¿Qué quieres buscar?

La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual pone en jaque la producción independiente

24/12/2021

Comunicado de las asociaciones y federaciones agrupadas en la Plataforma Audiovisual de Productoras Independientes (P.A.P.)

Los productores independientes manifiestan en un comunicado su sorpresa por las palabras de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, en el sentido de que con esta Ley se habría conseguido “un equilibrio con el sector audiovisual”,  ya que los integrantes de P.A.P no ven recogida en ella ni una sola de las alegaciones que hicieron a lo largo de los dos procesos de audiencia pública previos.

«El eje central de las demandas de P.A.P, la defensa de la producción independiente, no es tenido en cuenta en el texto que el Gobierno propone al Congreso olvidando su contribución al país, desprotegiéndola y condenándola a una dependencia irreversible de los grandes suministradores de contenidos que laminará la propiedad intelectual de las producciones que se hayan realizado aquí, empobreciendo su Patrimonio audiovisual», manifiestan.

La defensa del productor independiente que realiza P.A.P. surge de la necesidad de permitir la convivencia entre productoras independientes y las grandes plataformas, estudios o productoras extranjeras que optan por rodar o postproducir en España. Esta convivencia entre los dos tipos de producciones -la independiente y el service- ha sido y sigue siendo extremadamente positiva y enriquecedora, contribuyendo a dotar de más peso al sector audiovisual español y a crear un tejido industrial más competitivo.

«Este proceso de convivencia lleva años avanzando y las grandes cadenas e inversores extranjeros han ido haciéndose con la producción, los derechos y a menudo con la misma propiedad societaria de importantes productoras que en su día fueron independientes y ahora son instrumentos de los proveedores de contenidos.

Precisamente uno de los puntos más preocupantes del texto es la confusión entre las productoras realmente independientes y las que la ley permite pasar por tales, cuando claramente son herramientas de grandes plataformas y cadenas de TV, que dependen completamente de lo que estas decidan y que forman parte con mayor o menor claridad de grandes grupos empresariales internacionales», continúa el comunicado. «Como han señalado incluso otros agentes del sector, como la unión de Televisiones Comerciales en Abierto UTECA, el pretendido apoyo del proyecto de ley a la producción independiente se traducirá en que las beneficiarias serán multinacionales propietarias de productoras que a causa de la mala redacción del proyecto pasarán ahora por independientes. Las productoras verdaderamente independientes, aquellas que no hemos sido controladas comercial o empresarialmente por prestadores de servicios audiovisuales y que sí tenemos nuestro capital social dentro de la Unión Europea, nos vemos así ignoradas y desprotegidas»

Las productoras independientes constituyen un segmento estratégico dentro del mundo audiovisual que requiere según la P.A.P que las Administraciones actúen consecuentemente, ya que un país que no defiende a sus empresas ni crea industria ni cultura aboca a su propio sector audiovisual a la dependencia exterior, tanto en los aspectos creativos como comerciales y empresariales, dejando en manos de las grandes compañías suministradoras las decisiones sobre el futuro audiovisual de nuestro país.

«En la propuesta de Ley, tampoco vemos que queden reflejados otros pilares básicos para el buen desarrollo de nuestro sector, como son la diversidad cultural (géneros audiovisuales, lenguas cooficiales) y las obligaciones correspondientes para todos los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que dirijan sus servicios al mercado español, sea cual sea su país de establecimiento.

Al mismo tiempo, se está hablando de unas aportaciones económicas de las cuales desconocemos a que partida presupuestaria corresponden y nos preocupa enormemente que se pretendan sacar de una dotación del ICAA que ya está por debajo de las necesidades del sector.

Vista la atención del Gobierno hacia nuestro sector, apelamos a los Grupos Parlamentarios y confiamos en que la tramitación de la Ley permita corregir estos errores. Nos preocupa que la enorme atención pública que está despertando la polémica sobre los porcentajes exigibles de lenguas autonómicas sirva para enmascarar el enorme daño que esta ley puede hacer al sector de la producción audiovisual independiente sea esta en Catalán, Euskera, Galego o Castellano.», finaliza el comunicado de esta agrupación de productoras independientes.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 19/05/2022

Las asociaciones de productoras muestran su rechazo a los últimos cambios en la Ley General de Comunicación Audiovisual

Las asociaciones que representan una gran parte de la producción audiovisual española muestran unidos su profundo estupor por los cambios que el Partido Socialista ha introducido en las últimas horas en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que está en la recta final de su tramitación parlamentaria. AECINE, DIBOOS, MAPA, PIAF, PROA y PROFILM, agrupadas en la P.A.P, y PATE Productores audiovisuales cierran filas contra lo que puede suponer, a su parecer, el final de una industria estratégica para el país.

Industria 04/10/2023

ALIA celebró su Asamblea General de Socios en el marco del Festival de San Sebastián

El pasado jueves día 28 de septiembre, los socios y socias de la alianza de la industria audiovisual, la asociación de empresas técnicas y proveedores de la producción audiovisual, se reunieron en San Sebastián para celebrar su tradicional jornada en la parte de Industria del certamen. Camera & Light, como media partner de ALIA, asistió a las actividades que rodearon la reunión entre empresas técnicas y el resto de la industria.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 16/10/2023

Ciudad de la Luz pone en marcha su Escuela de Formación en Oficios del Cine

La presentación de esta escuela de oficios se ha llevado a cabo junto al lanzamiento de los primeros cuatro primeros cursos Fast Forward de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). El director general de Ciudad de la Luz, Fermín Crespo y el director de la ESCAC, Sergi Casamitjana, han sido los encargados de explicar los objetivos y la línea programática de la nueva escuela.

Cine / Series 04/01/2023

Los nuevos canales Film&Co (F&C) y Must See MoviES! ofrecerán cine independiente en español

En enero de 2023 llegarán a Film&Co los largometrajes documentales “Antonio Machado. Los días Azules”, de Laura Hojman, “Paco Loco: viva el noise” de Daniel Cervantes o películas españolas indies como “Zoe” de Ander Duque, casi inédita, que compitió en el Festival de Cine español de Málaga o el “El Bucle de Latham”, de Raúl Arteaga, un pequeño fenómeno en Amazon Prime. En anteriores semanas se han estrenado films como la comedia suiza “Mis Funciones Secretas” o el fenómeno del cine indie japones “Woman of the Photographs”, de Takeshi Kushida.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine