¿Qué quieres buscar?

Los Hnos. Quay recibirán el Premio Camerimage a los Directores con una Sensibilidad Visual Única

25/10/2023

Stephen y Timothy Quay estarán en Toruń para recibir el premio y charlar con el público

A lo largo de las últimas tres décadas, Camerimage ha otorgado los premios especiales a una serie de directores que utilizan el lenguaje visual del cine no sólo por razones estéticas sino principalmente para mejorar su narración con imágenes polisémicas que hablan más que las palabras. De ahí el término «sensibilidad visual única», que significa que estas personas hacen su trabajo de acuerdo con los más altos estándares de la industria y, al mismo tiempo, son artesanos que no temen salir de su zona de confort para descubrir nuevas formas de expresión. .

Los directores de stop-motion y acción real Stephen y Timothy Quay, o los hermanos Quay, que vendrán a Toruń en noviembre para recibir el premio CAMERIMAGE para Directores con Sensibilidad Visual Única, se destacan en la exploración de áreas oscuras de la imaginación humana que la mayoría de los cineastas no se atreverían considerar. Sus cortometrajes y largometrajes ofrecen una combinación única de imágenes fantasmales, atmósferas surrealistas y evocadores cambios de género que hacen que las historias que cuentan sean literalmente únicas. Los participantes del Festival de Cine EnergaCAMERIMAGE podrán sumergirse profundamente en los mundos singulares de Brothers Quay viendo algunas de sus películas más importantes en una pantalla grande y discutiendo sus numerosos aspectos con los propios directores.

Desde la década de los 70, cuando realizaron sus primeros proyectos y se dieron cuenta de que su sensibilidad artística no estaba en sintonía con la corriente principal, los hermanos Quay se han convertido en verdaderos maestros de los cortometrajes stop-motion, encontrando comodidad y libertad artística en las limitaciones de tiempo y de espacio del medio. ‘La calle de los cocodrilos’ es una reflexión idiosincrásica sobre las esperanzas y desesperaciones de estar vivo, mientras que su inquietante partitura musical y su ambiente de ensueño evocan una sensación de anhelo por algo que siempre está fuera de nuestro alcance. Se trata de auténtica obra de arte que inspiró ‘Pesadilla antes de Navidad’ de Tim Burton y Henry Selick y que está considerada por Terry Gilliam como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos. Estos no son los únicos cineastas entusiasmados por el trabajo de los hermanos Quay: Christopher Nolan produjo un breve documental (Quay) sobre ellos y su estudio. Porque aunque los hermanos nacieron en Estados Unidos, en Pensilvania, llevan viviendo en Inglaterra la mayor parte de su vida, y tienen su propio estudio en el sur de Londres en el que dan vida cinematográfica a las efervescentes creaciones de su imaginación.

Los hermanos Quay no sólo dirigen y escriben guiones para sus películas poco convencionales, sino que también son sus propios animadores, editores, diseñadores de producción y directores de fotografía, ganándose verdaderamente el título de autores cinematográficos. Sus historias no tienen las estructuras típicas de tres actos, generalmente están desprovistas de diálogos hablados y evitan ser literales en la medida de lo posible, utilizando símbolos, metáforas y partituras musicales evocadoras para apoyar la construcción del mundo visual: la lírica, la oscuridad, el humor morboso y la psicología oscura impregnan todas sus películas.

Las historias de los hermanos Quay oscilan entre lo vivo y lo inanimado, lo fantástico y lo mundano, lo curioso y lo extraño, utilizando una gran cantidad de referencias literarias y cinematográficas, desde Franz Kafka hasta Walerian Borowczyk, desde Bruno Schulz hasta Jan Švankmajer, desde Jan Lenica a Luis Buñuel. Aunque los Brothers’ Quay son reconocidos principalmente por sus cortometrajes y largometrajes, también han trabajado en vídeos musicales (para Peter Gabriel o His Name is Alive) y anuncios publicitarios (para Coca-Cola, Nikon, MTV o British Film Institute).

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/10/2023

El productor de Spike Lee, Jim Jarmusch o Julian Schnabel, Jon Kilik, recibirá el Premio al Productor con Sensibilidad Visual Única en Camerimage 2023

Este año, el Premio EnergaCAMERIMAGE al Productor con Sensibilidad Visual Única será otorgado a Jon Kilik, quien nutrió algunas de las mejores películas estadounidenses independientes de los últimos treinta años y apoyó a cineastas como Spike Lee, Julian Schnabel, Gary Ross, Alejandro G. Iñárritu, Bennett Miller, Jim Jarmusch, Francis Lawrence, Oliver Stone, Robert Altman y los actores convertidos en directores Robert De Niro, Tim Robbins, Ed Harris, Sean Penn y Tony Goldwyn.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 09/03/2023

IRATI: Toda la fuerza visual del cine vasco en un relato fantástico

El segundo largometraje de Paul Urkijo narra, bajo los códigos del cine fantástico y de aventuras, la historia de Eneko e Irati, quienes viajan en un mundo medieval, durante el siglo VIII, donde seres mitológicos y deidades se comunican e interactúan con los humanos. Esta potente pieza visual que se estrenó a finales de febrero –nominada a cinco premios Goya, entre ellos a Mejores Efectos Visuales, ya premiados en el Festival de Sitges, donde la película ganó también el Premio del Público– construye un universo épico inspirado en los mitos y leyendas del pueblo vasco, explorando temas y formas no tan usuales dentro de la cinematografía española, a través de una búsqueda estética que el director de fotografía define como realismo expandido. 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine