¿Qué quieres buscar?

Programa completo de la IV edición del MicroSalón de la AEC, que regresa tras el parón por la crisis sanitaria

07/12/2021

Viernes 10 y sábado 11 de diciembre en La Nave de Madrid

En el evento de este año participarán más de una treintena de empresas, miembros protectores de la AEC, que, según explica el presidente de esta asociación Ismael Issa AEC («Stanley a Man of Variety», «We still steal the old way»), “son empresas del sector audiovisual que conforman el top de calidad técnica y humana dentro de la industria y apoyan a la AEC. Las empresas expondrán sus novedades durante el viernes 10 y el sábado 11 de diciembre y el público acudirá a charlas sobre el desarrollo y la innovación tecnológica en la rama de la dirección de fotografía.

 

Durante las tres primeras ediciones, el número de visitantes, al igual que el número de miembros protectores, ha ido incrementado, por lo que estamos muy contentos. Por esa razón, buscamos un espacio más grande y adecuado para celebrar el nuevo MicroSalón, como es La Nave”Entre las ponencias de las empresas y colaboradores que participan en esta primera parte del MicroSalón2021, destacan el encuentro intergeneracional que crea la ECAM entre directoras de fotografía profesionales y estudiantes de dirección de fotografía. Un espacio para que las mujeres puedan intercambiar opiniones y establecer sinergias en el mundo de la cinematografía, tradicionalmente masculino. Cuando se creó la AEC en 1993 tan solo dos mujeres eran socias de esta asociación, la anterior presidenta Teresa Medina, y la actual vicepresidenta Núria Roldós. La presencia de mujeres ha ido aumentando, aunque actualmente tan sólo representan un 11 % del total de los socios. Participan en esta actividad Raquel Fernández Núñez AEC (“Las furias”, “Ellas”), vicepresidenta de la AEC, Almudena Sánchez AEC (“Viaje a alguna parte”, “El siglo de Galdós”) y las estudiantes Valle Lázaro y Eva Mackey. 

Tras el retraso por la pandemia, por fin la marca Sony presentó mundialmente su cámara Sony Venice 2 en la 29ª edición del Camerimage, un festival único dedicado al arte de la fotografía cinematográfica que se acaba de celebrar en Polonia, y al que acudió la AEC. La cámara Sony Venice 2, que se presenta ahora en el MicroSalón2021, supone un gran desarrollo tecnológico del cine digital, ya que es una nueva versión mejorada que ofrece la posibilidad de elegir entre sensores 8k y 6k. Además, tiene un tamaño y peso más reducidos lo que beneficia directamente a los directores de fotografía. (en Camera & Light 114 revisamos todas sus novedades).

También tendrá lugar un encuentro de diferentes asociaciones del sector audiovisual. Participan Ismael Issa, presidente de la AEC, Francisco Izaguirre, presidente de la Asociación de eléctricos de cine, televisión y publicidad (AECTP), María Salgado, presidenta de Alianza Audiovisual (AA), y Tammo Van Hoorn, presidente de la Asociación de técnicos cinematográficos (ATC).

Por otro lado, los visitantes también pueden visitar el “Lens Bar”, “un espacio único para poder ver, analizar y experimentar con lentes vintage y modernas de una variedad de fabricantes de ópticas de cine, en dónde se pueden probar combinándolas con los modelos top de cámaras de cinematografía digital de todos los fabricantes de cámaras. Es un encuentro ideal para probar combinaciones de cámaras y ópticas para poder encontrar un look deseado en futuros proyectos” explica Juan Antonio Fernández AEC (“The Internationalist”, “The Odd Perspective”), vicepresidente de la AEC. En el “Lens Bar” también estarán presentes José Val Bal AEC (“Ombligo”, “A dog barking at the moon”) y Tommie Ferreras AEC (“Deudas”, “Brigada costa del sol”).

La empresa RC Service presenta a nivel mundial la app “Lens Duel” con Tommie Ferreras AEC y Víctor Lobato, director técnico de RC Service. La AEC ha apoyado esta iniciativa.

El cartel

 

“La primera idea fue siempre conectar con el inicio de lo que es la imagen en movimiento que es nuestra imagen central del zoótropo. Hemos querido repetir la imagen del cartel de la tercera edición para tener una especie de reminiscencia del anterior MicroSalón. Ha habido una mutación del color, el  azul ultramar ha empujado el rosa que teníamos en el póster de la III edición del MicroSalón”, explica Raquel Fernández Núñez AEC sobre el cartel del MIcroSalón.

¿Qué es la AEC y qué significa ser AEC?

“La AEC se creó en 1993. Está formada por más de 150 miembros que se dedican a la fotografía dentro del mundo del cine, la publicidad, el documental, las series de televisión para dar a conocer la importancia que tiene la dirección de fotografía dentro de nuestra industria, y la divulgación del medio fotográfico como forma de expresión cultural y estética.

Detrás del nombre de cada director y directora de fotografía que pertenece a las asociación ponemos nuestra siglas AEC para dar un especie de sello de calidad, ya que para formar parte de la asociación hace falta un número de obras realizadas. Es un o una profesional que ha gestionado equipos y que lleva más de 10 años realizando este trabajo. No todo el mundo que se dedica a la dirección de fotografía puede acceder a la AEC, hay que cumplir una serie de requisitos” explica Ismael Issa AEC, presidente de esta asociación. 

Camera & Light tendrá en el MicroSalón un espacio en el que podréis recoger las últimas ediciones de manera gratuita (hasta finalizar stock, así que ¡corred a por ellas!). En el número de diciembre de la revista os ofrecemos un especial sobre las novedades tecnológicas que podréis ver en los stands de esta nueva edición del evento anual de la AEC.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 21/11/2022

Erik Messerschmidt ASC, en el Programa de charlas AEC del MicroSalón Madrid 2022

La AEC ha preparado un programa de charlas que, junto a los paneles de los miembros protectores de la asociación, ofrecerán los días 25 y 26 de noviembre en la Nave un recorrido por los temas más de actualidad, así como las últimas novedades tecnológicas del sector audiovisual. Destaca entre las propuestas la presencia en nuestro país del director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, que analizará su trabajo en Mindhunter y Mank.

Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Industria 04/05/2023

Espacio AEC: ¿Cómo llamamos a una película que no se puede ver?

Si uno ha nacido a finales de los 70 o principios de los 80, es una de esas personas que ha crecido pasando por varias 'transiciones'. Y no me refiero a lo político (al menos no exclusivamente) sino a esos fenómenos que cambian cómo percibimos el mundo y el modo en el que vivimos. Entre ellas está obviamente internet, pero hace casi doscientos años una de esas transiciones la protagonizó la fotografía gracias a Joseph Nicéphore Niépce, autor de la primera fotografía de la historia.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine