¿Qué quieres buscar?

Las producciones audiovisuales en Málaga dejan 18,6 millones de euros en 2023

02/02/2024

La capital fue escenario de rodaje de 271 proyectos, un 5,5 por ciento más que en 2022

Málaga Film Office terminó 2023 con un balance de trabajo muy positivo. Atendió 588 proyectos audiovisuales (un 2% más que el año anterior) de los que se llevaron a cabo 271 (un 5,5% más). Para ello, realizó 398 trámites (236 permisos, 129 comunicaciones y 33 visitas de localización) en coordinación con las distintas áreas municipales competentes según las necesidades de cada producción.

Según el balance presentado por la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar, las producciones en la capital en el pasado año se tradujeron en una inversión económica directa de 18,6 millones de euros, casi un 31% más que en el año 2022.

El tipo de producción que más se llevó a cabo en Málaga en 2023 como en años anteriores fue la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 101 producciones (seguida de programas de tv y online con 52 y cortometrajes con 45). Sin embargo, en el aspecto económico fueron las series las que más invirtieron (14 millones), seguidas de los largometrajes (1,38 millones) y en tercer puesto los programas (1,35 millones), desbancando excepcionalmente a la publicidad (con 1,3 millones, entre las categorías de spots, vídeos corporativos, vídeo clips y foto fija) que suele ser la que más invierte en la ciudad. Por países, España es de nuevo el que más produjo en Málaga con 229 producciones, seguido de Reino Unido con 10 y Alemania con 8 (uno en coproducción con Francia).

©Cecilia Bayonas

Producciones destacadas

Entre las producciones realizadas en parte o de forma íntegra en Málaga capital durante el 2023 que han tenido mayor repercusión, encontramos:

En el apartado de largometrajes, destacan: La señora que juega, de José Enrique March, producido por 73140323PC Ezekiel Montes Producciones; El correo, dirigido por David Calparsoro y producido por Vaca Films; Hamburgo, del director Lino Escalera, producido por Zeta Cinema, Icónica producciones y Tandem Films en coproducción con Pecado Films y Cinelabs; Culpa tuya y Culpa nuestra, dos películas dirigidas por Domingo González y pertenecientes a la trilogía Culpable y El berrido de los silencios, del director y actor malagueño Jaime Ordóñez.

En series destacan Marbella, producida por Buen Día Estudios para Movistar; Machos alfa, producida por Contubernio Films para Netflix; Urban. La vida es nuestra de Alea Media para Prime Video. Series documentales: Luz en la oscuridad, sobre la desaparición de David Guerrero Guevara -más conocido como el niño pintor de Málaga- para Movistar Plus+ y Los secretos de la Operación Malaya y Todo cambia, ambas para RTVE Play.

Entre las internacionales, destacan tres series de ficción que contaron con la service malagueña Fresco Film en colaboración con A Film Location: Rivals para Netflix y dos para Disney+, We Were the Lucky Ones y Kaos creada por Chalie Covell (The end of the f***ing world).

En programas de TV destacan los nacionales para TVE MasterChef Celebrity T8, producido por Shine Iberia al igual que Maestros de la costura; Imprescindibles, Aquí la tierra y De tapas por España para la 2 y Pipper en ruta.

Málaga también acogió el casting del programa Operación Triunfo para Prime Video, el humor del programa Entre compadres para Canal Sur y nos visitaron desde La Sexta para grabar Más vale tarde -un país para viajárselo. Además, celebramos el cincuenta aniversario del fallecimiento del artista Pablo R. Picasso y el vigésimo cumpleaños del Museo Picasso, lo que nos ha dejado diferentes producciones sobre el genio malagueño como Los pasos de Pablo Picasso para la cadena alemana Deutsche Welle; España de Picasso, para el canal brasileño Bandeirantes y el podcast Los cuadros de Pablo para RTVE, entre otros.

A nivel internacional destacan Amazing Race, producida por Serfedent con la colaboración de la malagueña Aráez Media para la CBS; Monty Don’s Spanish Gardens para la BBC; House Hunters International; Better Late Than Never y muchos otros fundamentalmente turísticos y gastronómicos como BBC Travel Show, James Martin’s spanish adventure, Taste of silk road with Chef Wan (Malasia) y Chef on tour, con el chef Charles Webb.

En documentales destacan Lucía en la telaraña II, Imbroda: El legado del maestro y La mujer de la foto, 38 días (posproducción). A brief history of the future y Bedekr.

En cortometrajes destacan 7:11 Cuarzo, de la productora Danidogfilms con dirección y guion de Daniel Ortiz Entrambasaguas; Feria, del director y actor malagueño Julio Espinosa y Violencias periféricas, que ha supuesto el debut de su directora Davinia Burgos, siempre ligada a la producción y distribución en Málaga (Ojos Abiertos Films). También los cortometrajes de los alumnos de SchoolTraining Escuela de Cine y Sonido, Studio Atralla, ESAEM, UMA, los de la Escuela de Cine de Málaga y los participantes del proyecto Hack Mafiz (sección del Festival de Málaga dedicada a jóvenes creadores digitales).

En vídeos institucionales y promocionales nacionales destacan Mi nombre es Keta y La escalera, ambos realizados por el equipo de audiovisuales de la Policía Local de Málaga. Los de promoción turística de Málaga como I feel guilty of your best moments (Beon/Montape) de la mano del Área de Turismo del Ayuntamiento y las piezas Ya sabes dónde encontrarme (Teatro Soho Televisión) y Grita mi nombre (Narita / Dispar) de la mano Turismo Costa del Sol, así como los que promocionan la moda malagueña a través del proyecto Málaga de Moda también de la Diputación Provincial de Málaga como el de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week 2023, realizado por Héqate Producciones para Nueva Moda, entre otros.

Entre las producciones publicitarias que han elegido localizaciones de Málaga encontramos:

Vídeo clips: Gordo Master: Málaga City Remix y Bad Boy, el de Fali Torreblanca Nunca Más y el de Chambao Mañana.

Spots publicitarios: Cruzcampo Tremenda (Lievre), EasyJet Summer (Virtual Films) y Dunkin’ Frozen (El señor de los vídeos). Fancine siempre llama dos veces (Muchoojo – La madre de los Beatles), Wolkswagen Summer Vibes (The Arts Workshop) y Zumba (Huxley), Marzook SS23 (Martina California), además de los de Polo Creative Studio como Justalia 2023, Whisky Battle, Dunkin Navidad 2023, Royal Bliss The Spritz Collection entre otros.

Foto fija: Destacan, entre otras, Toyota, Puma, Cervezas Alhambra “Focus Sur”, Peugeot 308, Henry Cotton´s Spring & Summer Collection, JD Sports Campaign, Shein y Lexus.

En videojuegos destaca Un Hacker Accidental de Novelingo, que se encuentran en Polo Digital.

Muchas de estas producciones se pueden visualizar en el canal de YouTube de Málaga Film Office, donde se promocionan por tipo de producción, pero también por localización y agrupación/objetivo.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 21/03/2023

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine