¿Qué quieres buscar?

El director de fotografía Peter Biziou será homenajeado en el festival Camerimage 2023

19/07/2023

Recibirá el Lifetime Achievement Award en la 31 edición del certamen

Peter Biziou (foto de Jill Furmanovski / archivo privado de Peter Biziou)

Peter Biziou nació el 8 de agosto de 1944 en Bangor, en Gales. Su familia había sido evacuada allí durante la Segunda Guerra Mundial. Desde niño, estuvo rodeado del mundo del cine gracias a su padre, Leon Bijou, director de fotografía, de efectos especiales y animación, y asistente de dirección que trabajó con Richard Thorpe en Ivanhoe (1952) y como director de fotografía con Adrian Lyne en Foxes (1980).

Tras su regreso al Londres de la posguerra, Peter Biziou pasó sus estudios en la Escuela Técnica Secundaria de Paddington (rebautizada como Escuela Quintin Kynaston en 1969). Allí, el joven Peter se hizo experto en ingeniería, mecanizado y dibujo técnico, lo que le resultó muy útil en los años siguientes de su incipiente carrera como director de fotografía. Al ser criado por un padre soltero, acompañó a su progenitor a los estudios de producción donde pudo observar y aprender en persona el proceso de creación de películas. Peter también echó una mano a su padre en su modesto taller, ayudándolo a realizar pequeñas animaciones stop-motion, algo que encendió gradualmente su amor por el cine.

Habiendo completado su educación, Peter Biziou comenzó a valerse por sí mismo en su carrera. Buscando encontrar su camino en la industria del cine, había escrito a una compañía del Soho especializada en animación. Aunque la compañía no tenía un puesto para él en ese momento, invitaron a Peter Biziou a visitar algunos de sus departamentos. Cuando caminaron por el taller de máquinas que no se estaba utilizando, el gerente del estudio quedó impresionado por el conocimiento de Biziou sobre todos los tornos para metal y madera reunidos allí y le acabó ofrecendo un trabajo. Allí produjo equipos de animación y modelos a escala y aprendió el trabajo en las películas de animación al ayudar a los cámaras con la iluminación, las ópticas y las cámaras. De esa manera, se abrió camino para filmar sus propias secuencias de animación.

A mediados de los sesenta, Peter Biziou decidió comenzar a trabajar como artista independiente, principalmente iluminando platós en spots y cortometrajes por encargo. Eso le permitió trabajar junto a fotógrafos de renombre que estaban dando sus primeros pasos en la industria del cine. El tiempo que pasó en platós comerciales influyó mucho en su estilo cinematográfico, al fomentar su intuición innata para implementar soluciones innovadoras. Eso a su vez le hizo complementar con éxito las ideas de los directores en el set. Trabajó con profesionales como Robert Freeman, Len Fulford, Bob Brooks, Terence Donovan, John Swannell, Frank Budgen, entre muchos otros.

La creciente colaboración con el fotógrafo de moda Robert Freeman generó que Peter Biziou se encargara de la imagen en su debut en el cine de ficción, Secret World, protagonizada por Jacquline Bisset. 

Mississippi en llamas, Gene Hackman y Willem Dafoe (foto de David Appleby / archivo privado de Peter Biziou)

El destacado trabajo de Peter Biziou en Otro país (1984), dirigida por Marek Kanievska, le valió elogios de la crítica y el premio a la Mejor contribución artística en el Festival de Cine de Cannes. Sin embargo, fue su colaboración con Alan Parker lo que le dió reconocimiento internacional. Juntos, produjeron cortos, como Our Cissy (1974) y Footsteps (1974), y largos como Bugsy Malone (1976, trabajo cinematográfico conjunto con Michael Seresin), Pink Floyd: The Wall (1982), The Road to Wellville (1994) y, sobre todo, Mississippi Burning (1988), que le valió a Biziou el Oscar a la mejor fotografía. Esa película también obtuvo una mención en la «Lista ASC de 100 películas destacadas en cinematografía del siglo XX».

 

En el plató de Nueve semanas y media, Kim Basinger y Peter Biziou (foto de Barry Wetcher / archivo privado de Peter Biziou)

Los logros profesionales de Peter Biziou incluyen la colaboración con el equipo de Monthy Python al producir La vida de Brian (1979, dir. Terry Jones) y con el director Terry Gilliam en Time Bandits (1981). El público se enamoró de sus evocadores visuales en la controvertida Nueve semanas y media de Adrian Lyne (1986). También trabajó su magia detrás de la cámara en el set de A World Apart (1987), contribuyendo al éxito de otro destacado director de fotografía, Chris Menges, cuyo debut como director fue premiado en el Festival de Cine de Cannes. La excelente carrera de Peter Biziou creció aún más gracias a su trabajo en En el nombre del padre (1993) de Jim Sheridan, y la interpretación viva e hiperrealista del mundo aislado de El show de Truman (1998, dir. Peter Weir).

In the Name of the Father, que cuenta la historia real de uno de los errores más desastrosos en la historia de las fuerzas del orden británicas. Peter Biziou subrayó sutilmente la posición trágica en la que se encontraban los protagonistas, sin sobrecargar la imagen, dejando que Jim Sheridan retratara la historia de una manera mesurada y que invitara a la reflexión. 

En El show de Truman logró plasmar impecablemente la irrealidad onírica que constituye la vida cotidiana del protagonista. El director, Peter Weir, lo recuerda como un profesional enfocado, siempre seleccionando cuidadosamente las cámaras y aparatos para perfeccionar su enfoque. Además, para lograr el efecto de ser observado y seguido, Peter Biziou usó gobos colocados en la lente y una lente gran angular que era muy usada en publicidad para mostrar el mundo de Truman Burbank al público frente a la pantalla.

 

En el set de The Truman Show, entre otros Peter Biziou y Ed Harris (fot. Melinda Sue Gordon ©Paramount Pictures) 

Peter Biziou también ha filmado largometrajes como Rosencrantz & Guildenstern Are Dead (1990, dirigida por Tom Stoppard), City of Joy (1992, dir. Roland Joffé), Damage (1992, dir. Louis Malle), Richard III (1995, dir . Richard Loncraine), Ladies in Lavender (2004, dir. Charles Dance) o la última película «theatrical» de su carrera, Derailed (2005, dir. Mikael Håfström). 

El trabajo de Peter Biziou en Mississippi Burning entre 1988 y 1989 le valió no sólo el Oscar a la Mejor Fotografía, sino también las nominaciones al Premio ASC, al Premio BSC y al BAFTA en la misma categoría. La Academia Británica de Cine y Televisión también lo nominó por crear una forma visual excepcional para The Truman Show, mientras que la BSC a lo largo de los años nombrándolo y mencionándolo en numerosas ocasiones, lo otorgó finalmente el premio Lifetime Achievement Award en 2019. Peter Biziou ha también ganó en el Festival de Cine de Cannes el Premio a la Mejor Contribución Artística, por Otro País. Su Ricardo III, fotografiado casi una década después, fue nominado en Camerimage en la sección competitiva principal.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 27/10/2023

‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023

Para esta nueva edición, el festival polaco dedicado al arte de la cinematografía ha estado anunciando de tres en tres las películas que competirán en su sección oficial, dando títulos cada vez más potentes, como Pobres criaturas, Napoleón o Killers of the flower moon. Para finalizar el line up, se ha conocido esta semana la selección de otros tres títulos, entre lso que encontramos el último trabajo del catalán JA Bayona, La sociedad de la nieve, fotografiado por Pedro Luque.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine