Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Lo nuevo de Pablo Berger, Carlota Pereda y Álex de la Iglesia se presentará en el Festival de Sitges 2023
20/07/2023
'Hermano muerte', de Paco Plaza, será la película que inaugure la nueva edición del certamen de cine fantástico

El cine español será el encargado de animar este año la programación del Festival de Sitges. Además de la película inaugural de Paco Plaza, 'Hermana Muerte' competirán por el Premio a la Mejor Película en la Sección Oficial, 'La ermita', segunda película de Carlota Pereda, y 'Robot Dreams', cinta de animación de Pablo Berger.

Rodaje de '30 monedas' T2, de Álex de la Iglesia. Foto ©Manolo Pavón

La 56ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre en la localidad costera de Sitges, ha presentado este mediodía el primer avance de su programación, entre la que están las películas 'Robot dreams' de Pablo Berger y 'La ermita' de Carlota Pereda (DoP Rita Noriega), así como el estreno de la segunda temporada de la serie '30 monedas', dirigida por Álex de la Iglesia (DoP Pablo Rosso). Estas tres producciones, junto con la previamente anunciado 'Hermana muerte' de Paco Plaza (DoP Daniel Fernández Abelló), que será la película encargada de inaugurar el certamen, subrayan la relevancia que ha adquirido el cine español en el festival, donde además se podrá visionar 'La espera', lo nuevo de F. Javier Gutiérrez (DoP Miguel Ángel Mora) y las series 'El otro lado' y 'Romancero'.

Con respecto al resto de la programación del 56º Festival de Sitges, hay que destacar la fuerte presencia del cine fantástico francés, con títulos muy esperados como 'Acide', de Just Philippot; 'The animal kingdom', dirigida por Thomas Cailey y con Romain Duris y Adèle Exarchopoulos como protegonistas; 'Connan', de Bertrand Mandico, y 'Vincent debe morir' de Stéphan Castang. Y dentro de los títulos más esperados de la temporada, en el festival se podrá descubrir lo nuevo de la austriaca Jessica Hausner 'Club zero', con Mia Wasikowska, la australiana 'Late night with the devil', de Cameron y Colin Cairnes, o 'When evil lurks', del argentino Demián Rugna.

Además, en Sitges se podrán ver por primera vez algunas películas de países emergentes en el género como es el caso de la malaya 'Tiger stripes', de Amanda Nell; la paquistaní 'In flames', de Zarrar Kahn, o la india 'It lives inside' de Bishal Dutta.

'Hermana muerte', de Paco Plaza

La directora de la Fundación del Festival, Mónica García, y el director artístico Ángel Sala, han definido la programación de este año como "una oferta variada que abarca todas las tendencias del fantástico, con diversidad temática y geográfica". García y Sala han anunciado también algunas de las personalidades que estarán presentes en el Festival de Sitges como el director y montador norteamericano Lee Unkrich, figura clave de Pixar y director de películas como 'Buscando a Nemo', 'Coco', o 'Monstruos S.A.'; la directora Mary Lambert, que fue la primera mujer en dirigir un largometraje de zombies, 'El cementerio viviente'; el director y guionista italiano Lamberto Bava, hijo de Mario Bava y autor de clásicos del género como 'Demons'; la actriz de 'giallo' Barbara Bouchet, quien recibirá el Premio Nosferatu, y el director y productor Charles Band (de la compañía Full Moon), que presentará el recuperado proyecto 'The Primevals', de Dave Allen.

Los clásicos del cine europeo de terror tendrán también su peso en la programación de este año, en el que se celebrará el 30 aniversario de 'Acción mutante' de Álex de la Iglesia y se proyectará una versión diferente de la película de Tinto Brass 'Caligula: The ultimate cut'.