Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
Informe ODA: La representación LGBTIQ+ en la ficción audiovisual incrementa su polarización
07/07/2022
ODA presentó en el Ministerio de Igualdad y junto al CERMI su estudio anual sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en cine y series

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presentó en la sede del Ministerio de Igualdad su tercer informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en la ficción audiovisual española. Para su elaboración se ha analizado la presencia de los personajes LGBTIQ+, racializados y con discapacidad en 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción de 2021. De él se extrae que la representación en 2021 se condensa en tan solo tres películas y seis series.

El estudio, que ha sido amadrinado por HBOmax, también observa la representación de personajes racializados. Su objetivo es promover imágenes diversas y no estereotipadas en los medios audiovisuales, que erradiquen prejuicios y actitudes discriminatorias hacia estos colectivos.

Paula Guerra Cáceres: “Las mujeres migrantes o somos hipersexualizadas siempre dispuestas o somos el opuesto, asexuadas, cuidadoras... Al hablar de racialización, hay tres narrativas principales, la de persona subalterna, violenta o exotizante”

La representación LGBTIQ+ ha crecido tanto en porcentaje como en números absolutos; de 83 personajes del año anterior que significaban un 7,1% del total, este año pasamos a contar con 106, que suponen un 9,3% de todos los personajes analizados. Sin embargo, es importante aclarar que este aumento únicamente ha sido posible gracias al incremento de personajes LGBTIQ+ en el cine, que retrata 35 personajes del colectivo frente a los escasos 11 del pasado año.

Este año nos enfrentamos una vez más con una industria audiovisual polarizada, pues nada más en el cine, casi dos tercios de estos personajes se encuentran en tan solo 3 películas. En la ficción seriada casi la mitad de los 71 personajes de este informe, pertenecen a 6 series de las 43 analizadas.

Este año, ODA considera que es una gran noticia haber presenciado la aparición de 4 personajes no binarios, esto ha permitido hablar sobre la identidad, el uso de pronombres, la exploración personal del género, y hasta tener que lidiar con documentos de identificación.

Por otra parte, la representación femenina vuelve a ser menor que la masculina en cine, del 52,5% del año pasado, pasamos a un 44,8% de este año. Pero en contraposición existen más propuestas creadas y dirigidas por mujeres, sobre todo en la ficción seriada.

En los personajes con discapacidad, la representación aumentó de 25 personajes en el 2020 hasta llegar a 38 en 2021, de los cuales 27 aparecen en 15 series, y 11 figuran en 5 películas.

El gran avance para la representación de personas con discapacidad es sin duda Maricón Perdido (TNT, HBOmax), que retrata la vida de Roberto Enriquez, más conocido como Bob Pop, quien es el propio creador y que estuvo presente en el evento (foto inferior). Bob Pop dijo: “Tuve la suerte de que mi mirada interesó. Hablar de mi vida es una excusa para hablar de otras cosas como la identidad, la pérdida, el sexo o el cuerpo.”

La presencia de personajes racializados aumentó muy levemente, de 7,2% a un 7,5% este año, siendo los personajes latinos los más representados.

En la presentación de estos datos han participado la directora de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, María Dolores “Boti” García Rodrigo y el presidente y CEO de ODA, Jorge Gonzalo.

También se ha celebrado una mesa redonda moderada por el periodista Borja Terán en la que han participado Roberto Enríquez Higueras (más conocido como Bob Pop), Paula Guerra Cáceres, comunicadora social y activista antirracista, David Martínez Menayo, periodista y comunicación CERMI, Cristina Paredero, formadora experta en género y sexualidad y Emilio Papamija, director del Informe y director de representación trans de ODA.

La directora de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, María Dolores “Boti” García Rodrigo habló de los estereotipos que ha perpetuado la ficción: “Lesbianas malvadas destinadas a una muerte cruel. O lo que es peor, tuvimos que resignarnos a vivir con el silencio, en la oscuridad del armario infame. Algo parecido han tenido que vivir las personas con discapacidad o racializadas, sin referentes.”

“Por eso celebro la existencia de un observatorio como ODA y agradezco que permanezca alerta para analizar la realidad de los discursos audiovisuales y hacer las recomendaciones pertinentes para mejorar año tras año.”

Ya se puede descargar el informe completo oda.org.es/informe/