¿Qué quieres buscar?

Núria Roldós toma el relevo a Ismael Issa en la Presidencia de la AEC

24/05/2024

En la asamblea general celebrada ayer se nombró a la nueva junta directiva y se nombró miembro de honor de la asociación a Carmen V. Albert, directora de Camera & Light

Ayer, 23 de mayo de 2023, tuvo lugar la Asamblea General de miembros de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía. En el encuentro, celebrado en Madrid, se produjo el relevo de Ismael Issa a Núria Roldós en la Presidencia de la Asociación. Además, con mucho honor y emoción, Carmen V. Albert, directora de esta publicación, aceptó la membresía de honor de la asociación de mano de Ismael Issa AEC.

La Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) acogió ayer la Asamblea General de la AEC en la que se presentaron y aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio de 2023, se revisó la actividad de la asociación durante el pasado año y se avanzó la planificación para el presente y se produjo el relevo de la presidencia para los próximos tres años.

A través de la guía y moderación de la asamblea por parte del gerente de la AEC, Alain Lefebvre, se produjeron las intervenciones de la secretaría general, la gerencia y la presidencia saliente y entrante.

El año 2023 ha destacado por los actos de celebración del 30 aniversario de la longeva asociación española de cinematógrafos/as, como el ciclo «30 años de la AEC en pantalla grande» o la publicación del proyecto editorial «La AEC detrás de la cámara». La sexta edición de MicroSalón Madrid, de nuevo un éxito, acogió asimismo un brindis por este aniversario. Entre los planes de la asociación para este 2024, se avanzó proponer una continuación de las proyecciones en la Filmoteca de Catalunya y generar tejido con un MicroSalón 2024 más abierto al resto de la industria del cine, como directores /as y productores /as, asociando tecnología con creatividad.

Ismael Issa AEC, quien ha presidido la asociación en su última etapa, ofreció un emotivo discurso de despedida en el que reivindicó el trabajo realizado por las juntas directivas de los últimos seis años, que ha tenido a Issa y a Teresa Medina como presidentes: «La AEC no había que reinventarla, había que profesionalizarla. La AEC es hoy más profesional». También animó a ampliar la comunicación y solicitó la proactividad de todos los miembros de la asociación, no solo de la junta directiva.

Antes de pasar el relevo a Núria Roldós como nueva presidenta de la asociación, Ismael Issa reconoció a Carmen V. Albert, directora de Camera & Light, como Miembro de Honor 2024 de la AEC, otorgado «Por su imprescindible labor periodística y divulgativa en el ámbito de la cinematografía. Por su profesionalidad, rigor, entrega, pasión, generosidad y amistad con la AEC». Carmen recogió el premio con gran sorpresa y emoción: «El honor y el agradecimiento es mío al recibir este gran reconocimiento por parte de los directores y directoras de fotografía, a quienes tanto admiro y respeto y con quienes aprendo de cine y disfruto con su cine a diario».

Ismael Issa AEC y Carmen V. Albert
De derecha a izquierda: Rita Noriega, Lara Vilanova, Núria Roldós, Carmen V. Albert, Teresa Medina, Raquel Fernández y Eva Tirado.

Núria Roldós, quien presidirá la AEC durante los próximos tres años. Núria contará en la Junta Directiva con Lara Vilanova y Jose Luis Pecharroman como Vicepresidentes y a Óscar Durán, Almudena Sánchez, Dani Saló, Elisabeth Prandi, Toni Abad, Rafa Garcia, Johnny Semeco, y Nestor Calvo como Vocales.

En su discurso inaugural, Núria expresó su gratitud por la confianza recibida y aseguró que acepta el cargo con gran responsabilidad: «Tenemos una lista enorme de cosas por hacer. El reto es despertar a todo el mundo para que sea parte de la asociación. Seguir avanzando y aprendiendo». La nueva presidencia supone además una gran oportunidad para la descentralización de la asociación.

Tras la asamblea, que se pudo seguir también por streaming, que finalizó con un interesante debate sobre los requisitos de acceso a la asociación y sobre la reivindicación del protagonismo de directores/as de fotografía en la revisión de proyecciones y restauraciones de archivos fílmicos, se produjo un cocktail de networking entre miembros activos, amigos y protectores de la asociación. ¡Por muchos años, AEC!

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine