¿Qué quieres buscar?

Entrevista a Andy Minuth, Colorista Senior de 1000Volt Post Production

29/06/2017

Etalonaje de cine y publicidad con Baselight

Originario de Alemania, donde trabajó como colorista de ID, Andy Minuth es ahora Colorista Senior en 1000Volt Post Production en Estambul. Apasionado por el color, Andy consigue combinar un profundo conocimiento técnico del procesamiento de imágenes y la gestión del color con el instinto creativo. Adopta las culturas occidentales y orientales como parte de su vida cotidiana y admite que su papel más difícil todavía está por venir – como futuro papá.

Comenzaste como editor. ¿Qué te trajo al mundo del color?

Siempre tuve una pasión por trabajar con imágenes. Photoshop, motion graphics, y así sucesivamente. Me gusta todo eso. En algún momento alrededor de 2003 (mientras trabajaba como editor de Avid), oí hablar de la corrección del color. Instantáneamente me puse a aprender más y reuní toda la información posible sobre ello. Parecía la mezcla perfecta de creatividad y tecnología de vanguardia para mí. Tracé un plan para convertirme en un colorista, fui a la universidad, y después de la graduación solicité un empleo de colorista junior / dailies. De allí llegó un montón de trabajo duro y muchos turnos de noche.

En 2015 te mudaste de Munich a Estambul. ¿Ha cambiado tu trabajo en esos países?

En Alemania, estalonaba sobre todo películas y, hasta cierto punto, episodios para proyectos de televisión y de archivo. Sin embargo, en 1000Volt en Estambul mi foco principal se encuentra en la publicidad, aunque también hago regularmente el color de largometrajes.

Comparando ambos países, los resultados finales no son tan diferentes. Pero puedes sentir el sol del Mediterráneo aquí, por eso por lo general mis imágenes tienden a ser un poco más coloridas y brillantes.

Etalonaste Montaña II (Alper Caglar), la película dramática más taquillera en Turquía el año pasado. ¿Cómo creaste el look de esta historia?

Mi enfoque fundamental para el desarrollo del look es evitar luchar contra el material y seguir mis instintos. La mayoría de las veces, estás en el camino correcto cuando mejoras lo que ya está allí y trabajas más intensamente en las pocas tomas problemáticas que no coinciden.

Alper Caglar – el director de la película – es un verdadero cineasta de autor. Antes de comenzar con el proyecto, me dio una lista de películas para ver en casa por las tardes. Esto realmente me ayudó a entrar en el estado de ánimo adecuado para su película, que es un drama realista de guerra sobre un equipo especial de operaciones detrás del ISIS. Por lo general, los éxitos de taquilla aquí en Turquía son comedias. Me sorprendió y estoy muy feliz por el increíble éxito de The Mountain II, porque es una película de género independiente.

Alper estaba ocupado terminando la edición y el sonido mientras trabajaba en el color. En total, sólo nos reunimos unas cuantas veces durante un par de minutos, pero regularmente le envié fotos de referencia y recogí sus comentarios. Confió en mí desde el principio y pudimos tener una buena relación.

El primer día, desarrollé LUTs específicos para el proyecto basado en una emulación de impresión Kodak. Pretendía tener más definición en las sombras que la película de la impresión pero con una gama de colores similar. Además, amplié la gama en los tonos fríos un poco.

Alper tenía una idea muy precisa sobre el aspecto de algunas escenas y me proporcionó sus correcciones para algunos planos. Los traduje a P3 con Espacios de Color Truelight y emparejé los otros tiros en la secuencia. Para el resto de la película, estaba abierto a mis sugerencias, que construí utilizando los show LUTs. Uno de mis retos fue hacer que las imágenes fluyan junto con la historia, que contiene muchas secuencias de flashback.

¿Hay alguna escena o secuencia específica en esta película que te resulte particularmente agradable o desafiante?

Recibimos la última hora de la película tres días antes del plazo de entrega. Esa parte contenía la secuencia final de la batalla climática con miles de cortes y muchos efectos. Fue todo un reto terminar esa secuencia a tiempo. Lo hicimos – y el sistema Baselight me ayudó durante esa fase intensiva.

Acerca de buscar el desarrollo … para usted, ¿cuánto de este proceso se relaciona con la ciencia del color subyacente y cuánto al etalonaje?

Hay una parte de mi trabajo que me resulta especialmente agradable: la llamo ingeniería del color. Consiste en seleccionar, aplicar y ajustar la ciencia del color correcta para un trabajo específico. En mi estilo de trabajo que es una parte fundamental del look y una parte importante de la nota.

Divido mi trabajo en dos partes básicas: primero encontrar y ajustar un «proceso» para el proyecto; Y luego ajustar las tomas individuales para que encajen en ese «proceso». Lo ideal es que el ajuste sea sólo una corrección de exposición. Pero en la vida real puede tomar 20 capas.

¿Puedes hablarnos sobre el etalonaje de la película de terror turco Baskin (Can Evrenol)?

Baskin fue mi primer proyecto de largometraje en Turquía. Y para esa fecha uno de mis favoritos. La película es un viaje de pesadilla de un grupo de policías al infierno, y contiene una gran cantidad de imágenes surrealistas. El director Can Evrenol y el DP Alp Korfali experimentaron mucho y seleccionaron una paleta de colores muy salvaje para la película. Eso me dio muchas posibilidades para jugar. Tomé la inspiración de los famosos maestros de horror italianos de los años 70 y 80, como Lucio Fulci o Dario Argento, y traté de encontrar una versión contemporánea de esa mirada colorida y arenosa.

En nuestra primera reunión, Can se dio cuenta de que soy un verdadero fanático del horror. Desde ese día me dio una increíble cantidad de libertad. Puse especial atención a la textura de la película, trabajando con los operadores de Diffusion y Grain en Baselight.

Lo que me gusta de Can es que es muy abierto de mente. Una anécdota: probablemente el corte más memorable en Baskin es cuando el minibus lleno de policías está conduciendo por un camino y pasando la cámara. En el siguiente corte el cuadro está al revés, como si estuvieran pasando a otra dimensión. Originalmente no estaba destinado a esto, pero un Flip / Flop se aplicó automáticamente dos veces en Baselight por accidente. Cuando vi ese corte, al instante me enamoré de él y lo mostré a Can. También le gustó y terminó en la película, así como en el trailer.

Para los que disfrutaron de Baskin: Acabo de terminar mi trabajo en la segunda película de Can, Housewife. Tiene imágenes muy icónicas y se filmó en idioma inglés.

¿Qué les gusta más a sus clientes de lo que ofreces con Baselight?

Con Baselight, me siento increíblemente confiado. Aunque por lo general no tienen un conocimiento profundo de los detalles técnicos, los clientes pueden percibir cómo el colorista siente sobre sus herramientas. Y eso los hace más seguros también.

Algunos clientes entran en la sesión de etalonaje con dolores de cabeza sobre tomas o escenas particulares. A menudo, las condiciones de rodaje no eran óptimas, por ejemplo. Con Baselight, puedo ofrecerles soluciones muy rápido y asegurarles que su proyecto se verá muy bien.

¿Cómo se mantiene al día con las tecnologías emergentes?

Creo que nunca debes dejar de aprender. De lo contrario, la vida se vuelve aburrida. Además enseño regularmente, lo que intensifica el conocimiento.

Además, intento visitar ferias como IBC en Ámsterdam, y mantener una estrecha relación con FilmLight, que son grandes educadores, y tienen un intercambio regular con personas más inteligentes que yo.

¿Diría usted que es un colorista ‘técnico’ o preferiría dar prioridad a los instintos?

Para la parte creativa, tiendo a confiar en mi instinto y escuchar con mucho cuidado al cliente. El conocimiento técnico te ayuda a encontrar soluciones cuando tus instintos te están diciendo que algo no está bien. Además, te hace empujar los límites y ayuda a navegar o encontrar soluciones eficientes a los problemas.

Tengo un fondo técnico fuerte, y creo que es cada vez más importante para los coloristas de hoy en día. Pero cuando estoy en el túnel trabajando en una serie de planos, estoy impulsado principalmente por instintos y muy raramente compruebo los scopes, por ejemplo.

Recientemente escribiste una reseña sobre Baselight 5.0’s Base Grade. ¿Es una herramienta que recomendarías a otros coloristas? 

Es una gran noticia. Se siente como si se acabase de lanzar una nueva temporada de la serie sobre la gradación de color y los colouristas no debieran perdersela.

Base Grade es un enfoque más natural para el color y una herramienta de alta precisión para esculpir la gradación de imágenes. Yo recomendaría a todos a leer el artículo completo.

¿Cómo atacas los proyectos de etalonaje con esa gama tan diversa de tecnologías de entrega? ¿Cuál es tu estrategia de clasificación para optimizar los pases de corte para todas esas entregas diferentes?

Primero, trabajo en un espacio de color escenificado. Eso amplía las posibilidades de la salida. En segundo lugar, trato de ser consciente de las diferentes salidas durante la corrección. Así que podría poner una ligera compresión de gama en mi grado, por ejemplo.

Por último, confío en Truelight Color Spaces. No creo que pueda hacer las conversiones a diferentes espacios de color de salida mejor que los científicos de color. Cuando compruebo las diferentes salidas, estoy haciendo solo ajustes menores. Pero la textura de la imagen todavía necesita ajustes manuales.

¿Por qué crees que Truelight Color Spaces y ACES permite a los coloristas centrarse en el trabajo creativo?

Cuando configuras el viaje de color correctamente dentro de Baselight, incluyendo las transformaciones de entrada y salida, la imagen se ve «correcta». Lo que significa, más o menos como se veía en el set cuando se rodó. Ese es el punto de partida perfecto para el etalonaje, porque cada cambio que realices a partir de ese momento es por razones artísticas. Cuando tienes que ajustar manualmente diferentes codificaciones de cámara, pierdes mucha energía y tiempo luchando con algo que podría resolverse por un ordenador automáticamente. Lo mismo es cierto para los diferentes formatos de salida. ¿Por qué ignorar los logros científicos?

¿Dónde encuentras inspiración?

En vivir. Estambul es la ciudad más inspiradora que he experimentado. Aquí se pueden encontrar edificios de 2000 años del Imperio Romano, así como modernos rascacielos. Las culturas occidental y oriental se mezclan. Tanta diversidad de texturas, sonidos, olores y colores. Y todo está cambiando tan rápidamente. La ciudad tiene una enorme energía.

Aparte de eso, intento sumergirme en todo tipo de imágenes. Pinturas, fotografía, películas y así sucesivamente.

¿Qué haces para eliminar el estrés?

Tener un paseo o una carrera a lo largo del Bósforo de vez en cuando. Y por extraño que suene, después de un largo día de trabajo puedo relajarme muy bien mientras veo películas en casa.

¿Qué es lo siguiente para ti?

Mi hermosa esposa debe dar a luz a nuestro primer hijo en pocas semanas. Estoy muy entusiasmado con eso.

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 13/01/2023

Entrevista a Tashi Trieu, colorista de ‘Avatar: el sentido del agua’

El colorista Tashi Trieu ha trabajado desde hace años con Lightstorm Entertainment, la productora de James Cameron, como editor en intermediado digital, incluidos en proyectos como «Terminator 2» y «Battle Angel: La última guerrera» («Alita: Ángel de combate» en España). Para «Avatar: el sentido del agua», Trieu colaboró como colorista con Cameron tras ver las pruebas realizadas por el director de fotografía Russell Carpenter.

A fondo 02/09/2022

Analizando la postproducción de la nueva serie de Netflix ‘Mo’ con el colorista Juan Cabrera

Ya disponible en Netflix, la serie Mo ha sido dirigida por Slick Naim, de la mano de Timothy A. Burton como director de fotografía. Los coloristas Juan Cabrera y Fran Lorite, de LightBender Post, en Santa Monica, se han encargado de la corrección de color y el finishing utilizando para ello las soluciones Mistika Ultima y Mistika Boutique. Cabrera explica cómo se realizó la postproducción de la serie.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 17/05/2022

Nace la nueva empresa de postproducción Multimedia Post Madrid

Multimedia Post Madrid (MPM), nueva empresa especializada en postproducción de Enrique Cerezo, ha contado con la asesoría de Trigital para diseñar un flujo de trabajo a medida, además de proporcionarle diferentes soluciones tecnológicas y de infraestructura para el desarrollo de nuevos proyectos. MPM es un espacio de postproducción digital integral que ofrece servicios de edición/conformado, corrección de color, mastering, deliveries y VFX, principalmente. Entre su cartera de clientes se encuentran Netflix, Amazon, HBO, A3 Media o Balance Media, entre otros.

Eventos 12/05/2023

Virtual Production Summit en Cannes de la mano de disguise y Film Soho

disguise organiza por vez primera para los asistentes al Festival de Cannes cinco días de actividades de producción virtual impulsadas por su plataforma en el virtual Production Summit Virtual. Creada en asociación con Film Soho, Marché du Film y Cannes Next,  el Summit contará con charlas, demostraciones y talleres sobre el futuro del entretenimiento con directores de estudios y cineastas en Netflix, Paramount, Framestore o Nordisk Film.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine