¿Qué quieres buscar?

La Academia de Cine renueva la mitad de su Junta Directiva

08/06/2024

La directora de fotografía Teresa Medina, entre las nuevas incorporaciones

Los académicos, reunidos en Asamblea General Ordinaria, han celebrado elecciones a Comisiones de Especialidad y Junta Directiva. Julio Díez, Jorge Naranjo, Puerto Collado, Teresa Medina, Sergio Díaz, Marta Fenollar, Arturo Menor, Rafael Solórzano, Natxo López, Iñaki Guevara, Noé Montes, Teresa Font, Vanessa Garde, Piluca Baquero y Juan Ferro se incorporan a la Junta Directiva de la Academia de Cine.

En la mañana de este sábado se han celebrado elecciones para elegir a la nueva Junta Directiva de la Academia de Cine y a los miembros de las Comisiones de Especialidad. Cada una de las quince especialidades que conforman la Academia ha elegido al más votado de su oficio como representante en la Junta Directiva, así como a quienes constituirán la Comisión de Especialidad.

Se renuevan así la mitad de los componentes de la Junta Directiva de la institución, formada por dos vocales de cada una de las especialidades, un presidente y dos vicepresidentes.

Las Comisiones de Especialidad quedan formadas por los vocales de la Junta Directiva de cada especialidad y los dos miembros más votados en estas elecciones, así como los otros dos miembros elegidos en la convocatoria anterior. Las designaciones están pendientes de la aceptación de cada uno de los miembros seleccionados.

Animación: Julio Díez Miguel, Manuel Cristóbal Rodríguez, Chelo Loureiro

Dirección: Jorge Naranjo Barroso, Juan Vicente Córdoba Navalpotro, Arturo Dueñas Herrero

Dirección de arte: Puerto Collado Rueda, Bárbara Pérez-Solero Puig, Luis Vallés Calvo

Dirección de fotografía: Teresa Medina Amorós, Paco Sánchez Polo, Arnau Valls Colomer

Dirección de producción: Sergio Díaz Bermejo, Yousaf Bokhari Bustamante, José Jaime (Jota) Linares Ibáñez

Diseño de vestuario: Marta Fenollar Méndez, Pepe Reyes, Cristina Rodríguez Torres

Documental: Arturo Menor Campillo, Izaskun Arandia Galarraga, Tania Balló Colell

Efectos Especiales: Rafael Solórzano, Félix Bergés Muñoz, Óscar Abades

Guion: Natxo López, Gabi Ochoa, Virginia Yagüe Romo

Interpretación: Iñaki Guevara, Lucía Jiménez Arranz, Sonia Almarcha Pérez

Maquillaje y peluquería: Noé Montes Prieto, Paco Rodríguez Frías, Sarai Rodríguez

Montaje: Teresa Font Guiteras, Mercedes Cantero López, Irene Blecua del Álamo

Música: Vanessa Garde Luque, Eva Gancedo, Aránzazu Calleja Garate

Producción: Piluca Baquero Navarro, Félix Tusell Sánchez, David Torres Vázquez

Sonido: Juan Ferro Goldchluk, Antonio Mejías, Marc Orts Olivé

Los académicos han podido ejercer su voto presencialmente, por correo y vía online. Los primeros se han personado en la sede de Madrid, que ha acogido la Asamblea General, que se retransmitió por zoom en Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

La mesa electoral ha estado compuesta por la notaria Eva Fernández Medina, además de Cristian Amores, Javier Alvariño, Javier Balaguer, Josep Amorós y Juan Carlos Cuello, integrantes de la Comisión Electoral.

El mandato de los miembros de la Junta Directiva es de cuatro años, renovándose la mitad cada dos.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 17/07/2023

Marta Nieto debuta en la dirección con ‘La mitad de Ana’, película que también coescribe y protagoniza

Marta Nieto está a punto de finalizar el rodaje de 'La mitad de Ana', su debut en la dirección de largometrajes. La película explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que también lucha por reencontrarse consigo misma. El proyecto nace precedido por el cortometraje ‘Son’, escrito y dirigido también por ella y que tuvo su première mundial en la SEMINCI (2022).

Cine / Series 26/12/2023

‘Upon Entry’: un welcome USA naturalista y antirromántico

Codirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, y bajo la batuta fotográfica de este último, Upon Entry sigue la estela de las grandes one room-set movies de todos los tiempos. De La soga a Locke, de Doce hombres sin piedad a Buried o The Guilty -la película danesa, citada expresamente por Vásquez en el transcurso de la entrevista-, son films ambientados en escenarios muy contenidos, pero que exudan tensión dramática -y oficio para la dirección de actores y el blocking- por los cuatro costados. Protagonizada por Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple y Laura Gómez, Upon Entry ha sorprendido a su paso por algunos festivales especializados en cine policíaco (Reims, Buenos Aires, Tallinn) y, tras su inesperada incursión en las nominaciones de los Premios Goya- en uno de los sleepers de la temporada.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine