¿Qué quieres buscar?

Jornada profesional «La industria audiovisual vasca. El futuro ya está aquí»

07/02/2024

De la mano de EITB y Elkargi, la cita analiza fiscalidad, claves y estrategias de éxito

Durante la jornada, que ha tenido lugar este miércoles en la sede de EITB en Bilbao, el director global de Talento de Netflix Sergio Ezama, el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos y el director de ETB Unai Iparragirre han conversado sobre el momento de auge que vive el sector audiovisual vasco. Al acto, conducido por el periodista Iban Garate, han asistido un centenar de representantes de productoras vascas.

Este miércoles, 7 de febrero, ha tenido lugar en la sede de EITB en Bilbao la jornada profesional La industria audiovisual vasca. El futuro ya está aquí, organizada por el grupo de Comunicación EITB y la entidad financiera Elkargi. Durante el desarrollo del acto, el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos, el director global de Talento de Netflix Sergio Ezama y el director de ETB Unai Iparragirre han conversado sobre el momento que vive el sector, moderados por Urko Odriozola, director de Comunicación de Elkargi.

José Luis Rebordinos ha puesto el acento en «la edad de oro» que está viviendo la industria audiovisual vasca “después de años de buen trabajo por parte de la comunidad cinematográfica, cineastas y productoras, pero también, EITB, el Festival y las instituciones”. También ha destacado su proyección internacional. “El cine vasco se ha internacionalizado gracias a su calidad y solidez, aprovechando la diversificación de canales para llegar a una audiencia global”, ha defendido. Rebordinos ha remarcado, además, a la importancia que tiene “que entidades como Elkargi acompañen en la financiación y la fiscalidad para contribuir a la consolidación de una industria audiovisual vasca que favorezca la diversidad de voces y el desarrollo de proyectos interesantes».

Sergio Ezama, por su parte, se ha referido a las estrategias y claves de éxito global de la plataforma de streaming. «En Netflix, aspiramos a entretener al mundo con grandes historias y a ofrecer a los consumidores una nueva forma de acceder y disfrutar del entretenimiento, esté donde esté. Con este fin, hemos creado una excepcional cultura laboral», ha explicado. Igualmente, ha señalado que su objetivo es inspirar a la gente: «Queremos que nuestros equipos hagan lo que es mejor para Netflix. A cambio, esto genera un sentido de responsabilidad y autodisciplina que nos impulsa a hacer el mejor trabajo».

Unai Iparragirre ha coincidido también en destacar el talento del cine vasco y los buenos resultados de las producciones y los premios que están obteniendo. “Creemos que es el momento para dar un importante paso internacionalizando nuestra producción y buscando alianzas internacionales que permitan viajar mejor a nuestras producciones”. En su opinión, EITB es un buen aliado para una plataforma como Netflix, ya que hace aportaciones altas y no es competencia. Iparragirre ha apuntado, además, que «en EITB nos gustaría contar con la colaboración de Netflix en la protección de una lengua tan singular y antigua como la nuestra, y aprovechar el conocimiento del contexto por parte de alguien que ocupa un puesto tan relevante en la organización, para que pueda dar a conocer la situación en la sede central de Netflix».

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Industria 22/11/2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción y refuerza su apuesta por la producción española

Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que ha impulsado en las distintas comunidades autónomas.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine