¿Qué quieres buscar?

El Instituto Cervantes presenta el ciclo de cine Carlos Saura: Goya de Honor

03/03/2023

Hoy 3 de marzo se podrá ver online ‘La caza’

Con subtítulos traducidos al portugués, inglés, francés e italiano, además de la versión española subtitulada, se podrá disfrutar, desde el canal de Vimeo del Instituto Cervantes, de cuatro de las mejores películas del director. Una selección de diferentes géneros: ficción, documental y cine musical, en la que el cine se fusiona con otras artes como la pintura, la música, la danza o el teatro, difundiendo lo mejor de nuestra cultura. Todos los títulos estarán disponibles en dicho canal durante 48 h, a partir de las 20.00 h [GMT+1] del día indicado para cada película.

Los largometrajes contemplados en el programa son La caza (1965), fotografiada por Luis Cuadrado, programada el día 3 de marzo; Bodas de sangre (1981), fotografiada por Teo Escamilla, el 10 de marzo; Goya en Burdeos (1999), fotografiada pro Vittorio Storaro, el 17 de marzo; y, por último, Iberia (2005), fotografiada por José Luis López Linares, y programada el 24 de marzo.

Entre los centros que participan en el ciclo están Albuquerque, Alejandría, Amán, Atenas, Belo Horizonte, Berlín, Bratislava, Bremen, Bucarest, Budapest, Burdeos, Casablanca, Chicago, Cracovia, Dublín, El Cairo, Estambul, Fez, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Lyon, Mánchester, Manila, Marrakech, Milán, Nápoles, Nueva Delhi, Orán, Palermo, Porto Alegre, Praga, Recife, Roma, Salvador de Bahía, Sao Paulo, Sídney, Sofía, Tánger, Tel-Aviv, Tetuán, Tokio, Toulouse, Túnez y Viena.

PELÍCULAS PROGRAMADAS 

La caza (1965). El 3 de marzo. Un galardonado drama repleto de tensión en el que Carlos Saura retrata de forma magistral y con tintes metafóricos, la España de la postguerra a través de la mirada de un grupo de amigos que, en una jornada de caza, se ven envueltos en un infierno de violencia y reproches. A pesar de los grandes problemas con la censura imperante en la España del momento, la película —ganadora del Oso de Plata a la mejor dirección en el certamen de Berlín— logró dirigir la mirada hacia los ganadores y perdedores de la guerra civil española en una interesante descomposición del patriarcado franquista que, todavía hoy, sorprende por lo impactante de sus imágenes.

Bodas de sangre (1981). El 10 de marzo. El drama lorquiano se fusiona con la belleza de un exquisito ballet flamenco para narrar la historia de uno de los dramas rurales de García Lorca. Con esta película (a la que seguirán Carmen y El amor brujo), Carlos Saura inicia una trilogía que supondrá la redefinición de la tradición dramática de la cultura española. Esta propuesta cinematográfica de Saura llega de la mano del cine musical y une a dos artistas señeros del baile español: Antonio Gades y Cristina Hoyos.

Goya en Burdeos (1999). El 17 de marzo. Carlos Saura se atrevió a retratar a Francisco de Goya y a repasar su vida y su obra desde los ojos del propio pintor, cansados por la vejez y tristes por el exilio, para lograr un prodigio visual en el que fotografía y pintura comparten protagonismo.

Francisco de Goya, con más de ochenta años cumplidos, se encuentra exiliado en Burdeos con su última amante y su hija Rosario. En su lecho de muerte rememora los mejores momentos de su vida, como si de un paseo por su obra se tratase.

Iberia (2005). El 24 de marzo. Con esta película documental, Saura prosigue en su línea de trabajo, que se vale del flamenco contemporáneo para realizar su aportación al cine musical español.

Basándose en Iberia, la pieza musical de Isaac Albéniz, este documental sigue los ensayos y actuaciones de bailarines, coreógrafos, músicos y cantaores, grandes todos artistas del mundo del flamenco contemporáneo. Entre ellos, los bailarines Sara Baras, Antonio Canales, José Antonio Ruiz, Aída Gómez y Patrick de Bana, los músicos Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez y Jorge Pardo y los cantaores Enrique Morente y su hija Estrella.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 06/10/2022

Carlos Saura, Goya de Honor 2023

En activo, en plena creatividad y mirando al futuro. Así recibió Carlos Saura la noticia de la Academia de Cine, cuya Junta Directiva ha decidido otorgarle por unanimidad el Goya de Honor 2023. Cineasta, escritor, fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales, Carlos Saura, un aventurero al que le gusta el riesgo y predica con el ejemplo cuando dice que los artistas siempre tienen que seguir hacia delante, recibirá este premio honorífico el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.

Tecnología 20/03/2023

El Instituto RTVE renueva los dos platós de televisión del Instituto RTVE con equipos Sony

El Instituto RTVE renueva sus estudios con dos nuevos mezcladores de producción XVS-G1, nueve unidades de la cámara de estudio HDC-3170 HD, paneles de control remoto RCP-3500 y el software PC-MSU (HZC-CSM10) de Sony. La actividad principal del Instituto RTVE es la formación interna a los trabadores y los ciclos formativos de grado superior regulados para la Comunidad de Madrid: Ciclo superior de Producción, Sonido, Realización y, el recientemente añadido, Animación 3D.

Eventos 17/08/2022

RTVE presentará en el Festival de San Sebastián los últimos trabajos de Carlos Saura y Cesc Gay

RTVE viaja a San Sebastián con dos de los grandes estrenos que se verán en el certamen: el documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte, Las paredes hablan y la nueva comedia de Cesc Gay, Historias para no contar. Además, el cine participado por RTVE contará con una importante presencia en esta 70ª edición del Festival de San Sebastián, con cuatro títulos en la Sección Oficial, todas las películas españolas que competirán por la Concha de Oro: Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; La maternal, de Pilar Palomero, y Suro, de Mikel Gurrea.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine