético sobre el fin del mundo 

14/04/2026

El documental de Natxo Leuza llega a los cines de España

Comunidades bajo el agua, poblaciones desplazadas por falta de oportunidades, ríos contaminados y ciudades sobrepobladas que parecen sacadas de un relato posapocalíptico, son algunas de las imágenes que nos muestra ‘Black water’, un documental rodado en Blangladesh, dirigido por Natxo Leuza, y fotografiado de forma expresiva por Jokin Pascual. Detrás de estas imágenes se esconde la realidad de uno de los países más contaminados del mundo –donde se unen los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna–, y donde se espera que en 2050 el litoral sur se encuentre sumergido bajo el agua, causando el desplazamiento de más de 25 millones de personas. En ‘Black water’ el relato se construye alrededor de tres personajes totalmente disímiles: Shakila, una activista que lucha contra el cambio climático; Lokki, una madre de familia que se ve obligada a migrar a la ciudad con la esperanza de encontrar trabajo; y Roy, una especie de profeta del fin del mundo, cuyos caminos confluyen en Daca, una capital caótica, contaminada y sobrepoblada, donde la esperanza parece diluirse en medio de la precariedad y la pobreza. 

En 2050, Bangladesh tendrá aproximadamente 220 millones de habitantes y gran parte de su territorio quedará sumergido permanentemente. Esta situación podría provocar el desplazamiento forzado de entre 20 y 30 millones de personas. A escala planetaria, estamos hablando de la mayor migración masiva de la historia de la humanidad. ¿Cuánto tiempo resistirá Dacca la llegada de tanta gente? ¿Adónde irá toda esta gente cuando las ciudades colapsen? ¿Quién los acogerá?

Jokin Pascual, además de ser director de fotografía de ‘Black water’, al que define como el “mayor y más ambicioso proyecto para nuestra productora hasta el momento” es también su productor junto a su pareja Lucía Benito, ambos fundadores de la productora En Buen Sitio. La relación entre ellos y Natxo Leuza se remonta a 2022, cuando también produjeron ‘Why’, un cortometraje en blanco y negro que cuenta la historia de las mujeres que huyeron en trenes de Ucrania tras el estallido de la guerra. Aunque tanto Jokin Pascual como Lucía Benito venían más del ámbito técnico del cine, desde un principio ambos vieron con entusiasmo la propuesta del director de rodar este documental: “Cuando Natxo me propuso hacer la foto vi que ‘Black water’ tenía una gran carga estética. Ahí empezó un proceso muy largo de desarrollo y de preproducción donde hablamos muchísimo sobre la película y cómo hacerla”, dice el director de fotografía. 

El DOP Jokin Pascual rodando con la RED Weapon Monstro 8K VV.
El DOP Jokin Pascual rodando con la RED Weapon Monstro 8K VV.

En busca de los personajes

En 2023, cuando decidieron llevar a cabo este proyecto, hicieron un viaje de doce días durante la época seca, con el fin de hacer un scouting de localizaciones, rodar un teaser y concretar un casting para encontrar a los personajes. Aunque la película narra la historia de tres personas, el director había conocido previamente a dos de ellas a través de internet, y el viaje se organizó en parte para conocerlas personalmente. Una de ellas era Lokki, a quien habían conocido gracias a unos vídeos de BRAC, una ONG que tiene presencia en Bangladesh y gracias a la cual pudieron contactar con Polin, el asistente de dirección: “Hicimos varias entrevistas a Lokki y a otras mujeres de Mongla, pero nos dimos cuenta de que era una mujer increíble, porque además estaba al frente del hogar”, menciona Jokin Pascual. 

Además, Natxo Leuza había contactado por internet con Shakila Islam. Ella era una activista y periodista que hacía un programa radial sobre el cambio climático, y cuyas ideas encarnan la esperanza en el documental. Por último, el casting se completó con Mohd Zia Hasan, un profeta a quien encontró en la calle el ayudante de dirección: “Como Natxo buscaba a un profeta, decidimos ir a Daca donde hay personas declamando con un megáfono cada cien metros. Sin embargo, para conocerlo tuvimos que ir por unas calles que daban un poco de miedo, hasta llegar a Mohd que estaba en una especie de fumadero. Él era una persona muy leal, ya que nos esperó durante un año hasta que regresamos para rodar la película juntos”, acota Pascual. 

Fotograma de 'Black water'. Lokki es una mujer que abandona el entorno rural y viaja a Daca buscando un mejor futuro.
Fotograma de ‘Black water’. Lokki es una mujer que abandona el entorno rural y viaja a Daca buscando un mejor futuro.
Fotograma de 'Black water'. Mohd Zia Hasan es un profeta en el documental.
Fotograma de ‘Black water’. Mohd Zia Hasan es un profeta en el documental.

Rodando bajo la lluvia  

Al año siguiente, y después de conseguir una mayor financiación, un equipo conformado por Lucía Ezker, jefa de producción; Raúl Mihai, asistente de cámara; Natxoo Leuza, guionista y director; y Jokin Pascual, llegó a Blangladesh durante la época del monzón para rodar ‘Black water’. Al equipo se unió el asistente de dirección Polin Bayezid Islam, quien fue el nexo entre la cultura bangladesí y el equipo de producción durante las seis semanas que duró el rodaje. Sin embargo, contrario a lo planificado, el agua tardó varias semanas en llegar: “Ya que necesitábamos grabar la crecida de los ríos, la llegada de las lluvias y los ciclones, estábamos siempre preparados con el equipo de cámara y con el raincover. Cuando finalmente llegó la lluvia, había tanta agua que parecían cortinas. Ese elemento tan importante nos permitió cubrir varias secuencias que estaban escritas en el guion”, dice Jokin Pascual.

Fotografía del rodaje. El agua se convierte en un elemento narrativo dentro de este documental.
Fotografía del rodaje. El agua se convierte en un elemento narrativo dentro de este documental.

En ese sentido, Jokin Pascual, quien también fue el operador de cámara, eligió la RED Monstro 8K VV que “respondió sin dar problemas ante las condiciones de humedad y lluvia”. A esta la combinó con las ópticas Leica Summicron, sin rehousing ni mattebox, “no solo por el peso o la operatividad, sino por el tipo de flare que daban. Estoy encantado con esta combinación”, dice el director de fotografía, que completó su set de cámara con un kit de filtros de rosca compuesto por ND, enhancing, polarizador y deflectores de lluvia, unos filtros construidos con una especie de gel que provoca que las gotas de agua no se queden en la óptica. 

Debido a la gran humedad, la lluvia constante –que terminó afectando por un día al visor Zakuto– y las condiciones variables del clima, por recomendación del director de fotografía Sergio de Uña, Jokin Pascual llevó a cabo el proceso de blackshading teniendo en cuenta las diferentes condiciones atmosféricas desde el primer viaje: “Aunque había una humedad y un calor inimaginables, lo que está claro es que el blackshading hay que hacerlo en el sitio en el que vas a rodar, con las condiciones climáticas de ese momento, que en nuestro caso eran siempre cambiantes. Sin embargo, la cámara no me dio ningún fallo en ese sentido y los negros estaban siempre en su sitio”, dice el director de fotografía, cuya decisión de rodar con archivos RAW de 16 bits, con una compresión de de 9:1, durante el día y con un ratio de compresión de 4:1 durante la noche, estuvo motivada por la intención de mantener la señal limpia en las bajas luces y los negros.

La RED Weapon Monstro 8K VV, junto con las Leica Summicron permitieron al DOP armar un set ligero para operar la cámara.
La RED Weapon Monstro 8K VV, junto con las Leica Summicron, permitieron al DOP armar un set ligero para operar la cámara.

Parte del lenguaje de esta película lo articulan las tomas aéreas que muestran las crecidas de los ríos. Aunque en un principio, tanto el director como el director de fotografía se opusieron al uso de drones, vieron que esta herramienta les permitía exponer las gigantescas dimensiones de la crecida de los ciclones y sus consecuentes inundaciones. Al mando de la operación del dron estuvo el operador local Abdul Malak, que con la ayuda del DJI Mavic 3 Pro “hizo tomas muy buenas, a la vez que respetó todos los parámetros que planteamos”, dice Jokin Pascual sobre estas imágenes rodadas en Prores HQ, que también mostraban parte de la ciudad de Daca y el desguace de barcos en la ciudad portuaria de Chitagón. 

Un look inspirado en el entorno

Dado que la estructura dramática de ‘Black water’ está determinada por el cambio del entorno y el viaje de Lokki del campo hacia la ciudad de Daca, Jokin Pascual propuso al director Natxo Leuza marcar esta diferencia a través de la óptica y el color, sin embargo, “Natxo me dijo que tenía claro que el cambio nos lo iba a dar el propio lugar, así que me pidió unidad visual en ese sentido. Si bien él quería esa homogeneidad en la imagen, en otros momentos buscaba crear una imagen que tuviera algo poético y algo agobiante”, dice el director de fotografía, quien también define como un reto el construir esa coherencia entre los diferentes entornos y situaciones atmosféricas que se muestran en la película. 

Fotograma de 'Black water'. En los entornos rurales el DOP optó por usar solo fuentes de luz natural.
Fotogramas de ‘Black water’. En los entornos rurales el DOP optó por usar solo fuentes de luz natural.

Parte de la identidad visual del documental se encuentra en el dramatismo propio de las condiciones de vida de los personajes, así como en los espacios donde se desarrolla la historia, algo que los cineastas buscaron desde un inicio: “Nacho me dijo desde un principio que buscaba una imagen apocalíptica y, aprovechando los recursos naturales del propio lugar, los cielos, las pieles de los personajes y el vestuario colorido, decidí crear una imagen mate. Esta fue una idea que seguimos a rajatabla durante todo el rodaje”, menciona Jokin Pascual. 

Fotogramas de 'Black water'. El viaje del campo a Daca marca un cambio en la historia.
Fotogramas de 'Black water'. La ciudad de Daca es parte del retrato "posapocalíptico" que se hace en este documental.
Fotogramas de ‘Black water’. La ciudad de Daca es parte del retrato «posapocalíptico» que se hace en este documental.

Asimismo, la diferencia entre el campo y la ciudad también se muestra en las escenas donde se usó luz artificial. El equipo de iluminación estaba compuesto por dos Asteras, una Asterabox (para crear unos efectos de relámpagos), Silence Grid Cloth ½ de 3.80X3.80m y geles para las luces prácticas. “Salvo en la primera secuencia, cuando la pareja llega a su casa con una luz frontal en la cabeza, no existe luz artificial hasta que Lokki decide irse y cruza el río para llegar a Daca. Ahí comienza su camino entre los coches y empezamos a anticipar el ruido, la contaminación, a la vez que entra la luz artificial”, afirma el director de fotografía, quien planteó la contratación de un gaffer y un eléctrico, pero después se dio cuenta de que esa decisión solo retrasaría el rodaje, debido a que los aparatos de iluminación eran muy antiguos y solo funcionaban con generador.

Además, basándose en los colores que encontró en la propia ciudad de Daca, el director de fotografía propuso una separación cromática complementaria a través de la luz: “como había un mercado con unas luces verdes muy fuertes en los puestos de verdura, toda la imagen se contaminaba de un verde primario muy potente. Puesto que la luz daba una sensación industrial e inquietante, quise reproducirla luego en algunos otros espacios del asentamiento donde vive Lokki, contrastándola con un color naranja complementario, para sugerir una idea de esperanza. En estos casos, utilizábamos tanto lámparas practicables como velas”, afirma. 

Fotograma de 'Black water'. El DOP Join Pascual decidió reproducir la luz verdosa del mercado en otros entornos.
Fotograma de ‘Black water’. El DOP Join Pascual decidió potenciar en otros entornos la luz verdosa del mercado.

La gestión de archivos y la imagen final 

Debido a la gran cantidad de archivos registrados durante el rodaje de ‘Black water’, Jokin Pascual llevó consigo varios discos de 16 TB y se encargó de hacer las copias de seguridad y los proxies en HD, que después permitieron al director ver el material. Después de volver a España y de que el director hiciera el montaje, el trabajo de color llevado a cabo por Jorge Jesús, de El Colorado, se enfocó en resaltar los aspectos atmosféricos que venían marcados desde el rodaje: “Le dimos especial importancia a las texturas de los cielos, buscando potenciar esa luz tan cargada y espesa de Daca, que seguramente tiene que ver con la contaminación. Esta densidad es muy diferente a la del litoral, que tiene una luz muy rara, pero muy bonita también”, menciona. Además, en medio de este proceso, el director de fotografía pudo comprobar “la gran latitud que tenía la cámara, puesto que también subexpuse la imagen, creando la sensación apocalíptica que buscaba Natxo. Por eso, potenciamos un poco más esa luz amenazante y esos cielos cargados, donde parece que siempre está a punto de llover”, dice el director de fotografía. 

Durante el rodaje el DOP subexpuso la imagen para acentuar el dramatismo en las imágenes.
Durante la posproducción de color, realizada por Jorge Jesús, se acentuó el tono dramático de los cielos.
Durante la posproducción de color, realizada por Jorge Jesús, se acentuó el tono dramático de los cielos.

A manera de colofón, Jokin Pascual destaca también el trabajo de sonido, que fue capturado durante el rodaje por el asistente de cámara Raul Mihai y el asistente de dirección Polin Bayezid Islam, con la ayuda de lavaliers y un boom. Ya en posproducción, el director Natxo Leuza tomó la decisión en enfocar un gran esfuerzo en la posproducción de sonido, un trabajo riguroso que realizó Noisestudioa, donde se hicieron muchos foleys y después se integró la música compuesta por Mikel Salas. 

Fotogramas de ‘Black water’.

Ficha técnica

Cámara: RED Monstro 8K VV

Ópticas: Leica Summicron

Relación de Aspecto: 2.40:1

Equipo técnico

Productoras: En Buen Sitio 

Dirección: Natxo Leuza

Guion: Natxo Leuza

Dirección de fotografía: 

Música: Mikel Salas

Colorista: Jorge Jesús (El colorado)

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine