¿Qué quieres buscar?

Fernando León de Aranoa, Premio Retrospectiva – Málaga Hoy

25/01/2017

En el 20 Festival de Málaga

Fernando León de Aranoa, guionista y director de cine, es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una extensa carrera como guionista de cine y televisión, se inicia en la dirección con Familia (1996), que obtiene el premio Goya de la Academia a la mejor dirección novel así como el premio Fipresci, el del público y el de mejor director novel en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Barrio (1998), su segunda película, recibe tres premios Goya, entre ellos al mejor guión y a la mejor dirección, así como el premio Fipresci y la Concha de Plata al mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.

Los lunes al sol (2002) obtiene cinco premios Goya, entre ellos a la mejor película y al mejor director, un Ariel de la Academia mexicana a la mejor película Iberoamericana, así como el premio Luis Buñuel, y el premio Fipresci y la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.

Princesas (2005), presentada en el Festival de Cine Independiente de Sundance, obtiene tres premios Goya de la Academia.

Amador (2010) fue presentada internacionalmente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y galardonada con los premios al mejor director y a la mejor intérprete en el Festival de Cine de Guadalajara, México, y con el premio del jurado en el festival de cine de Valenciennes, Francia, entre otros.

Un día perfecto (2015), presentada internacionalmente en el Festival de Cine de Cannes, y protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins, obtuvo el Goya al mejor guión adaptado.

Actualmente se encuentra en fase de montaje de su último largometraje titulado Escobar, protagonizado por Javier Bardem y Penélope Cruz.

 

Fernando León de Aranoa. Fotografía de Fernando Marrero.

Como documentalista, recientemente ha escrito y dirigido Política, manual de instrucciones (2016), documental presentado en los festivales de cine de Toronto, San Sebastián y Berlín. En (2007) dirige Buenas noches, Ouma, segmento de la película colectiva Invisibles, ganadora del Goya de la Academia al mejor largometraje documental. Escribe y dirige también Caminantes (2001), premiado en los festivales de La Habana, Los Ángeles y Nueva York, y participa como guionista en la realización de La espalda del mundo (1998).

Como autor de artículos y cuentos, ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Antonio Machado de narrativa breve, así como con el premio Camilo José Cela.

Ha publicado Contra la hipermetropía (Debate, 2010), y el volumen de cuentos Aquí yacen dragones (Seix Barral, 2013).

Dibujante e ilustrador, colabora ocasionalmente como docente con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, así como con el Instituto Sundance, en Utah.

En 2004 funda su propia productora, Reposado.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 31/03/2023

Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Carla Simón y Fernando León de Aranoa en las terceras Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico

18 Chulos organiza una nueva entrega de las jornadas que los próximos 14 y 15 de abril reunirán en la capital grancanaria algunos de los nombres más relevantes de nuestra cinematografía, Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Anna Castillo, Carla Simón, Fernando León de Aranoa, Karra Elejalde, Macarena García, Paco León y Ángela Molina, en cuatro mesas redondas abiertas al público y moderadas por el Gran Wyoming y Elena Sánchez.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Cine / Series 23/06/2023

Hoy se estrena ‘La memoria escondida’, de José Luis Pecharromán

La película documental La memoria escondida, la opera prima de José Luis Pecharromán, a quien todos y todas conocemos por su trabajo como director de fotografía, se estrena hoy viernes 23 de junio, tras haber ganado el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a Mejor Documental en el Festival de Cine Lesgaicinemad. Tristemente más necesario que nunca, el documental nos habla de las condiciones del colectivo LGTBIQ+ en el oscuro período del franquismo y la transición.

Vivir rodando 15/05/2023

Ignacio Aguilar: Fotografiando el terror costumbrista de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez

Ignacio Aguilar, quien actualmente combina profesionalmente la dirección de fotografía con la actividad de su empresa de alquiler, Harmonica Rental, y la formación, nos habla en esta entrevista del rodaje de dos largometrajes de ‘terror costumbrista’, ambos dirigidos por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. La Pasajera, opera prima del director de fotografía, ha alcanzado los 700.000 espectadores en Amazon Prime Video y la segunda, Viejos, se estrenó recientemente en plataformas después de su reciente paso por salas de cine.

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine