¿Qué quieres buscar?

CIMA ha presentado el informe: ‘Las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2023’

14/06/2024

A pesar de que se han logrado avances en los últimos años, el campo de la dirección de fotografía continúa siendo mayoritariamente masculino

Este estudio elaborado por la socióloga Sara Cuenca, se ha realizado sobre los 201 largometrajes presentados a los Premios Goya de la Academia de Cine en los que han participado 3.041 profesionales en puestos de responsabilidad.

La representatividad de las mujeres en el sector del largometraje español

El informe sostiene que dentro del sector del largometraje español, según los datos de 2023, este continúa siendo un sector masculinizado: el 38% (1.157) de los cargos estudiados están ocupados por mujeres y el 62% (1.884) restante, por hombres.

Profesionales desagregados por sexo y por cargo de responsabilidad

Ficción: 39% de mujeres y 61% de hombres
Documental: 38% de mujeres y 62% de hombres
Animación: 22% de mujeres y 78% de hombres

Según estos datos, la brecha de género se está reduciendo y obtenemos una media de crecimiento de 8 puntos porcentuales en los nueve años registrados. Y desde que hay un mayor desarrollo de acciones positivas, la representatividad de mujeres en el sector del largometraje ha tenido un crecimiento medio de un 10%.

El crecimiento medio de la representatividad de mujeres de 2017 a 2023 ha sido:
19% en dirección
22% en guion
4% en producción
30% en composición musical
22% en dirección de fotografía
10% en dirección artística
9%, en montaje
28% en sonido
9% en dirección de producción
97% en efectos especiales

Mujeres y economías en el sector cinematográfico del largometraje

En 2023, mediante el reconocimiento de costes, se refleja una brecha económica de género del -42%. Es decir, los largometrajes dirigidos por mujeres cuentan con costes inferiores a los largometrajes que están dirigidos por hombres
La brecha económica de género presenta una tasa de crecimiento promedio anual del
-1%, lo cual señala su reducción en estos 13 años.

Las Ayudas Generales han contado con un presupuesto de 62.000.000 € que han llegado a 52 largometrajes. La brecha económica de género calculada en función de la ocupación de la dirección de los largometrajes es -4%.
– El 37% los largometrajes están dirigidos por mujeres, el 2% tiene dirección mixta y el 62% dirección exclusiva de hombres.
– En guion, un 37% están guionizados por mujeres, un 23% presentan guion mixto y un 40% exclusivo de hombres.
– La ocupación de la producción exclusiva de mujeres representa un 85% y los producidos en exclusiva por hombres un 15%.

Las Ayudas Selectivas han ejecutado un presupuesto de 29.937.821,36 € que han llegado a 81 largometrajes. En esta línea de ayuda los resultados tras los distintos cargos son equitativos, a excepción de la producción, y la brecha económica es prácticamente inexistente, del 0,008% siendo positiva para los largometrajes dirigidos por mujeres.
-El 44% los largometrajes están dirigidos y guionizados por mujeres y un 78% están producidos por las mismas. La modalidad mixta está representada por un 2% tras la dirección mixta y un 30% en la ocupación de guion. Por la parte que refiere al liderazgo de hombre, suponen un 53% tras la dirección, 26% en el guion y 22% en la producción.

Televisiones y plataformas

En 2023, 63 largometrajes han sido apoyados desde las televisiones generalistas estudiadas.
-El 44% de estos largometrajes están dirigidos por mujeres, lo cual resulta dentro de una distribución equitativa.
-Tras el guion, el liderazgo exclusivo de mujeres representa un 19%, pero teniendo en cuenta que la ocupación mixta se eleva hasta el 56%, podemos referir también a resultados positivos.

RTVE ha participado en 50 largometrajes, el 48% de ellos están dirigidos por mujeres. Atresmedia Cine ha participado en 9 largometrajes, 33% dirigidos por mujeres
Telecinco Cinema ha participado en 4 largometrajes, 25% de estos títulos están dirigidos por mujeres,

-El 27% de los largometrajes estrenados en 2023 por las plataformas incluidas a estudio están dirigidos por mujeres, frente a un 73% de los cuales que están dirigidos por hombres.
-Tras el guion, las representatividades corresponden con un 16% de largometrajes guionizados por mujeres, un 20 con guion mixto y un 64% guionizados por hombres

Filmin, 67% de largometrajes dirigidos por mujeres
Movistar+, 43% de largometrajes dirigidos por mujeres
Disney+, un 0% de presencia de mujeres tras los principales cargos
Netflix, 7% de largometrajes dirigidos por mujeres
Amazon Prime Video, con una representatividad de guionistas del 17% en las modalidades exclusiva y mixta.

Reconocimientos y festivales

En 2023 la representatividad de directoras y/o guionistas en los diferentes reconocimientos estudiados es del 38% frente a un 62% de reconocimiento análogo. Esta distribución porcentual continúa marcando una pauta masculinizada en el reconocimiento público pese a estar cada vez más cerca, 2 puntos porcentuales, a intervalos mínimos de equidad.

Por otro lado, la frecuencia de reconocimiento obtenida por directoras y/o guionistas es de 13 de cada 100. mientras que la obtenida por directores y/o guionistas es de 11 de cada 100. Es decir, aunque la representatividad en la pauta de reconocimiento sea menor, la frecuencia en el reconocimiento es mayor.

El histórico comienza en 2015 con 11% de reconocimiento a directoras y/o guionistas y, en 2023, han alcanzado un 38%. Esto supone un crecimiento de 27 puntos porcentuales en 9 años.

Las actrices
Un 31% de los largometrajes analizado han presentado a actrices protagonistas en exclusiva, un 28% a actores y un 42% han presentado protagonismo mixto.
-Los largometrajes liderados por mujeres y protagonizados en exclusiva por mujeres suponen un 13% frente a un 7% en donde los protagonizan en exclusiva hombres.
-Cuando dirigen y guionizan hombres, la representatividad de largometrajes protagonizados en exclusiva por mujeres es más baja que los protagonizados por hombres, con una representatividad del 37% frente al 59%.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Cine / Series 10/05/2023

“Minotauro. Picasso y las mujeres del Guernica’, la nueva película de Julio Medem se estrena este otoño 

La coproducción hispano-dominicana Minotuaro. Picasso y las mujeres del Guernica es la nueva película de Julio Medem, que se rodó entre noviembre y diciembre de 2022 en los estudios ingleses Pinewood de la República Dominicana. Su estreno en salas comerciales está previsto para otoño de este año, tras su pase por un gran festival de cine. La dirección de fotografía es de Israel Cárdenas, el diseño de producción es de Montse Sanz, y la música será de Jocelyn Pook. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine