¿Qué quieres buscar?

La octava edición de Conecta Fiction & Entertainment llegó a su fin

21/06/2024

Este importante evento reunió a más de un millar de profesionales de la industria audiovisual de Europa y América Latina

La octava edición de Conecta Fiction & Entertainment concluyó la tarde del 20 de junio y fue un punto de encuentro de un multitudinario grupo de profesionales de la industria de la ficción y el entretenimiento globales, que se dieron cita durante cuatro días con el objetivo de fomentar la coproducción entre América y Europa.

La rueda de prensa en la que se ha ofrecido un balance de este encuentro internacional ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, sede de la feria. El acto ha contado con la participación de Ana Isabel Fernández, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la directora de Conecta Fiction & Entertainment, Géraldine Gonard.

Fernández ha mencionado la magnífica oportunidad que ha brindado al gobierno regional la participación de Castilla-La Mancha Film Commission en Conecta 2024, ya que “en estos tres días hemos mantenido 48 reuniones de las que se han materializado seis proyectos que se rodarán el próximo año en Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Gonard ha facilitado los datos principales de esta edición celebrada en Toledo, que ha reunido en torno a un millar de profesionales (cifra casi idéntica a la del año pasado) provenientes de 33 países de ambos continentes, con un 70% de europeos y un 30% de latinoamericanos. En cuanto a la participación por países mencionó que, como es habitual en encuentros internacionales, el peso de la representación nacional ha sido muy importante, llegando al 65%. Mientras que la presencia de ejecutivos europeos y americanos ha estado muy equilibrada siendo Brasil y Portugal, los dos Países Foco de la presente edición, las nacionalidades con mayor representación seguidas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chile, Argentina y México.

Con respecto al perfil de los participantes, Gonard ha señalado que ha estado compuesto mayoritariamente por commissioners, plataformas, cadenas de televisión, compradores, productores, talento, representantes institucionales y delegaciones de otros países.

Se han mantenido más de 3.500 citas presenciales en el Palacio de Congresos El Greco y se han ofrecido a los participantes un total de 24 paneles, 11 keynotes, 6 sesiones de pitching abiertas al público, 4 sesiones de pitching privadas, 4 sesiones de Pitching de Commissioners, 8 talleres y 3 encuentros after work. De todas ellas, seis han configurado el programa especial dedicado a Brasil y Portugal como países foco.

El rendimiento de las actividades premium ha sido inmejorable: 55 delegados de primer nivel debatieron en la jornada del martes sobre desafíos presentes y futuros de la industria audiovisual en la quinta edición de Conecta Think Tank (cuyas conclusiones se recogen más abajo); 27 asistentes han participado en el encuentro bilateral entre instituciones y empresas productoras de Francia y España; y se han organizado 4 desayunos de networking por parte de diversos colaboradores con un total de 141 participantes.

Conclusiones Conecta Think Tank 2024

  • Se predice una nueva etapa de fusiones empresariales para 2025, lo que podría resultar en un panorama audiovisual con muchos proyectos más pequeños.
  • Los presupuestos no se han reducido a nivel internacional en todas las regiones, pero la inflación sí ha afectado a nivel global a la industria.
  • Los canales FAST no son completamente comprendidos por los creativos y es crucial abordar esta falta de conocimiento pronto.
  • Conservar los derechos de propiedad intelectual y garantizar una compensación justa para los creativos audiovisuales es complejo, con prácticas variadas según el país y el tipo de contenido.
  • Las mediciones transparentes del éxito, las prácticas de negociación justas y los acuerdos de apoyo a la coproducción son esenciales para equilibrar los intereses entre creadores, productores y servicios de medios.
  • La financiación más allá de Europa, América del Norte y el eje anglosajón requiere políticas gubernamentales que promuevan la industria audiovisual como una vía para la generación de empleo, el crecimiento económico y la creación de una marca país.
  • Se necesitan medidas más contundentes y muchas pequeñas acciones para impulsar la industria audiovisual como líder en sostenibilidad.
  • La inteligencia artificial en la industria del entretenimiento va más allá de la IA generativa, y es necesaria una legislación que no obstaculice el progreso.
  • La IA debería pagar una tarifa a cualquier persona cuyo contenido se haya utilizado para crear nuevo contenido, para brindar transparencia en este negocio. Los gobiernos deberían preparar un plan para que las personas aprendan y se adapten a los cambios que trae la IA en lugar de llevar a las empresas de IA a los tribunales, utilizando las tarifas recaudadas de los actores de la IA.
  • Y una conclusión muy interesante sobre la presentación del Spain Audiovisual Bureau que se realizó también durante esta jornada: España está a la vanguardia de la promoción de su sector audiovisual y como marca país, en Europa y América no existe nada similar.
Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 07/10/2022

Ventana CineMad cierra su octava edición con más de 400 acreditados y el anuncio de los proyectos ganadores de 80.000€

El Foro de Desarrollo y Coproducción Internacional Ventana CineMad se desarrolla anualmente desde 2015 con el fin de favorecer la internacionalización del tejido audiovisual madrileño. Su octava edición clausuró ayer, jueves 6 de octubre, con la entrega de 80.000€ en premios para los proyectos ganadores: 50 pictogramos (ficción); The Killing Method y Mr. Trance (serie de TV), Cebra con lunares (animación) y Lionel (documental). Además de dos menciones del jurado, El descendiente y Código Marcos; el premio a Mejor Pitch a Código Marcos, y el premio de participación en TorinoFilmLab para A la cara.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine