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Los sistemas inalámbricos Shure, de gira con Bruce Springsteen

24/10/2012

Por América y Europa





“Al comienzo de la gira, en San José, fue complicado encontrar un espacio para toda nuestra RF, y tuvimos un problema de interferencia en el canal vocal de Bruce», recuerda Monty Carlo, un veterano de todas las giras de Springsteen desde 1992. «Yo sabía que íbamos a visitar varios lugares en los que sería aún más difícil de conseguir un espectro de RF limpio, así que hablé con nuestro director del tour y propuso hacer un cambio a Shure Axient«.

Axient se puso en funcionamiento en la gira a los pocos días, en el concierto de Barcelona. ??»Afortunadamente, teníamos dos shows allí, lo cual me dio tiempo suficiente para familiarizarme con el sistema y hacer la transición», comenta Carlo. «Pasé la primera mañana configurando Axient, realizando todos los etiquetados y dejándolo listo para funcionar. Me paseé por el estadio con el micrófono de Bruce revisando varias veces los escáneres de RF para ver cómo funcionaba. Luego emparejé las ganancias, para asegurar que la transición fuera suave».

El sistema inalámbrico Shure Axient utiliza una tecnología avanzada diversity para asegurar que los canales críticos de RF sean inmunes a las interferencias. Cuando se despliega con sus puntos de acceso ShowLink, el sistema ofrece al ingeniero control remoto completo de todas las funciones del transmisor. El sistema está diseñado para manejar barrido y coordinación de frecuencia, y puede detectar y evitar las interferencias, cambiando a un canal de reserva sobre la marcha. Aprovechando al máximo la tecnología Axient, se configuró el sistema con dos puntos de acceso ShowLink, tres conmutadores Ethernet y tres combinadores de antena a lo largo de los 20 canales Axient básicos en la gira Wrecking Ball. Por otro lado, un rack separado albergó la estación de recarga de las baterías.

Para las 8 voces, se utilizaron transmisores de mano con capsula SM58 a través de Axient, usandose transmisores de petaca incluyendo micrófonos miniatura Beta 98H / C, para tres acordeones con micrófono interno y un violín. «Para la voz de Bruce, usamos la opción de frecuencia diversity, lo que permitió transmitir en dos frecuencias diferentes para realizar una conmutación sin fisuras en caso de interferencia de RF en uno de los canales», detalla Carlo. «También se aprovechó la capacidad del sistema de tener dos packs conectados con un receptor, ideal para los músicos que cambian de instrumento durante la actuación. Con el sistema ShowLink, al hacer un cambio durante el espectáculo, la segunda unidad portátil cambia automáticamente a la nueva frecuencia cuando está encendido. Es una característica muy ventajosa. «

Aunque Springsteen utiliza monitores de escenario, los inalámbricos mantienen una importante presencia en escena. «Se ha usado PSM 1000 por parte de Max Weinberg y Garry Talent, así como por varios miembros adicionales de la banda, además de por artistas invitados y varios miembros del equipo técnico», comenta el ingeniero de monitores Troy Milner( en la imagen superior, junto a Monty Carlo). «Realmente he conseguido hacer mi trabajo mucho más fácil, y la banda está muy feliz».

El nuevo PSM 1000 de Shure utiliza recepción diversity para combatir los cortes de señal, además de otras características clave adicionales. «El CueMode me permite moverme por todo el local y comprobar mis frecuencias a partir de una única petaca, lo que supone un gran ahorro de tiempo para mí», destaca Milner. «El sistema de batería recargable también supone una gran mejora. Los conciertos de Bruce normalmente duran sobre tres  horas y media, y con cada carga se consiguen 8-10 horas de autonomía, por lo que desaparece la preocupación por la vida de la batería».

En los días de concierto, Monty Carlo exploró el entorno local de RF con el Axient Spectrum Manager y el software Shure Workbench 6. «El Spectrum Manager es una herramienta fantástica que se ha convertido para mi en indispensable», dice. «No sólo encuentra y despliega las frecuencias para el sistema Axient, sinó que también muestra el estado de todo el  espectro de RF de la zona, de manera que puedo recomendar a los chicos del backline qué áreas evitar. Yo uso el software WWB6 para encontrar las frecuencias principales y de respaldo,  por la mañana y luego durante la actuación para mantener control sobre la de la batería y cambiar la potencia de transmisión RF cuando es necesario», comenta. «A Bruce le gusta entrar y salir mucho del escenario, de modo que cambio de 10 a 50 milivatios cuando lo hace. Y, obviamente, es conocido por hacer shows largos en los que no hay ningún cambio de vestuario, por lo que la exactitud de los medidores de batería a distancia también puede ser muy importante».

Otra de las ventajas de cambiar a Axient fue su amplia gama de sintonización, lo que permitió utilizar los mismos sistemas en Europa y América del Norte. «Cuando me cambié a Axient, el mundo RF se abrió para mí en toda su amplitud», señala Carlo. «Usamos toda la gama UHF, de 470 a 698 MHz, pero yo mantenía todos mis micrófonos en el rango J5, de 578 a 638 MHz, con el resto de las guitarras, monitorización, etc. Debido a que los receptores pueden operar sobre todo el rango de 470-698 MHz, esta opción me ha dado mejores opciones para situaciones en las que el entorno RF está realmente lleno».

Tras utilizar el sistema Axient a lo largo de un verano en Europa y a continuación en el retorno de la gira a Norteamérica, Monty Carlo ha tenido mucho tiempo para evaluar su comportamiento en todo tipo de situaciones. «Bruce es tan activo como siempre en el escenario. Corre  mucho, se remoja con agua para refrescarse, y también hay que tener en cuenta que a veces los micrófonos se caen, e incluso en ocasiones puede llover mientras toca moviéndose por todo el estadio «, detalla Carlo. «Axient funciona bajo todas estas situaciones sin ningún problema. Axient encabeza la lista de equipamiento que hace mi trabajo más fácil. Es genial trabajar con el sistema».

Fuera del FOH, el ingeniero John Cooper( en la imagen superior) experimenta el sonido desde la perspectiva de un fan. «Como FOH, mi criterios para un micrófono RF es que siga siendo fiel a su equivalente original con cable», señala. «El sistema Axient Shure es exactamente eso. Es una gran sensación de tranquilidad escuchar la voz verdadera y natural al ser capturada – como si se estuviera sentado al lado del artista, cuando éste canta».

 


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