¿Qué quieres buscar?

Se presenta el estudio ‘Innovación y Postproducción en el audiovisual español: el caso de Netflix’

22/05/2024

El estudio llevado a cabo por el catedrático José María Álvarez Monzoncillo, analiza los principales factores que han llevado al sector audiovisual español a ganar competitividad en los últimos diez años.

España ejemplifica el resurgir de la industria del entretenimiento, derivado de la constante aparición de nuevos canales de distribución, la migración digital, la consolidación de muchas productoras y el afán por captar audiencia, según concluye el estudio titulado Innovación y Postproducción en el audiovisual español: el caso de Netflix, elaborado por José María Álvarez Monzoncillo, catedrático de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

A ello han contribuido diversas iniciativas, incluyendo el Plan Hub Audiovisual, la revisión en materia de permisos laborales o el propio esquema de incentivos fiscales como fórmula de apoyo a la inversión con los que España atrae a la industria de los rodajes, permitiendo así movilizar recursos humanos y técnicos.

Otro factor clave de la resiliencia y la renovación creativa del sector es la colaboración que existe entre las productoras de contenidos, los profesionales y pequeñas empresas, que escriben historias o derivaciones de diferentes formatos con el fin de ser lo más innovadores posible. Como resultado, se ha construido un círculo virtuoso que eleva considerablemente la productividad del sector audiovisual español y lo sitúa entre los principales puestos en el escenario internacional.

El caso de Netflix en el ámbito de la postproducción, un impulso motor

En el estudio se aborda la evolución que ha tenido la postproducción en España y el rol que empresas como Netflix han tenido en este proceso. En este sentido, el análisis destaca la permeabilidad del conocimiento y cómo ha contribuido a fomentar la innovación.

En el caso de postproducción y la toma de imágenes, el estudio apunta que el trabajo colaborativo ad hoc con empresas punteras del sector ha facilitado la mejora de la calidad de los contenidos. Se trata de una forma integral de entender el desarrollo de los efectos visuales y las postproducción. La incorporación de los sistemas de gestión de color (particularmente ACES), con nuevos procesos de trabajo, hace que las decisiones de color en rodaje “se puedan transmitir a todos los departamentos, minimizando errores de interpretación entre equipos y mejorando el resultado final a cada interacción”.

Se destaca también el efecto de nuevos flujos de trabajo más completos, en los que prima las soluciones multiformatos para simplificar la entrega a múltiples ventanas (SDR, HDR, cine…), así como el impulso en el desarrollo de sistemas que mejoran la calidad de imagen, apostando por el alto rango dinámico, y de sonido, con la tecnología inmersiva Dolby Atmos o el importante desarrollo de los efectos visuales con el uso de las producciones virtuales (VFX/ ICVFX).

Percepción de la obra audiovisual española en el mundo

El estudio incluye una muestra internacional representativa de cuatro grandes grupos (prescriptores de opinión del sector, críticos de cine y de televisión, miembros de jurados internacionales, académicos especializados, y personas relevantes en redes sociales especializadas en el sector audiovisual) que valora la percepción internacional de las obras audiovisuales españolas.

De dicha encuesta, se desprende que más del 84% cree firmemente que el potencial de la cultura y lengua españolas han generado un mayor interés por sus obras audiovisuales en el ámbito internacional.

Existe un gran consenso respecto a que, en los últimos 10 años, la mejora de la calidad técnica aupada por la apuesta por la innovación y la evolución del hardware, con guiones de películas y series más atractivos, han contribuido a mejorar la percepción de los contenidos hechos en España.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos concluye previendo que “la inversión en contenido audiovisual, en participar en el segmento SVOD, va a seguir aumentando en los próximos dos años”. Y añade que el desarrollo de nuevos canales de distribución puede contribuir a que siga fomentando positivamente la productividad del ecosistema audiovisual español.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

A fondo 02/09/2022

Analizando la postproducción de la nueva serie de Netflix ‘Mo’ con el colorista Juan Cabrera

Ya disponible en Netflix, la serie Mo ha sido dirigida por Slick Naim, de la mano de Timothy A. Burton como director de fotografía. Los coloristas Juan Cabrera y Fran Lorite, de LightBender Post, en Santa Monica, se han encargado de la corrección de color y el finishing utilizando para ello las soluciones Mistika Ultima y Mistika Boutique. Cabrera explica cómo se realizó la postproducción de la serie.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Industria 24/03/2023

Spain Film Commission presenta en Australia el Hub Audiovisual Español

Promover una alianza estratégica entre España y Australia, incentivar las coproducciones entre ambos países y fijar un calendario conjunto de acciones compartidas constituyen los objetivos prioritarios de la visita oficial del Presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, a un continente referente global de la industria audiovisual. El primer éxito de esta misión comercial es la organización de un evento España - Australia en el Marche du Film del Festival de Cannes, con participación de instituciones y  empresas de los dos países.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine