¿Qué quieres buscar?

La IV edición del MicroSalón de la AEC reunió a más de 2.000 visitantes en La Nave de Madrid

13/12/2021

34 empresas del sector cinematográfico han expuesto sus novedades después de dos años sin este evento de la AEC

#MicroSalónAEC2021 regresó el pasado fin de semana en La Nave de Madrid tras el parón del año pasado por la crisis sanitaria: “En esta IV edición del MicroSalón hemos tenido una afluencia de público de 2.000 visitantes, 34 expositores y multitud de charlas y conferenciantes que han venido de toda Europa representando a empresas y nuestros medios protectores, que son empresas del sector audiovisual que conforman el top de calidad técnica y humana dentro de la industria y apoyan a la AEC. Hemos abierto caminos para interconectar a asociaciones del cine y hemos generado el espíritu del MicroSalón, es decir crear una comunidad y que todos los profesionales tengan un lugar para intercambiar opiniones. Ha sido un éxito, hemos tenido más visibilidad en medios que en la edición III, también en redes sociales, con un aumento de un 163 % en el  alcance de Instagram, nuestra red más importante” explica el presidente de la AEC Ismael Issa AEC. En el primer trimestre de 2022 se estrenará la segunda parte de este encuentro con charlas de contenido más artístico y creativo poniendo en valor la dirección de fotografía.

Entre las ponencias de las empresas y colaboradores que han participado en esta primera parte del MicroSalón2021 destaca el encuentro intergeneracional que crea la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) entre directoras de fotografía profesionales y estudiantes de dirección de fotografía. Ha sido un espacio para que las mujeres intercambiasen opiniones y estableciesen sinergias en el mundo de la cinematografía, tradicionalmente masculino. En esta actividad han participado Raquel Fernández Núñez AEC (“Las furias”, “Ellas”), vicepresidenta de la AEC, Almudena Sánchez AEC (“Viaje a alguna parte”, “El siglo de Galdós”), Teresa Medina AEC (“La rosa de piedra”, “Cosas que nunca te dije”), ex presidenta de la AEC y por parte de las nuevas generaciones, Sara Gallego, Valle Lázaro y Eva Mackey. 

“Teresa Medina AEC y yo fuimos las dos únicas mujeres durante mucho tiempo. Varios años más tarde, Teresa se presentó a la presidencia, salió elegida y yo con ella. Fue el principio de un gran cambio, por primera vez una mujer era la presidenta de una asociación que mayormente eran hombres, y fue también un cambio de generación. Con Teresa, muchas de las directoras de fotografía del colectivo entraron a la AEC” explica Núria Roldós AEC (“Vivir dos veces”, “El gusto”), una de las vicepresidentas de esta asociación. La AEC se creó en 1993, y aunque la presencia de mujeres ha aumentado progresivamente, actualmente sólo representan un 11 % del total de los socios.

Núria Roldós AEC también destaca la importancia de este encuentro: “Nuestro mayor orgullo es el MicroSalón, que potenciamos como una cita anual para las directoras y los directores de fotografía para compartir, crecer como colectivo, y tener contacto con nuestros miembros protectores. Teresa nos dejó un legado y ahora esta nueva presidencia y junta están siguiendo este camino empezado. Otras ferias internacionales del sector, como IBC 2021 han cancelado y nosotros con el Microsalón, hemos resistido. Le pusimos coraje y aguantamos sin cancelar, creemos que nuestra industria lo necesitaba, y supimos escuchar a los que nos rodean y apoyan”.

Sony presentó en España la cámara Sony Venice 2 durante el MicroSalón2021. En uno de los vídeos de Instagram, Álvaro Ortiz nos explicaba las mejoras en su nuevo tope de gama. 

También tuvo lugar un encuentro de diferentes asociaciones del sector audiovisual, en el que participaron Ismael Issa, presidente de la AEC, Francisco Izaguirre, presidente de la Asociación de eléctricos de cine, televisión y publicidad (AECTP), María Salgado, presidenta de Alianza Audiovisual  (AA), y Yadira Ávalos, Producer en la Asociación de Técnicos de Publicidad en España (ATPE). Se echó en falta a ALÍA, Alianza de la Industria Audiovisual, que cuenta entre sus socios con prácticamente el 80% de los patrocinadores de la AEC y probablemente pudo aportar en dicha charla.

Valentín Álvarez AEC y Núria Roldós AEC, vicepresidenta de la asociación

Además, los visitantes han podido visitar el “Lens Bar”, “un espacio único para poder ver, analizar y experimentar con lentes vintage y modernas de una variedad de fabricantes de ópticas de cine, en dónde se pueden probar combinándolas con los modelos top de cámaras de cinematografía digital de todos los fabricantes de cámaras. Es un encuentro ideal para probar combinaciones de cámaras y ópticas para poder encontrar un look deseado en futuros proyectos” explica Juan Antonio Fernández AEC (“The Internationalist”, “The Odd Perspective”), vicepresidente de la AEC. En el “Lens Bar” también estuvieron presentes José Val Bal AEC (“Ombligo”, “A dog barking at the moon”) y Lucas Góngora (“Élite”, “Patria”).

En el MicroSalónAEC2021 también se ha homenajeado a Juan Mariné AEC, toda una institución para las y los profesionales de la fotografía y estudiantes de dirección de fotografía. Mariné cumplirá 101 años el 31 de diciembre.  Próximamente se estrenará el documental “Juan Mariné. Un siglo de cine” de María Luisa Pujol. 

Miembros protectores, colaboradores y patrocinadores

MicroSalón AEC 2021 ha contando con el apoyo y la participación de los siguientes miembros protectores de la AEC: Aluzine Rentals, Avcast, Avisual Pro, Canon España, Catts Camera, Ceproma, Cinetel España, Cromalite, Drago, EES, EPC, Fujifilm España, Grau Luminotecnia, Madcrew, Inercia Tecnología Audiovisual, Innport, KBN Next Media, Lights Camera Action, Moncada y Lorenzo, Neovideo Digital, Ovide, Panasonic, RC Service, Reflecta, Rosco Iberica, Sony España, Stonex, Velvet, Video Cine Import, WeLab, Seesound, Spai, Robisa y Aputure

De izquierda a derecha, Núria Roldós, Elizabeth Prandi, Raquel Fernández, Ismael Issa, Andreu Rebés y Ximo Fernández. Todos AECs.

También han colaborado en el #MicrosalónAEC2021 instituciones, asociaciones y medios de comunicación como la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), la Fundación Queraltó Colección Josep M. Queraltó de Cine, Spain Film Commission, Alianza Audiovisual, Asociación de Eléctricos de Cine, Televisión y Publicidad (AECTP), Sindicato de técnicos audiovisuales y cinematográficos del estado español (TACEE), Alianza Industria Audiovisual (ALÍA), y las revistas Camera & Light y CineyTele.

La IV edición del MicroSalónAEC ha sido patrocinada por Simon, la cabecera de un grupo industrial especializado en soluciones tecnológicas de iluminación, control de luz, conectividad y material eléctrico, y por Madrid film Office.

+ INFO: www.cineaec.com/microsalon-aec-2021

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine