¿Qué quieres buscar?

Los directores Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi recrean la vida y el legado de Balenciaga

07/06/2022

La película, fotografiada por Javier Agirre, comienza su rodaje entre España y Francia

Fotos ©David Herranz

En palabras de San Juan, “participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!”.

San Juan, que debutó en el cine con Airbag, ha ganado el premio Goya en dos ocasiones: al mejor actor protagonista por Bajo las estrellas (2008) y al mejor actor de reparto por Sentimental (2021). Paralelamente, ha desarrollado una prolífica carrera en el teatro. Fundador de la compañía Animalario, ha protagonizado obras como “Alejandro y Ana” o “Marat Sade”, por la que fue nominado al premio Max como mejor actor, o “Tito Andrónico”. Es además autor de títulos como “Qué te importa que te ame” y “El fin de los sueños”, premio Max de teatro alternativo.

San Juan se une en “Balenciaga” (título provisional) a un equipo liderado por los creadores de “Loreak”, “Handia” y “La trinchera infinita” (ganadores de 13 premios Goya), Jose Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi, guionistas junto a Lourdes Iglesias, y directores de esta serie que retrata a un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda. “En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela”, cuentan Goenaga, Garaño y Arregi. 

“Balenciaga” es una ambiciosa producción de Disney+ tras la que hay un minucioso trabajo de investigación y recreación. La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real “Mulán” de Walt Disney Studios, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, dirigen un departamento de 30 personas que se encuentra recreando los diseños del maestro de Getaria. Ellos forman parte de un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes que, durante las dieciocho semanas que dura el rodaje, interpretan a un centenar de personajes. “Balenciaga”, que transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70, se filmará en más de 90 decorados de España (País Vasco, Navarra y Madrid) y Francia (París, Burdeos y Toulouse).

La película cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. La serie es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país.

El director de fotografía de la película, Javier Agirre, está rodando con la cámara Alexa Mini LF combinada con ópticas Tokina y zoom Angenieux Optimo Ultra 12x.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 23/10/2023

Aitor Arregi y Jon Garaño ruedan ‘Marco’ en distintas localizaciones de País Vasco, Cataluña, Madrid y Alemania

'Marco' es un thriller dramático inspirado en hechos reales, que se basa en la historia del sindicalista español Enric Marco Batlle, quien dio un gran número de charlas, principalmente en centros de enseñanza, sobre su pretendidas experiencias como superviviente de los campos de concentración nazis. En 2005, un informe del historiador Benito Bermejo descubrió que había falseado datos de su biografía

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 29/05/2023

Comienza el rodaje de ‘Desmontando un elefante’, dirigida por Aitor Echevarria y fotografiada por Pau Castejón

El pasado viernes 26 de mayo comenzó en Barcelona el rodaje de 'Desmontando un elefante', la ópera prima de Aitor Echeverría protagonizada Emma Suárez y Natalia de Molina, a las que les acompañan Darío Grandinetti y Alba Guilera, entre otros. La película es un retrato familiar íntimo con el que el director y guionista debuta en el largometraje de ficción tras su trayectoria como Director de Fotografía (“El nieto”, “María y los demás”, “El Inocente”, “Hogar”) y su premiado cortometraje “Morir cada día”.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Eventos 25/10/2023

Los Hnos. Quay recibirán el Premio Camerimage a los Directores con una Sensibilidad Visual Única

La 31ª edición del EnergaCamerimage, que se celebrará en Toruń del 11 al 18 de noviembre, celebrará la belleza y la extrañeza del cine de los Hermanos Quay, quienes se han convertido en auténticos maestros de los cortometrajes stop-motion, encontrando comodidad y libertad artística en las limitaciones de tiempo y de espacio del género. El festival polaco proyectará una selección de su filmografía y los cineastas debatirán con el público asistente los numerosos secretos y ramificaciones de su incomparable obra.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine