¿Qué quieres buscar?

Las montadoras reivindican el valor de su oficio en el Festival ZINEBI

14/11/2023

La presencia de mujeres montadoras en el cine español apenas supera el 30% del total del colectivo

Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ZINEBI acogió ayer por la mañana en Azkuna Zentroa el encuentro titulado “Mesa de montaje” donde han participado seis de las mejores montadoras del cine estatal del momento: Julia Juániz, Carolina Martínez Urbina, Ana Pfaff, Ariadna Ribas y Diana Toucedo con  la moderación de Virginia García del Pino (directora del documental ‘La estafa del amor’, que se proyectará en ZINEBI el martes día 14).

Se trata de profesionales pertenecientes a distintas generaciones de montadoras que han puesto su trabajo al servicio de cineastas fundamentales del cine español como Carlos Saura, Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Isaki Lacuesta, Alejandro Amenábar, Albert Serra, Neus Ballús o Carla Simón, entre otros.



Durante el encuentro, las participantes han reivindicado el valor de un oficio que habitualmente se imbrica en los oficios de otros departamentos. Julia Juániz ha demandado que se reconozcan «los derechos de autor para un trabajo que implica un tiempo de escucha». Una opinión que comparte Ana Pfaff, para quien «el montaje es un proceso de escritura y de escucha con el  director y con el material. Y también un lugar de búsqueda absoluto». Por su parte, Ariadna Ribas considera que es «muy difícil separar trabajo de guionista y de montaje» y Diana confiesa que «en un documental hago muchos trabajo de guion y de dirección».  Además, Ana Pfaff apuesta por estrechar la relación «entre montaje y dirección, y con otros departamentos como sonido».



También se han abordado durante esta cita las condiciones y el espacio de trabajo de esta profesión poniendo de manifiesto la necesidad de disponer de ayudante de montaje, de una sala bien ventilada e iluminada, con una silla cómoda y no estar siempre con auriculares. Como la lamentado Julia Juániz, «el montaje no se valora en España. Hay que reivindicar que que no se invierta todo el presupuesto en rodaje y se reserve también para la fase de montaje y postproducción».
 


Además, Virginia García del Pino, ha señalado que “la presencia de las mujeres montadoras en el cine español apenas supera el 30 % del total del colectivo”, y que el montaje es “una forma de arte en sí misma”, ya que es a través de él como “se crea una experiencia visual que nos transporta a mundos imaginarios y nos conecta con las emociones más profundas”.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

A fondo 28/02/2023

El color de ‘Otra vez’ by Aitana: cuando la pintura y la música se encuentran 

Aitana Ocaña Morales, conocida como Aitana, se dio a conocer tras participar en la novena edición del reality Operación Triunfo. Uno de sus últimos singles, 'Otra Vez', publicado a finales del año pasado, alcanzó millones de visitas en YouTube en pocos días, situándose entre los diez éxitos españoles del momento. Escrito y dirigido por el director Nuno Gomes, hablamos con la colorista Julia Rossetti sobre la peculiar estética cromática del videoclip y profundizamos en como consiguió desarrollar el look utilizando DaVinci Resolve Studio y DaVinci Resolve Micro Panel.

Vivir rodando 20/01/2023

Las herramientas de vídeo de Adobe son utilizadas por la mayoría de las películas del Festival de Sundance 2023

Hoy Adobe ha anunciado que sus herramientas de edición y colaboración de vídeo son las más populares entre los cineastas del Festival de cine de Sundance, por quinto año consecutivo. La encuesta anual del Sundance Institute de este año ha revelado que más de dos tercios (67%) de las películas del Festival de Sundance han utilizado Adobe Premiere Pro o Frame.io para dar vida a sus historias: Premiere Pro es el software de edición de vídeo más popular del festival, el cual ha sido utilizado por más de la mitad de las películas, incluidas Plan C, Going Varsity in Mariachi, Sometimes I Think About Dying y Fremont, entre otras.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine