¿Qué quieres buscar?

El Director de Fotografía Bruno Delbonnel recibirá el premio Golden Camera 300 en el 45 aniversario del festival Manaki Brothers

08/07/2024

La edición de 2024 del festival más prestigioso de cinematografía tendrá lugar en Bitola del 21 al 27 de septiembre

Bruno Delbonnel, AFC, ASC, es el miembro más reciente del Club de Grandes de Manaki. Habiendo ganado previamente la Cámara de Oro Especial 300 por su destacada contribución al arte cinematográfico en la 32ª edición del Festival Manaki Brothers en 2011, Delbonnel se une ahora al club de maestros de la cinematografía con el reconocimiento Cámara de Oro 300, por su trayectoria en la cinematografía.

Delbonnel nació en 1957 en Nancy, Francia. Estudió filosofía en la Universidad de la Sorbona de París y se graduó en 1978 en la ESEC (École supérieure d’études cinématographiques). Al inicio de su carrera, en 1981 y 1983, rodó dos cortometrajes para el tándem guionista y director Marc Caro – Jean-Pierre Jeunet. Esta experiencia resultaría decisiva, sobre todo en su posterior colaboración con Jeunet y con quien continuó colaborando creativamente en dos obras aclamadas por la crítica que le valieron a Delbonnel las dos primeras de un total de seis nominaciones al Oscar: ‘Amélie’ (2002) y ‘Un long dimanche de Fiançailles'(2005).

Lo que Delbonnel logró con ‘Amélie’, es visualmente majestuoso dado que su cámara nos adentra en las experiencias del personaje con una extraordinaria energía visual en cada fotograma. ‘Amélie’ es también una carta de amor a París con una paleta de colores inspiradora y un tono visual mágico. Por esta obra, demás de la nominación al Oscar en 2002, Delbonnel también recibió nominaciones al BAFTA y al ASC, así como el Premio César, ganando el Premio EFA/Academia de Cine Europeo al Mejor Director de Fotografía Europeo.

Después de alcanzar fama mundial con Amélie, el tándem Delbonnel-Jeunet repitió su fructífera colaboración en su siguiente película destacada, el drama histórico de amor de la Primera Guerra Mundial ‘Un compromiso muy largo’. Seguido a esto vendría la participación del director de fotografía en ‘Harry Potter y El Príncipe Mestizo’ dirigida por David Yates, por la cual recibiría su tercera nominación al Premio de la Academia.

En su carrera se destaca también la colaboración con los hermanos Joel Coen y Ethan Coen, junto a los que rodaría ‘Inside Llewin Davies’ (2013); ‘The Ballad of Buster Scruggs (2018), y en 2021 junto a Joel Coen rodaría la adaptación de Shakespeare ‘La Tragedia de Macbeth’, por la cual fue también nominado a los premios de la Academia por su trabajo como director de fotografía.

A lo largo de los años, Delbonnel ha enriquecido su obra colaborando con varios otros directores destacados como Joe Wright en ‘Darkest hour’ (2021), Peter Bogdanovich en ‘The cat’s meow’ (2000); Alexandr Sokurov en Fausto (2011) y ‘Francofonía’ (2014); Tim Burton en ‘Dark Shadows’ (2012), ‘Big eyes’ (2014) y en El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016); Wes Anderson en ‘The Phoenician Scheme’ (2024), entre otros.

En 2019, Bruno Delbonnel fue nombrado jefe del Departamento de Cinematografía de la mundialmente famosa Escuela de Cine de París, La Femis, para transmitir su amplio conocimiento y experiencia profesional a las futuras generaciones de estudiantes de cinematografía.

Lo que ofrece esta nueva edición del festival

El Festival Internacional de Cine de Directores de Fotografía Manaki Brothers, el primer y más antiguo festival del mundo dedicado a la creatividad de los directores de fotografía, anuncia su edición del 45 aniversario y se llevará a cabo en Bitola, Macedonia del Norte, del 21 al 27 de septiembre de 2024. Desde su inicio Desde 1979, este festival ha sido un testimonio del arte de la cinematografía, celebrando los legados de Yanaki (1878-1954) y Milton (1880-1964) Manaki, las figuras inspiradoras detrás de su fundación.

Un legado de excelencia

Iniciado por la Asociación de Profesionales del Cine de Macedonia (MFPA) en colaboración con la Cinemateca de Macedonia, el Centro Cultural de Bitola y la ciudad de Bitola, el festival ha evolucionado a lo largo de los años. En 1991, tras la Declaración de Independencia de la República de Macedonia, se transformó en un Festival Internacional que exhibe cines del mundo y representa largometrajes en competencia por los prestigiosos premios Camera 300 de Oro, Plata y Bronce. Bitola se convirtió en el centro mundial para los mejores directores de fotografía, descubriendo nuevos talentos que desde entonces se han convertido en aclamados profesionales de la fotografía cinematográfica y la estética cinematográfica.

El Club de los Grandes, honra a los maestros cinematográficos

Más allá de los premios del concurso Camera 300, el festival se enorgullece de su Club de los Grandes. Este distinguido club celebra a los galardonados con la Cámara de Oro 300 por su trayectoria en cinematografía y la Cámara de Oro Especial 300, por sus destacadas contribuciones al arte del cine.
A lo largo de los años, luminarias como Sven Nykvist, ASC, FSF, Vittorio Storaro, ASC, AIC, Sir Roger A. Deakins, CBE, ASC, BSC y muchos más han sido honrados con estos prestigiosos premios. El festival continúa reconociendo la grandeza, rindiendo homenaje tanto a maestros establecidos como a talentos emergentes que contribuyen significativamente al mundo de la cinematografía.

Special Golden Camera 300: Reconociendo la excelencia más allá de la cinematografía

El compromiso del festival con la excelencia se extiende más allá de la cinematografía con el premio Special Golden Camera 300. Los destinatarios destacados incluyen a Christopher Doyle, Bruno Delbonnel y las actrices Catherine Deneuve, Isabelle Huppert y Juliette Binoche, entre otros. Este premio reconoce las contribuciones destacadas de directores de fotografía, actores, directores, productores y otras luminarias que han dejado una huella indeleble en el panorama cinematográfico.

Un cartel brillante y proyecciones especiales

La edición de aniversario del festival promete una destacada programación de películas de talentos consagrados y emergentes. El público puede anticipar estrenos exclusivos, proyecciones especiales y retrospectivas que destacan la evolución del arte cinematográfico durante las últimas seis décadas.
La convocatoria vigente para la presentación de películas del festival estará abierta hasta el 21 de junio de 2024.

Además de las proyecciones de películas, el festival albergará interesantes paneles de discusión, talleres y clases magistrales con luminarias y expertos de la industria. Estas sesiones brindarán una oportunidad única para que cineastas, entusiastas y profesionales de la industria intercambien ideas, compartan conocimientos y celebren las diversas voces que dan forma al cine contemporáneo.

La edición del 45 aniversario honrará la rica historia del festival y al mismo tiempo abrazará el espíritu del cine moderno. A lo largo de 7 días, los asistentes pueden esperar una selección curada de largometrajes, documentales, cortometrajes y películas de estudiantes que cautivan, inspiran y desafían las convenciones del cine. Esperamos una edición espectacular, con una selección excepcional de películas, debates profundos y el homenaje a las leyendas del cine.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 04/10/2022

El director de fotografía Ed Lachman recibirá el premio Evolution Cinematography ICON

Evolution Mallorca International Film festival, ha anunciado la película de la gala inaugural: 'El Triángulo de la Tristeza', de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en Cannes 2022. La 11ª edición del EMIFF, que tendrá lugar del 26 de octubre al 1 de noviembre en Palma, contará con una nueva y amplia programación dirigida a la dirección de fotografía, y entregará el premio Evolution Cinematography ICON al director de fotografía Ed Lachman.

Tecnología 11/01/2023

Nanlite anuncia la segunda generación de LEDs PavoTubes y Forza

Nanlite escuchó los comentarios de los equipos de producción de publicidad, de rodaje de cine y fotógrafos de todo el mundo durante los últimos años al diseñar los nuevos PavoTubes. Con ese feedback lanzan ahora PavoTube II 15C/30C, que cuenta con actualizaciones tecnológicas tanto internas como externas. El fabricante también lanza Forza 60/60B II, una actualización de la primera generación para explorar el potencial de los LED pequeños y compactos.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine