¿Qué quieres buscar?

ESCAC abre nueva convocatoria para el Laboratori Òpera Prima de nuevos creadores

07/02/2024

Se seleccionarán hasta 9 proyectos con una dotación de hasta 15.000€

ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) abre convocatoria para presentar las candidaturas a la nueva edición del Laboratori Òpera Prima, su programa de desarrollo de proyectos audiovisuales. El último gran éxito de Òpera Prima es Te estoy amando locamente, ganador de un Feroz y nominado a los Premios Goya y Gaudí.

El Laboratori Òpera Prima, en funcionamiento desde 2006, es responsable de los primeros y premiados largometrajes de Mar Coll, Kike Maíllo, Elena Trapé o Marta Díaz de Lope Díaz y su último gran éxito es el largometraje Te estoy amando locamente, que ha conseguido un Premio Feroz, 5 nominaciones a los Premios Goya -incluida Mejor Dirección Novel para Alejandro Marín-, y 3 en los Gaudí.

El Laboratori Òpera Prima es un programa abierto a los nuevos autores y productores de nuestra cinematografía para que desarrollen sus primeros largometrajes, series o productos de nuevos formatos audiovisuales, sean de documental o ficción, con vocación de ser explotados industrialmente.

Este año, Òpera Prima amplía su convocatoria y seleccionará hasta 9 proyectos, que tendrán una dotación económica que puede llegar hasta 15.000 euros cada uno. De cada proyecto promoverá su desarrollo hasta la consecución de una propuesta sólida, pensada para un mercado global en el que tienen cabida diferentes formatos, diferentes públicos y diferentes contenidos.

Laboratori Òpera Prima 2023

Para ello, se incluyen talleres de formación, tutorías profesionales y seminarios especializados. Uno de los aspectos más relevantes del laboratorio es la posibilidad de producir una pieza audiovisual, ya sea un trailer, teaser o escena del proyecto. Además, los proyectos seleccionados realizan varias presentaciones a la industria, en festivales como Sitges y en entrevistas personalizadas en la sede de ESCAC.

La convocatoria 2024 del Laboratori Òpera Prima estará abierta hasta el 1 de marzo y se dirige tanto a alumni de la escuela como a cualquier persona externa que no forma parte de la comunidad ESCAC.

Los participantes cuentan con un profesional de la industria que se adapta tanto a las necesidades como al estilo de sus proyectos para tutorizarlos a lo largo del programa. En anteriores ediciones, han tutorizado profesionales de la talla de los productores Mercedes Gamero, Pablo Nogueroles, Sandra Tapia, Xavi Toll y Orlando Arriagada; los guionistas Michel Gaztambide, Marta Buchaca, Tomàs Aragay, Laia Soler y Ana Sanz Magallón, y las directoras Belén Funes, Mar Coll, Carlos Alonso y Marta Díaz de Lope Díaz.

Los seleccionados participan en tres encuentros presenciales en los que tienen la oportunidad de presentar su proyecto a la industria. Hemos contado con la participación previa de empresas como TVE, Atresmedia, TV3, Mediaset, ETB, Movistar, Amazon Studios, Netflix, Filmin, Universal, Warner Bros, Alfa Pictures, Caramel, DeAPlaneta, Filmax, A Contracorriente, Wild Bunch, Film Factory, Festival de San Sebastián, Festival de Sitges, D’A, Seminci o Berlinale entre muchos otras.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 15/09/2022

La ECAM abre convocatoria para la 6ª incubadora

En la presentación, han participado Gonzalo Salazar-Simpson (director de ECAM), Rafael Alberola (responsable de ECAM Industria), junto a Marisa Fernández Armenteros (productora de Cinco Lobitos), Mercedes Gamero (productora, Beta Fiction España), Pilar Palomero (directora de Las Niñas), que forman parte del equipo de mentores de la 6ª edición de La Incubadora. Además han intervenido Sergy Moreno, productor de Josefina, que participó en la primera edición y Andrea Jaurrieta, productora de Macramé, proyecto seleccionado en la quinta edición.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Cine / Series 07/10/2022

El festival Camerimage abre la convocatoria Talent Demo

¿Puede un solo encuentro cambiar el rumbo de la carrera de un cineasta novato? El festival Camerimage asegura que Demo Talent puede hacerlo. Como cineasta principiante con la cabeza llena de ideas, a veces necesitas ese consejo, ese impulso en la dirección correcta. La demostración de talentos del festival polaco del arte de la cinematografía te llevará allí, ya puedes inscribirte para participar en la edición de este año. 

Cine / Series 23/01/2023

‘20.000 especies de abejas’, opera prima de Estibaliz Urresola, en la sección oficial de la Berlinale

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, '20.000 especies de abejas', tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que celebrará su 73.ª edición entre el 16 y el 26 de febrero. Bteam Pictures la estrenará en cines el 21 de abril de 2023. Es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial, donde además este año es la única producción de nuestro país.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine