¿Qué quieres buscar?

Las asociaciones de mujeres de la cultura exigen la inmediata destitución de Luis Rubiales

26/08/2023

A través de un comunicado a los medios

Antes de que la FIFA haya destituido temporalmente -3 meses- en el día de hoy a Luis Rubiales, cuatro asociaciones de mujeres de la cultura han enviado un comunicado en el que se indica lo siguiente:

Consideramos intolerables:

-sus declaraciones [de Luis Rubiales] en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF

-sus acusaciones de ‘falso feminismo’

-sus mentiras sobre el supuesto consentimiento del beso a la deportista Jenni Hermoso, desmentido contundentemente por ella -«»Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho»»-

-y la complicidad que mostró la inmensa mayoría de los asistentes a la Asamblea Extraordinaria de la RFEF.

La alegría de que las jugadoras de la selección española hayan conseguido el máximo galardón -ser las campeonas del Mundial de fútbol- no puede ser una excusa para aceptar lo que vimos: lo que para el señor Rubiales es “normal” no significa, en absoluto, que tenga que convertirse en norma.

No podemos quedarnos indiferentes ante un acto de agresión sexual. La propia agredida, señora Jennifer Hermoso, dijo en el vestuario: «»No me ha gustado, pero qué hago»». Se trata, pues, de un acto “normalizado” de abuso de poder ya que, en ese momento, el señor Rubiales era su jefe máximo. Su “normalidad” había tenido un preámbulo obsceno en el palco presidencial, donde él representaba a España como presidente de la RFEF. Nada de esto puede ser indiferente ni situarse en el territorio de las anécdotas sin importancia.

Exigimos, por tanto, que el señor Rubiales sea depuesto de su cargo: un momento glorioso para las mujeres, para el avance de la igualdad, que está creando referentes más allá del deporte femenino, no puede verse manchado por la indiferencia cívica. Rectificar a la víctima, la señora Jennifer Hermoso, como ha ocurrido en las últimas comparecencias, nos hace pensar en todas aquellas agresiones que no han tenido ni tienen una cámara delante para poder defenderse.

Lo visto, leído y escuchado en medios de comunicación estos días, tanto a nivel nacional como internacional, ratifica la distancia entre los avances sociales por la igualdad que la sociedad española quiere y por los que trabaja con logros evidentes para mujeres y hombres, y los comportamientos retrógrados y machistas de personas que como el señor Rubiales están fuera de su tiempo pensando que un poder igualmente retrógrado los hace impunes.

Firmado:

Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) Mujeres en la Música

Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

Clásicas y Modernas

Mujeres en la Industria de Musical (MIM)

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 10/02/2023

Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” por motivo de los Premios Goya 2023

Este sábado, 11 de febrero, por motivo de la celebración de los Premios Goya 2023, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español, lanzarán la campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”. De esta manera, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

Industria 19/05/2022

Las asociaciones de productoras muestran su rechazo a los últimos cambios en la Ley General de Comunicación Audiovisual

Las asociaciones que representan una gran parte de la producción audiovisual española muestran unidos su profundo estupor por los cambios que el Partido Socialista ha introducido en las últimas horas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que está en la recta final de su tramitación parlamentaria. AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la P.A.P, y PATE Productores audiovisuales cierran filas contra lo que puede suponer, a su parecer, el final de una industria estratégica para el país.

Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine