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PELICULAS
Manuel Martín Cuenca recibirá el Premio Eloy de la Iglesia
12/02/2013
En el Festival de Málaga. Cine español

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca (1964) se ha convertido en una de las voces más personales e innovadoras de nuestra cinematografía. Tanto en el género documental como en el de ficción, Martín Cuenca viene desarrollando una sólida y sugerente filmografía que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional. El Festival de Málaga le otorga este años el Premio Eloy de la Iglesia, en colaboración con La Opinión de Málaga.

 

Difícil de encasillar y esquivo a las etiquetas, la obra de Manuel Martín Cuenca es ecléctica pero profundamente coherente, capaz de cambiar su estilo, según la necesidad del proyecto, sin perder su identidad. Esta característica refuerza esa idea de ‘artesano del cine’ que, alguna vez, ha utilizado Martín Cuenca para definirse. 

Actualmente, se encuentra en pleno rodaje de su nueva película: Caníbal, un thriller psicológico basado en un relato corto del  escritor Humberto Arenal. El guión, escrito junto a su colaborador habitual Alejandro Hernández, nos cuenta la historia de un respetable sastre granadino que se alimenta de mujeres. La película la protagoniza el actor malagueño Antonio de la Torre, uno de los nombres destacados en la próxima edición de los Goya. 

Manuel Martín Cuenca nació en Almería el 30 de noviembre de 1964. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Granada y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1988 comenzó a trabajar profesionalmente en el cine como asistente de dirección, script y director de reparto, colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner, Mariano Barroso, José Luis Cuerda, Icíar Bollaín o José Luis Borau. En 1999 comienza a escribir y dirigir sus propias películas. Durante esos años trabaja, también, como profesor de dirección e interpretación en diferentes escuelas de cine en España y Cuba. Colabora con algunos periódicos y publicaciones, y publica una novela y varios libros de cine.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes El día blanco (1991), Hombres sin mujeres (1998) o Nadie, un cuento de invierno (1999), con el que obtiene numerosos premios nacionales.

En 2001 escribe y dirige un largometraje documental, El juego de Cuba, que gana numerosos premios entre los que destacan el premio al Mejor Documental en el Festival de Málaga. Cine Español, el Mejor Documental en La CinemaFe de Nueva York y la nominación al Mejor Documental Extranjero en los Grierson Awards de la BBC. Su trabajo fue exhibido en las televisiones de más de veinte países. 

En 2003 participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección Zabaltegui, con su primera película de ficción como director y coguionista, La flaqueza del bolchevique, cosechando muy buenas críticas y siendo nominada a cinco premios del Círculo de Escritores Cinematográficos o al Goya al Mejor Guión Adaptado y a la Mejor Actriz Revelación, que ganó María Valverde.

Dos años más tarde, en 2005, estrena en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián su segunda película de ficción como director y coguionista, Malas temporadas, con la que, también, obtiene muy buenas críticas y numerosos premios, entre ellos la nominación al Goya a la Mejor Actriz Protagonista, Nathalie Poza.

En 2009 estrena en el Festival de Málaga. Cine Español un nuevo largometraje documental, como director y co-guionista: Últimos testigos: Carrillo comunista, que es nominado al Goya al Mejor Documental y obtiene el premio Cartelera Turia al Mejor Documental del año.

En el 2004 funda La Loma Blanca P. C., con la que colabora en varias de sus películas como productor. Esta compañía produce en 2010 La mitad de Óscar, su última película como director y co-guionista, película por la que Cameraman le entrevista en su número 48.

En el 2009 funda la editorial Lagartos Editores, que se dedica a apoyar a jóvenes autores andaluces y que lanza una colección de libros de cine: Lagartos de Cine, en la que se editan textos cinematográficos de películas heterodoxas como La soledad, Lo que sé de Lola, La flaqueza del bolchevique o Mujeres en el parque.