¿Qué quieres buscar?

CIMA organiza el ciclo Mujeres que no lloran (o casi)

06/03/2014

¿Qué piensan las actrices de los personajes que interpretan?





El ciclo Mujeres que no lloran (o casi) organizado por CIMA se compone de cinco películas, de distintas épocas y géneros, con un denominador  común: están protagonizadas por personajes femeninos que, siendo muy distintos entre sí,  comparten la capacidad de tomar sus propias decisiones e incidir en el desarrollo de la  acción. 
 
Tras las proyecciones, las actrices que dan vida a estas mujeres –Verónica Forqué, María Vázquez, Adriana Ozores, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aitana Sánchez-Gijón-,  acompañadas de reconocidos periodistas y escritores –Isaías Lafuente, Fanny Rubio, 
Marta Sanz, Fernando Marías y Diego Galán– participarán en un coloquio, en el que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la ficción audiovisual. 
 
Los largometrajes objeto del coloquio serán La vida alegre, Mataharis, El palo, Planes para mañana y La puta y la ballena
 
Antes de cada largometraje se proyectará un cortometraje. Los títulos programados, en este orden, son: Color thief, de Violeta Barca Fontana; Stop 6, de Sergio Barrejón; La boda, de Marina Serenesky; Los años dirán, de Andrea Jaurrieta, y Fades y bruixes, de Elizabet Pradi.
 
El ciclo está organizado por CIMA, en colaboración con la Academia, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales 
e Igualdad y del festival Ellas crean
 
 
La Asociación CIMA quiere denunciar que a las mujeres se las borra en la ficción y, cuando aparecen, lo hacen como personajes estereotipados; Solo el 36% de las películas españolas tienen protagonistas femeninas ; Solo el 28 % de los personajes que hablan en las películas son mujeres ; En las películas, de los personajes que trabajan el 80% son hombres y el 20 %, mujeres ; y ellas son 4 veces más propensas que ellos a ser mostradas en ropa interior 
 
 
 
 
 

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine