¿Qué quieres buscar?

El productor de Spike Lee, Jim Jarmusch o Julian Schnabel, Jon Kilik, recibirá el Premio al Productor con Sensibilidad Visual Única en Camerimage 2023

27/10/2023

El certamen se celebrará este año del 11 al 19 de noviembre en Torún, Polonia

Fotograma de «Haz lo correcto»

Ser productor es posiblemente una de las profesiones más ambiguas dentro de la industria cinematográfica, ya que nunca se ha tratado únicamente de hacer que un proyecto sea financieramente sólido, sino también –o principalmente– de lidiar con diferentes tipos de presiones para nutrirlo artísticamente y creativamente para que se convierta en la mejor versión posible de sí mismo. El dinero es importante – indispensable – pero el trabajo de un productor es gastar el dinero de manera responsable para rodear un proyecto de personas que desarrollen su potencial.

A lo largo de los años, el Festival de Cine EnergaCAMERIMAGE ha premiado a algunos de los productores cinematográficos más inspiradores y de pensamiento independiente, como Jeremy Thomas, Richard Zanuck, Paula Wagner, Robert Lantos y Frank Spotnitz. Este año, el Premio EnergaCAMERIMAGE de este año al Productor con Sensibilidad Visual Única será otorgado a Jon Kilik, quien nutrió algunas de las mejores películas estadounidenses independientes de los últimos treinta años y apoyó a cineastas como Spike Lee, Julian Schnabel, Gary Ross, Alejandro G. Iñárritu, Bennett Miller, Jim Jarmusch, Francis Lawrence, Oliver Stone, Robert Altman y los actores convertidos en directores Robert De Niro, Tim Robbins, Ed Harris, Sean Penn y Tony Goldwyn.

El primer crédito de Jon Kilik como «producido por» llegó en 1987, cuando él y su amigo de la escuela de Nueva Jersey, Paul Mones, desarrollaron la pieza de teatro universitario de Mones en la película independiente The Beat (1988). Ese primer crédito de productor, después de 7 años de impulsar guiones con Mones y varios trabajos de producción en películas como Stardust Memories, Sophie’s Choice, Prizzi’s Honor y Raising Arizona, finalmente condujo a Spike Lee en 1987 y a una colaboración que comenzó con Do the Right Thing (1989) y ha continuado en 17 películas, incluidas Malcolm X, Clockers, He Got Game, Inside Man y Da 5 Bloods, entre otras.

Fotograma de «La escafandra y la mariposa»

La otra relación a largo plazo entre director y productor de Kilik, con Julian Schnabel, comenzó en 1996 con Basquiat y dio al mundo películas como La escafandra y la mariposa (ganadora del Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera, 4 nominaciones al Oscar y Rana de Oro en 2007 para el director de fotografía Janusz Kamiński), Before Night Fall y At Eternity’s Gate. Otras producciones de Kilik incluyen la nominación al Premio de la Academia a Mejor Película para Babel y la nominación al Premio de la Academia a Mejor Película Extranjera, Biutiful (Alejandro González Iñárritu), Foxcatcher (Bennett Miller), A Bronx Tale (Robert De Niro), Dead Man Walking (Tim Robbins), Flores rotas, Gimme Danger (Jim Jarmusch), Pleasantville y Free State of Jones (Gary Ross).

Kilik también produjo las cuatro películas originales de la franquicia Los juegos del hambre, que se convirtió en un fenómeno comercial y crítico a nivel mundial, y ha demostrado ser un hito en su descripción cautelar de hacia dónde podría dirigirse la humanidad. Kilik siempre ha sido un productor de cine interesado principalmente en desarrollar y nutrir películas que inviten a la reflexión y que puedan o no sentar bien al público en diferentes partes del mundo, pero que invariablemente brindan entretenimiento inteligente que presenta varias perspectivas de mirar y tratar con el mundo en el que vivimos y la condición humana. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 25/10/2023

Los Hnos. Quay recibirán el Premio Camerimage a los Directores con una Sensibilidad Visual Única

La 31ª edición del EnergaCamerimage, que se celebrará en Toruń del 11 al 18 de noviembre, celebrará la belleza y la extrañeza del cine de los Hermanos Quay, quienes se han convertido en auténticos maestros de los cortometrajes stop-motion, encontrando comodidad y libertad artística en las limitaciones de tiempo y de espacio del género. El festival polaco proyectará una selección de su filmografía y los cineastas debatirán con el público asistente los numerosos secretos y ramificaciones de su incomparable obra.

Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Eventos 12/05/2023

Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y recibirá un Premio Donostia

Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La imagen del póster oficial, obra de la agencia de publicidad Dimensión a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretaciones.

 

 

Eventos 06/09/2023

Erik Messerschmidt, ASC recibirá el premio Cinematography Icon del Evolution Mallorca Film Festival 2023

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), el principal evento anual de la isla destinado a cineastas internacionales, este año rendirá homenaje al trabajo de director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, ganador de un Óscar y con una amplia carrera cinematográfica. El festival le entregará el prestigioso Cinematography Icon Award en la gala de apertura, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Palma.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine