¿Qué quieres buscar?

El color de ‘Otra vez’ by Aitana: cuando la pintura y la música se encuentran 

28/02/2023

Hablamos con la colorista Julia Rossetti sobre la peculiar estética cromática del videoclip

 

«Cuando el director de la fotografía Pablo Hernández me entregó el dossier con las referencias para la estética de color de Otra Vez, fue amor a primera vista», comienza Julia. 

El aspecto del vídeo musical se inspira en pinturas de artistas de renombre, como Gustav Klimt (El beso), Francesco Hayez (El beso), Marc Chagall (El Cumpleaños), René Magritte (Los amantes) y Ron Hicks (Amor en la carretera).

«El objetivo era reproducir la estética de esos cuadros, pero con una interpretación moderna, más afín a la música de Aitana», apunta Julia.

El guion requería grandes cantidades de humo en el plató en algunas de las escenas para ayudar a crear una atmósfera soñadora y melancólica, en sintonía con la letra de la canción que cuenta la historia de un amor que se desvanece lentamente. 

Por eso, uno de los grandes retos fue dotar al vídeo de tridimensionalidad, perfilando las figuras de los protagonistas desde el fondo y resaltando determinados contrastes para evitar que los colores resultasen planos.

La primera escena retrata a Aitana como musa de los pintores, interpretados por Diego Garisa, el actor de la conocida serie española «Bienvenidos al Edén». 

Julia cuenta: » El trabajo de Pablo Hernández en la dirección de fotografía del vídeo fue excepcional. En la primera escena, el plató está inundado por una neblina fina y también hay mucha luz natural que entraba por los grandes ventanales. Aunque el plugin Dehaze me ayudó a perfilar la silueta de los dos artistas, también me apoyé en el plugin Beauty y en la herramienta de Midtone Detail para resaltar el tono crema adecuado, que domina toda la escena.»

La escena inspirada en el cuadro El beso de Gustav Klimt se rodó en un interior definido por la belleza del techo pintado de dorado y el artesonado de madera que confiere una riqueza propia a esta interpretación del cuadro.

Sin embargo, los vivos tonos dorados del cuadro original de Klimt se suavizaron para que la luz fuera más tierna y envolvente. «Me basé en las barras de Tono, Saturación y Luminosidad de las herramientas Calificadoras, mientras que la Máscara Mágica me permitió aislar aspectos concretos de la imagen y perfilar aún más los contrastes».

«Para acentuar la armonía de sus rasgos y darle un aspecto sofisticado, decidí utilizar la herramienta Face Refinement, ya que reconoce fácilmente todos los elementos del rostro y puede seguir sus movimientos. Luego usaría una máscara de piel para ajustar las sombras y las luces».

Julia confiesa que su escena favorita es la que se inspira en la obra de Francesco Hayez. «Me encanta cómo Nuno rodó e iluminó esta escena. Para mí, se siente más cercana a la pintura original que otras escenas, y encierra un gran romanticismo», dice. «Me basé en la corrección del color primario para acentuar la luz en las escaleras y definir mejor las sombras reflejadas en la pared, y luego pasé al Tono vs Luminancia para añadir más riqueza cromática».

«Completé el color de Otra Vez en un solo día, aquí, encerrada en mi apartamento de Barcelona, y debo decir que todo el proceso fue realmente agradable», concluye Julia.

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Cine / Series 27/06/2023

HBO Max anuncia su nuevo original ‘Cuando nadie nos ve’, una serie de Enrique Urbizu

HBO Max ha anunciado hoy el inicio de la producción de ocho capítulos de cincuenta minutos de la nueva serie Max Original 'Cuando nadie nos ve', basada en la novela homónima de Sergio Sarria, publicada por Espasa. Daniel Corpas lidera el equipo de guionistas, con la colaboración de Arturo Ruiz e Isa Sánchez. Enrique Urbizu ('No habrá paz para los malvados', 'La caja 507') dirigirá los ocho episodios y estará producida por Zeta Studios para Warner Bros. Discovery en España.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 15/12/2023

Los Premios Feroz se abrirán al público por primera vez en Madrid en el Palacio Vistalegre Arena

Los Premios Feroz se celebrarán como es tradicional en un formato de cena de gala en la pista del Palacio Vistalegre Arena, pero la gran novedad es que el público va a poder asistir, por primera vez en Madrid a este tipo de ceremonia, desde las gradas. La fiesta tendrá lugar el viernes 26 de enero. A partir de las 19:30 horas se abrirán las puertas para que el público pueda disfrutar de la retransmisión de la alfombra roja desde sus asientos. Y a partir de las 21:30 horas comenzará la ceremonia de entrega.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine