¿Qué quieres buscar?

Informe ODA: La representación LGBTIQ+ en la ficción audiovisual incrementa su polarización

07/07/2022

ODA presentó en el Ministerio de Igualdad y junto al CERMI su estudio anual sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en cine y series

El estudio, que ha sido amadrinado por HBOmax, también observa la representación de personajes racializados. Su objetivo es promover imágenes diversas y no estereotipadas en los medios audiovisuales, que erradiquen prejuicios y actitudes discriminatorias hacia estos colectivos.

Paula Guerra Cáceres: “Las mujeres migrantes o somos hipersexualizadas siempre dispuestas o somos el opuesto, asexuadas, cuidadoras… Al hablar de racialización, hay tres narrativas principales, la de persona subalterna, violenta o exotizante”

La representación LGBTIQ+ ha crecido tanto en porcentaje como en números absolutos; de 83 personajes del año anterior que significaban un 7,1% del total, este año pasamos a contar con 106, que suponen un 9,3% de todos los personajes analizados. Sin embargo, es importante aclarar que este aumento únicamente ha sido posible gracias al incremento de personajes LGBTIQ+ en el cine, que retrata 35 personajes del colectivo frente a los escasos 11 del pasado año.

Este año nos enfrentamos una vez más con una industria audiovisual polarizada, pues nada más en el cine, casi dos tercios de estos personajes se encuentran en tan solo 3 películas. En la ficción seriada casi la mitad de los 71 personajes de este informe, pertenecen a 6 series de las 43 analizadas.

Este año, ODA considera que es una gran noticia haber presenciado la aparición de 4 personajes no binarios, esto ha permitido hablar sobre la identidad, el uso de pronombres, la exploración personal del género, y hasta tener que lidiar con documentos de identificación.

Por otra parte, la representación femenina vuelve a ser menor que la masculina en cine, del 52,5% del año pasado, pasamos a un 44,8% de este año. Pero en contraposición existen más propuestas creadas y dirigidas por mujeres, sobre todo en la ficción seriada.

En los personajes con discapacidad, la representación aumentó de 25 personajes en el 2020 hasta llegar a 38 en 2021, de los cuales 27 aparecen en 15 series, y 11 figuran en 5 películas.

El gran avance para la representación de personas con discapacidad es sin duda Maricón Perdido (TNT, HBOmax), que retrata la vida de Roberto Enriquez, más conocido como Bob Pop, quien es el propio creador y que estuvo presente en el evento (foto inferior). Bob Pop dijo: “Tuve la suerte de que mi mirada interesó. Hablar de mi vida es una excusa para hablar de otras cosas como la identidad, la pérdida, el sexo o el cuerpo.”

La presencia de personajes racializados aumentó muy levemente, de 7,2% a un 7,5% este año, siendo los personajes latinos los más representados.

En la presentación de estos datos han participado la directora de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, María Dolores “Boti” García Rodrigo y el presidente y CEO de ODA, Jorge Gonzalo.

También se ha celebrado una mesa redonda moderada por el periodista Borja Terán en la que han participado Roberto Enríquez Higueras (más conocido como Bob Pop), Paula Guerra Cáceres, comunicadora social y activista antirracista, David Martínez Menayo, periodista y comunicación CERMI, Cristina Paredero, formadora experta en género y sexualidad y Emilio Papamija, director del Informe y director de representación trans de ODA.

La directora de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, María Dolores “Boti” García Rodrigo habló de los estereotipos que ha perpetuado la ficción: “Lesbianas malvadas destinadas a una muerte cruel. O lo que es peor, tuvimos que resignarnos a vivir con el silencio, en la oscuridad del armario infame. Algo parecido han tenido que vivir las personas con discapacidad o racializadas, sin referentes.”

“Por eso celebro la existencia de un observatorio como ODA y agradezco que permanezca alerta para analizar la realidad de los discursos audiovisuales y hacer las recomendaciones pertinentes para mejorar año tras año.”

Ya se puede descargar el informe completo oda.org.es/informe/

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 27/06/2023

La ficción audiovisual española mantiene la polarización en sus contenidos con presencia LGBTIQA+

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado su cuarto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en el audiovisual español, que ha sido amadrinado por Prime Video en España. Para su elaboración se han analizado un total de 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción, todas ellas correspondientes al año 2022. Entre sus principales hallazgos destaca que los porcentajes de representación LGBTIQA+ se mantienen similares a los del año pasado (un 9,2 % del total de personajes analizados) y la industria sigue estando muy polarizada.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 17/02/2023

Spain Film Commission participa en el European Film Market de la Berlinale con una amplia representación de socios de la red

Doce socios de la red de Spain Film Commission estarán presentes en el European Film Market. El stand “Cinema from Spain” situado en Martin Gropius-Bau C1, donde se darán a conocer las mejoras de los incentivos fiscales además de otras ventajas de rodar en España. Las film commission de Andalucia, Bilbao, Canary Islands, Cantabria, Castilla La Mancha, Catalunya, Film Madrid, Madrid Film Office, Mallorca, Navarra, Valladolid y Vitoria- Gasteiz asisten al mayor mercado audiovisual europeo para captar proyectos audiovisuales en desarrollo, en uno de los mejores momentos de la industria española de rodajes.

A fondo 15/11/2023

‘El fantástico caso del Golem’: una sorprendente y artesanal comedia de ciencia ficción

Ha sido quizás la película más bizarra de la temporada y también la más original. Los Burnin' Percebes se rodearon de estrellas como Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Anna Castillo, Luis Tosar, Roberto Álamo y Tito Valverde, entre otros, para contar una historia de pérdida, misterio y ciencia ficción artesanal, heredera del cine de Spike Jonze o de Wes Anderson. En la edición nº 123 de Camera & Light, conversamos con el polifacético director de fotografía Ion de Sosa y con la directora de arte Carmen Main.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine