¿Qué quieres buscar?

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

31/03/2023

Serán el 14 y 15 de abril, parte de la programación paralela del Festival del Cine de las Palmas

©Teresa Isasi

Viernes 14 – 16:00 h – Directores: Un Oscar y más de 20 Goyas en una misma mesa

Los cuatro directores que abrirán la primera jornada reúnen no sólo un Óscar y más de 20 Goyas, sino también un Globo de Oro, las Conchas de Oro y Plata del Festival de San Sebastián, el Oso de Berlín, el León, la Osella y el Premio Especial del Jurado de Venecia, varios premios Europeos del Cine e incontables galardones en numerosos certámenes de cine alrededor del mundo. Y es que nombrar a Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa es referirnos a algunos de los momentos más memorables de los últimos 30 años del cine español.

Desde el impactante debut de Álex de la Iglesia, con “Acción Mutante” (1993) y “El día de la bestia” (1995), la conmoción de un joven Amenábar y su “Tesis” o la peculiar “Familia” de Fernando León de Aranoa (ambas de 1996), a la delicadeza de una joven directora cuyo “Verano 1993”, rodado en catalán, fue seleccionado en 2017 para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood.

Del Oscar de Amenábar por “Mar adentro” a la Concha de Oro de Aranoa por “Los lunes al sol” o la explosiva “Perdita Durango”, todas ellas protagonizadas por un inmenso Javier Bardem. De la “Balada triste de trompeta” a “Mientras dure la guerra”; de los operarios de la fábrica de balanzas y su “Buen patrón” a los agricultores de “Alcarrás”.  Temas e intérpretes comunes para un cine completamente diverso y de miradas poliédricas. De todo ello hablarán nuestros cuatro grandes directores en la primera mesa redonda moderada por Wyoming.

Viernes 14 – 19:00 h – Ángela Molina: Radiografía de una vida de cine

Decir Ángela Molina es hablar de la historia de nuestro cine con mayúsculas. Es hablar de Buñuel, Almodóvar, Picazo, Armiñan, Gutiérrez Aragón, Jaime Camino, Ricardo Franco, Borau, Uribe… pero también Tornatore, los Taviani, Castellitto… o los más jóvenes Isaki Lacuesta, Carla Simón o Eduardo Casanova. Reconocida con el Premio Nacional de Cine, el Goya de Honor, la Medalla de Oro de la Academia y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, Ángela Molina atesora numerosos premios internacionales como el David de Donatello otorgado por la Academia italiana, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián o el Gran Premio de la Crítica de Nueva York, pero también la Espiga de Honor de Seminci y hasta 5 Fotogramas de Plata… De toda una vida de cine charlará ante el público de Las Palmas de Gran Canaria con la periodista Elena Sánchez.

Sábado 15 – 12:00 h – Karra Elejalde y Paco León. Actores y autores. De la comedia al drama.

Ambos son ampliamente conocidos por su don para la comedia y los dos nos han conmocionado con sus grandes personajes dramáticos. Karra Elejalde y Paco León representan a dos generaciones de actores adorados por el público, pero tienen mucho más que eso en común. Su inmensa capacidad creadora nos ha regalado momentos únicos: del pelotazo de “Airbag” a la entrañable “Carmina o revienta”. Ambos son creadores, guionistas y directores de diversos títulos.

De las risas de “Ocho apellidos vascos” a la reconstrucción histórica en “Mientras dure la guerra”, del dramático Ismael de “La madre muerta” al solitario Alfredo de “Vasil”, Elejalde ha participado en más de 60 títulos. Ganador de 2 premios Goya, 2 premios Gaudí o el más reciente Premio al Mejor Actor en Seminci.

Paco León alcanzó la popularidad en la televisión. Su carismático Luisma en la mítica serie “Aída”, es aún reconocido por una legión de fans. Sin embargo, su salto a la dirección le granjeó también el respeto de la crítica cinematográfica. Desde ese momento, Paco León alterna la creación y dirección de obras audiovisuales con el trabajo como actor protagonizando grandes comedias y personajes dramáticos como el misterioso Damián en la reciente “No mires a los ojos”, en una amplia trayectoria que le ha reportado un Premio Ondas, tres Fotogramas de Plata y otras tantas nominaciones a los Goya.

Karra Elejalde y Paco León se sentarán mano a mano con Wyoming para charlar con el público en una mesa redonda que promete ser todo menos aburrida.

Sábado 15 – 16:00 h – Anna Castillo y Macarena García: Jóvenes y ya imprescindibles

Representan la generación más joven en estas terceras jornadas, pero acumulan oficio cinematográfico a raudales. Ganadoras de sendos Goya por “Blancanieves” y “El Olivo”, a Macarena García y Anna Castillo las unió “La Llamada”, una comedia musical que supuso una pequeña revolución en nuestro cine.  Con una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, estas dos jóvenes actrices se han convertido ya en rostros imprescindibles de nuestras pantallas.  Ambas nos contarán el secreto de su éxito en una conversación sobre su manera de entender la interpretación conducida por Elena Sánchez.

Las cuatro mesas conforman estas terceras Jornadas del Oficio Cinematográfico, un evento abierto al público grancanario, y en especial a los jóvenes estudiantes de audiovisual y a los visitantes del festival, con entrada gratuita previa inscripción hasta completar aforo. 

Con Salan Producciones a cargo de la gestión local y coincidiendo con la apertura de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de la ciudad abrirá las puertas del Edificio Miller y Cinesa El Muelle dispondrá una de sus salas para acoger este nuevo encuentro que se enmarca en la serie de jornadas periódicas con las que 18 Chulos nos traslada, un año más, al interior de la creación cinematográfica.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 11/10/2022

Las III jornadas de montaje cinematográfico contarán con la presencia de los cineastas Albert Serra, Nuria Giménez Lorang y Mauro Herce 

El III Programa de Especialización Cinematográfica tiene como objetivo desvelar los secretos que esconde la fase de postproducción de las películas a través de una línea de trabajo que apuesta por los encuentros y la interacción de los creadores con profesionales del sector cinematográfico y audiovisual en Canarias. Las jornadas dirigidas a cineastas y estudiantes tendrán lugar en Tenerife los días 28 y 29 de octubre y 25 y 26 de noviembre.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 06/07/2023

Comienza el rodaje de la nueva serie de Álex de la Iglesia, ‘1992’, con fotografía de Luis Ángel Pérez AEC

Netflix ha confirmado hoy el inicio de rodaje en Madrid de 1992, la nueva serie de ficción dirigida por Álex de la Iglesia. El rodaje de este nuevo thriller tendrá lugar en diversas localizaciones de Sevilla y Madrid. La nueva serie de Álex de la Iglesia es un thriller que gira en torno a unos asesinatos conectados con la Exposición Universal de Sevilla del 92.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine