¿Qué quieres buscar?

Cómo se prepara el Dolby Theatre para los Óscar

28/02/2014

David Gray, director técnico de Dolby, cuenta cómo se acondiciona el espacio en tres días para albergar los Premios





David Gray, director técnico de Dolby para estrenos y encargado del diseño de Dolby Atmos, habla sobre el enorme esfuerzo necesario para acondicionar el Dolby Theatre para que el equipo de los Óscar pueda diseñar los elaborados escenarios y prepararse para el espectáculo.

Para comprender mejor la magnitud del trabajo de preparación del cine previo a los Óscar, es necesario considerar el tamaño del Dolby Theatre con perspectiva: con más de 16.500 metros cuadrados, un techo de 26 metros de alto y una capacidad de 3400 asientos, el Dolby Theatre es uno de los cines más grandes del país; cuatro veces más que su vecino, el TLC Chinese Theatre, conocido como Grauman’s Chinese Theater. En contraste, el Ziegfeld de Nueva York, uno de los emblemáticos cines con marquesina del país, dispone de unos 1300 asientos, mientras que los cines a los que solemos acudir más habitualmente, como los cines AMC y los IMAX, tienen una capacidad de unos 500 y 300-400 asientos respectivamente.

Sin embargo, los elementos que hacen que el Dolby Theatre sea un lugar tan impresionante para disfrutar de una película, como los cientos de altavoces y la enorme pantalla, suponen un obstáculo a la hora de realizar un espectáculo en directo con muchos protagonistas. La mayor parte del trabajo que Gray y su equipo llevan a cabo antes de los Óscar es retirar cientos de elementos técnicos del cine para acoger un escenario personalizado, dejar sitio para todos los presentadores y estrellas, y asegurarse de que todos los invitados vean bien el escenario desde sus asientos.

En primer lugar, para dejar lugar al amplio escenario de los Óscar, se debe desmontar la gigantesca pantalla de 18×9 metros que cuelga del arco del proscenio del escenario gracias a un complejo —y pesadísimo— sistema de fijación que la soporta tanto la pantalla como numerosos altavoces. Dicho sistema de fijación incluye 58 metros de la estructura metálica que aguanta el peso de la pantalla, unos 27 metros de otra que sujeta el telón y 7 metros de barras de donde cuelga la tela. Hay que desmontar todo esto y, además, los altavoces de la pantalla (solo en ella hay 58), 30 motores y puntos de fijación, 8 enormes subwoofers, equipos de sonido, sistemas de distribución eléctrica, bultos varios y fundas de cables. Cuando se descuelga la pantalla, se enrolla y se introduce en una caja protectora. El equipo de Gray y el personal del cine llevan a cabo todo este desmontaje de una forma muy meticulosa.

Después, toca llevarse algunos altavoces de sonido envolvente. El Dolby Theatre presume de tener 201 de los mejores altavoces que existen en el mundo, con 261 canales de amplificación de potencia. Dispone de la increíble cifra de 143 altavoces de sonido envolvente, 68 de los cuales deben retirarse para acoger los Óscar. El equipo de Gray también debe quitar los gigantescos sistemas de distribución eléctrica, que él describe como 'cajas bien fuertes' llenas, literalmente, de toneladas de cables eléctricos. Para hacerse una idea del equipo que se necesita para que el cine cuente con los mejores sistemas de imagen y sonido disponibles, solo en cables hay más de 15.000 metros.

Cuando por fin se han desmontado las miles de toneladas de altavoces, cables, máquinas y la icónica y colosal pantalla de cine, llega el dilema de qué hacer con todo eso. Cada parte del equipo retirado del cine debe clasificarse y catalogarse. Todo lo que necesite mantenimiento se coloca cuidadosamente dentro de un tráiler de más de 13 metros, que se conduce hasta un almacén alejado donde permanece hasta que pasan los Óscar. El resto del equipo y los cables se almacenan en un espacio hecho a medida en el aparcamiento del Dolby Theatre.

A pesar de todo el esfuerzo físico y la cuidadosa organización que se requiere, Gray cree que en 2014 el proceso de preparación debería ser mucho más fácil que el del año pasado, cuando el equipo tuvo que desmontar lo ya mencionado y, además, el escenario de la obra Iris del Circo del Sol, el espectáculo en cartel por aquel entonces en el Dolby Theatre. “El equipo tuvo que retirar la red adaptada para las acrobacias, una titánica estructura metálica que pesaba lo que no está escrito”. Gray calcula que se necesitaron unos 80 trabajadores para llevar a cabo esta tarea. Y acaba: “Este año el equipo estará formado por unas veinte personas que trabajarán unos tres días”. 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine