¿Qué quieres buscar?

La VI Edición de MicroSalón AEC desvela su programación con la asistencia de reconocidos directores de fotografía

23/11/2023

Fabian Wagner (‘Liga de la Justicia’, ‘Sherlock’, ‘Juego de tronos’) confirma su asistencia a La Nave de Madrid

El Dop Fabian Wagner, durante el rodaje de ‘Juego de tronos’

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la VI edición de MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 1 y 2 de diciembre en La Nave con el patrocinio de Madrid Film Office, oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid.

Este año MicroSalón AEC cuenta con la participación de Fabian Wagner ASC BSC, director de fotografía de ‘Liga de la Justicia’ de la precuela de Juego de Tronos, ‘Casa del Dragón’. Responsable además de la estética visual de uno de los capítulos más memorables de ‘Juego de Tronos’: Long Night (conocido también como la Batalla de Invernalia), por el que ganó el premio de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía, galardón que volvería a obtener por su trabajo en la temporada 3 de ‘The Crown’. El elenco internacional del Microsalón lo completan los directores de fotografía Charlotte Bruus Christensen ASC (‘The Hunt’, ‘Fences’, ‘La chica del tren’) y Rui Poças AIP (‘Zama’, ‘Frankie’), responsable también de la estética de ‘O’Corno’, ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

Esta edición de MicroSalón supone una fuerte apuesta por visibilizar el talento femenino en el mundo de la cinematografía. Participarán profesionales que ya han hecho historia, como la recientemente galardonada Jaione Camborda (‘O’Corno’), que se convirtió el pasado septiembre en la primera directora de cine española en ganar, en 71 ediciones, la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. También profundizarán en sus últimos trabajos las directoras de fotografía Bet Rourich AEC con la recién estrenada ‘Un amor’ de Isabel Coixet; Rita Noriega AEC (‘Cerdita’, ‘El Cuarto Pasajero’) junto a David Pinillos (‘Las Chicas del Cable’, ‘Velvet’) compartirán su trabajo en ‘Nacho’, el biopic del actor Nacho Vidal, y la directora Paula Ortiz (‘La Novia’, ‘De tu ventana a la mía’) junto con el DoP Rafa García AEC se suman a Microsalón AEC tras presentar ‘Teresa’, que llega a las pantallas este viernes 24 de noviembre.

La DoP Sara Gallego, durante el rodaje de ‘Una ballena’

Al respecto, MicroSalón contará este año con una mesa redonda bajo en el nombre «Mujeres y otros colectivos disidentes en los equipos de foto», charla que abordará los desafíos a los que se enfrentan las técnicas mujeres y personas no binarias en los equipos de cámara, luces y máquina, así como realidades actuales como la brecha salarial, el techo de cristal, la conciliación o el acoso laboral.

La producción virtual tendrá su espacio en MicroSalón AEC, donde se profundizará en la serie Berlín, spin-off de ‘La casa de papel’, que se estrenará el 29 de diciembre. Berta Cordech, VFX Manager de Netflix EMEA- Spain & Portugal, y David Acereto AEC (‘Sky rojo’, ‘Berlín’) se sumarán a Miguel Amoedo AEC (‘La Casa de Papel’, ‘Sky rojo’, ‘Berlín’), uno de los principales especialistas en España en rodajes en platós virtuales.

La VI edición de MicroSalón pone también el foco en el rodaje sostenible y la necesidad de incorporar criterios de sostenibilidad en las producciones audiovisuales para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El equipo de ‘Una Ballena’, con la DoP Sara Gallego, dará todos los detalles sobre el ambicioso plan de sostenibilidad y reducción de huella de carbono con el que ha conseguido convertirse en el primer largometraje de ficción en España en obtener la certificación Green Film, el prestigioso sello verde europeo para las producciones cinematográficas.

La AEC rendirá homenaje al histórico director de fotografía Juan Mariné AEC, con la proyección de la película: ‘Juan Mariné, un siglo de cine’ de María Luisa Pujol. Nacido el 31 de diciembre de 1920, ha pasado por todos los hitos del cine español: filmó el entierro del revolucionario anarquista Buenaventura Durruti en 1936 y fotografió la primera película española en color, ‘La gata’ (1956). El próximo 10 de febrero, recibirá el Goya de Honor 2024 de la Academia de Cine.

En esta edición del Microsalón, la AEC celebra este año su 30 aniversario desde que comenzara su andadura. Desde entonces, ha aunado la voz de un número cada vez mayor de directores de fotografía y representantes fuera de España.

Si quieres acudir al Microsalón ACE 2023, puedes inscribirte aquí

Microsalón. @SuwonLee

MicroSalónMadrid cuenta con la participación de colaboradores y empresas protectores de la AEC: Aluzine, Aputure, Avisual Europe, Avcast, Blackmagic Design, Canon, Carshooting, Catts Camera, Ceproma, Creamsure, Cromalite, Earpro_ees, Fujifilm, Grau, Innport, Irix, LCA, Moncada y Lorenzo, Ovide, Panasonic, Reflecta, Robisa, Rosco, Seesound, Sony, Spai, TYVA-Energie, VCI, ARRI, Zeiss, Kinoflo, Velvet, Fotima Import, Godox, Neovideo, ECAM, Fundación Queraltó, ALIA, Camera&Light, Cineinforme/Cineytele, AECPT y Alianza Audiovisual.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 18/07/2023

El 13º Atlántida Film Fest arranca el lunes 24 de julio con su programación, online en Filmin y presencial en Palma de Mallorca

En su décimo tercera edición, que se celebrará entre el 24 de julio y el 24 de agosto, la programación online del Atlántida Mallorca Film Fest presenta más de 100 títulos. Trece de estas películas competirán en la Sección Oficial, que en esta edición tiene como leit motiv los dilemas y conflictos a los que deben hacer frente las nuevas generaciones europeas.

Eventos 16/06/2023

Cine Gear Expo LA ’23, una exitosa edición con Cielos Soleados y Récord de Asistencia

La comunidad cinematográfica demostró una vez más que "no hay lugar como el hogar" y para Cine Gear Expo '23 eso significa volver a los familiares platós y calles de los Estudios de ensueño Paramount. Con su lista más grande de paneles y sesiones de entretenimiento, tecnología, películas, demostraciones, exhibiciones, actividades y fiestas, no hubo escasez de entretenimiento para los miles de invitados. Incluso el sol decidió unirse a las festividades con los primeros cielos azules en semanas.

Industria 15/12/2023

Nueva lista de reproducción con las novedades del MicroSalón AEC 2023

Ya hemos publicado la lista de reproducción con todas las entrevistas que realizamos a pie de stand durante el pasado MicroSalón AEC 2023. En ella veréis las novedades de Ceproma, Sony, Ovide, Cooke, Innport, Velvet, Apunture, Grau, Canon, ARRI, Video Cine Import, EES Earpro, Reflecta, Moncada, Nanlux / Nanlite, Godox y muchas otras marcas. La prócima semana os ofreceremos las entrevistas a Paula Ortiz y Rafa García AEC y Fabian Wagner ASC.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine