¿Qué quieres buscar?

Para los organizadores del Máster de Guion TMS, las acusaciones sobre la cesión de derechos se deben a una campaña de desprestigio

07/06/2024

Las tres entidades colaboran en el Master de Guion de The Mediapro Studio

Ante las informaciones publicadas estos últimos días, desde el Máster de Guion de The Mediapro Studio, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) han lanzado un comunicado conjunto en el que desmienten las acusaciones de quedarse de manera gratuita con los trabajos de los alumnos.

Según aseguran en dicho escrito, en ningún momento la dirección del Máster habría presionado a los/ las estudiantes para que aceptaran la cesión temporal de sus derechos. «Al contrario de lo que se afirma en la información publicada, los/ las estudiantes que deciden no autorizar la cesión no reciben ningún tipo de discriminación ni de presión y cursan el Máster exactamente igual que el resto de sus compañeros y compañeras. El contenido académico y las prácticas (obligatorias y remuneradas) son idénticos para todos los /las estudiantes, independientemente de que acepten la cesión temporal o no de los derechos de los proyectos creados durante el máster. La única diferencia es que sus proyectos no serán presentados a los operadores».
Las tres entidades aseguran, además, que nunca se ha usado un tono amenazante o se ha tratado de engañar a los participantes del Máster, y que cesión de los derechos de los proyectos creados en el seno del máster es totalmente voluntaria, temporal y necesaria para poder ser presentados a distintos operadores. «El Máster de Guion de The Mediapro Studio, UCM y ESCAC es un Máster que siempre garantiza a sus estudiantes la posibilidad de presentar sus trabajos a los principales operadores de televisión en España. Lo que se conoce como “sesiones de pitching”. La vinculación que The Mediapro Studio mantiene con la industria audiovisual y sus principales actores le permiten poder organizar estas sesiones».
El comunicado expresa asimismo que «el interés del Máster de Guion al organizar estos “pitching” es ofrecer a los/las estudiantes la oportunidad de dar a conocer sus trabajos en el entorno profesional real, algo muy difícil, sino casi imposible de realizar en solitario. Finalizado el Máster, los proyectos de los/ las estudiantes que no son seleccionados después de participar en las sesiones de pitching, se retornan a sus creadores para que puedan seguir impulsándolos».
Si las propuestas creativas presentadas en los “pitching” despiertan el interés de los operadores o The Mediapro Studio decide continuar con su desarrollo, asegura el comunicado, se formaliza un acuerdo de colaboración con el/ la estudiante y se le integra en el equipo de desarrollo formado por profesionales de TMS y del operador.

Los organizadores consideran las acusaciones, iniciadas por Sindicato ALMA, como «una campaña de desprestigio injustificada contra el Máster de Guion que se produce en el periodo de inscripciones para este tipo de formaciones de postgrado».

Con el objetivo de dejar aún más claro que TMS nunca ha pretendido lucrarse con las ideas de los/as estudiantes, a partir de ahora la autorización para participar en las sesiones de “pitching” reales se solicitará al final de la formación. Después de la formación teórica recibida y las prácticas remuneradas, los/ las estudiantes podrán decidir si quieren participar en estas sesiones y tener así la oportunidad de que sus proyectos se comercialicen de la mano de TMS tras establecer las condiciones de la colaboración.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 02/09/2022

Silvia Munt dirige ‘Las buenas compañías’, una película sobre la lucha por los derechos de la mujer

Ya está en marcha el rodaje de Las buenas compañías, una película dirigida por Sílvia Munt, coescrita junto a Jorge Gil Munarriz. La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen María Cerezuela (Maixabel), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) o Itziar Aizpuru (Loreak).

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Eventos 10/02/2023

Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” por motivo de los Premios Goya 2023

Este sábado, 11 de febrero, por motivo de la celebración de los Premios Goya 2023, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español, lanzarán la campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”. De esta manera, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine