¿Qué quieres buscar?

Cómo se prepara el Dolby Theatre para los Óscar

28/02/2014

David Gray, director técnico de Dolby, cuenta cómo se acondiciona el espacio en tres días para albergar los Premios





David Gray, director técnico de Dolby para estrenos y encargado del diseño de Dolby Atmos, habla sobre el enorme esfuerzo necesario para acondicionar el Dolby Theatre para que el equipo de los Óscar pueda diseñar los elaborados escenarios y prepararse para el espectáculo.

Para comprender mejor la magnitud del trabajo de preparación del cine previo a los Óscar, es necesario considerar el tamaño del Dolby Theatre con perspectiva: con más de 16.500 metros cuadrados, un techo de 26 metros de alto y una capacidad de 3400 asientos, el Dolby Theatre es uno de los cines más grandes del país; cuatro veces más que su vecino, el TLC Chinese Theatre, conocido como Grauman’s Chinese Theater. En contraste, el Ziegfeld de Nueva York, uno de los emblemáticos cines con marquesina del país, dispone de unos 1300 asientos, mientras que los cines a los que solemos acudir más habitualmente, como los cines AMC y los IMAX, tienen una capacidad de unos 500 y 300-400 asientos respectivamente.

Sin embargo, los elementos que hacen que el Dolby Theatre sea un lugar tan impresionante para disfrutar de una película, como los cientos de altavoces y la enorme pantalla, suponen un obstáculo a la hora de realizar un espectáculo en directo con muchos protagonistas. La mayor parte del trabajo que Gray y su equipo llevan a cabo antes de los Óscar es retirar cientos de elementos técnicos del cine para acoger un escenario personalizado, dejar sitio para todos los presentadores y estrellas, y asegurarse de que todos los invitados vean bien el escenario desde sus asientos.

En primer lugar, para dejar lugar al amplio escenario de los Óscar, se debe desmontar la gigantesca pantalla de 18×9 metros que cuelga del arco del proscenio del escenario gracias a un complejo —y pesadísimo— sistema de fijación que la soporta tanto la pantalla como numerosos altavoces. Dicho sistema de fijación incluye 58 metros de la estructura metálica que aguanta el peso de la pantalla, unos 27 metros de otra que sujeta el telón y 7 metros de barras de donde cuelga la tela. Hay que desmontar todo esto y, además, los altavoces de la pantalla (solo en ella hay 58), 30 motores y puntos de fijación, 8 enormes subwoofers, equipos de sonido, sistemas de distribución eléctrica, bultos varios y fundas de cables. Cuando se descuelga la pantalla, se enrolla y se introduce en una caja protectora. El equipo de Gray y el personal del cine llevan a cabo todo este desmontaje de una forma muy meticulosa.

Después, toca llevarse algunos altavoces de sonido envolvente. El Dolby Theatre presume de tener 201 de los mejores altavoces que existen en el mundo, con 261 canales de amplificación de potencia. Dispone de la increíble cifra de 143 altavoces de sonido envolvente, 68 de los cuales deben retirarse para acoger los Óscar. El equipo de Gray también debe quitar los gigantescos sistemas de distribución eléctrica, que él describe como 'cajas bien fuertes' llenas, literalmente, de toneladas de cables eléctricos. Para hacerse una idea del equipo que se necesita para que el cine cuente con los mejores sistemas de imagen y sonido disponibles, solo en cables hay más de 15.000 metros.

Cuando por fin se han desmontado las miles de toneladas de altavoces, cables, máquinas y la icónica y colosal pantalla de cine, llega el dilema de qué hacer con todo eso. Cada parte del equipo retirado del cine debe clasificarse y catalogarse. Todo lo que necesite mantenimiento se coloca cuidadosamente dentro de un tráiler de más de 13 metros, que se conduce hasta un almacén alejado donde permanece hasta que pasan los Óscar. El resto del equipo y los cables se almacenan en un espacio hecho a medida en el aparcamiento del Dolby Theatre.

A pesar de todo el esfuerzo físico y la cuidadosa organización que se requiere, Gray cree que en 2014 el proceso de preparación debería ser mucho más fácil que el del año pasado, cuando el equipo tuvo que desmontar lo ya mencionado y, además, el escenario de la obra Iris del Circo del Sol, el espectáculo en cartel por aquel entonces en el Dolby Theatre. “El equipo tuvo que retirar la red adaptada para las acrobacias, una titánica estructura metálica que pesaba lo que no está escrito”. Gray calcula que se necesitaron unos 80 trabajadores para llevar a cabo esta tarea. Y acaba: “Este año el equipo estará formado por unas veinte personas que trabajarán unos tres días”. 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 07/09/2023

La Academia de Cine elige las tres películas preseleccionadas para representar a España en la 96ª edición de los Premios Oscar.

De entre las 46 películas que se habían presentado como candidatas, las películas más votadas por los académicos han resultado ser 20000 especies de abejas, estrenada en cines el pasado mes de abril, Cerrar los ojos, que se presentará en el Festival de San Sebastián antes de su estreno en cines el 29 de septiembre y La sociedad de la nieve, original de Netflix con la fecha de estreno aún por confirmar.

Cine / Series 25/08/2022

‘Alcarràs’, ‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’, preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2023

La Academia de Cine ha anunciado, en un directo a través de su perfil de Instagram, las tres películas elegidas por los académicos, en la primera ronda de votaciones, para representar a España en la 95 edición de los premios Oscar. Alcarràs, As bestas y Cinco lobitos son las cintas a elegir en segunda ronda, cuyo resultado conoceremos el 13 de septiembre.

Eventos 20/10/2022

Óscar Faura AEC, nominado en Camerimage 2022 a Mejor Fotografía en Serie de TV por ‘Los anillos del poder’ de JA Bayona

El Festival Camerimage ha anunciado la programación de la Sección a competición de Series de TV de la 30° edición del Festival Internacional de Cine dedicado a la cinematografía. A partir de este viernes 21 de octubre podrás leer en nuestra revista de octubre la entrevista al director de fotografía Óscar Faura AEC por su trabajo junto al director JA Bayona en Los anillos del poder, una de las series a competición.

Vivir rodando 22/06/2023

El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar

La película, producida por HBO Max y CNN Films y reconocida con un Oscar al mejor documental, fue rodada principalmente con objetivos FF High Speed Prime de la gama Sigma Cine. “Al ser un documental político y contemporáneo, necesitábamos una imagen limpia, y las ópticas Sigma nos ofrecieron exactamente ese resultado”, comenta el director de fotografía (DOP) del documental, Niki Waltl.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine