¿Qué quieres buscar?

‘El desorden que dejas’, rodada con Alexa Mini LF y Cooke S7 / i Full Frame Plus

22/01/2021

El director de fotografía Isaac Vila juega con las lentes y la luz para capturar el naturalismo y dar vida al paisaje

El desorden que dejas cuenta la historia de Raquel, una profesora de literatura que ocupa un puesto suplente en un pequeño pueblo del interior de Galicia. Pronto descubre que su predecesora, Elvira, se suicidó. Pero, a medida que Raquel se involucra más con los que conocieron a Elvira, la verdad sobre su muerte se vuelve más turbia. Un thriller que se desarrolla en el centro de temas como la pérdida personal, el dolor y la culpa.

La miniserie ha sido dirigida por tres directores: Carlos Montero (episodios 1 y 2), Silvia Quer (episodios 3, 4 y 5) y Roger Gual (episodios 6, 7 y 8) y rodada por Isaac Vila (episodios 1, 2,6,7,8) y David Valldepérez (episodios 3, 4 y 5), ambos directores de fotografía utilizando los mismos kits de cámara.

Fotografía Jaime Olmedo

Vila describe este trabajo como un desafío doble. “Por un lado, el guión y el elenco (con las actrices españolas Inma Cuesta y Barbara Lennie) pedían primeros planos que siguieran a los personajes en todo momento. Por otro lado, toda la serie se rodaría en diferentes lugares, como edificios pequeños y estrechos en pueblos más pequeños, que requieren un pequeño equipo”, comentó Vila. “Para superar ambos retos, decidimos usar dos juegos de cámara para capturar las diferentes tomas de diálogo y luego requerimos un equipo compacto para poder tener dos cámaras que encajen en las tomas pequeñas e íntimas, pasando a la Alexa Mini LF para ambos kits».

En términos de estética y paisaje, Isaac hizo la elección de las lentes. “El objetivo era lograr una imagen uniforme y natural que ayudara a que el paisaje cobrara vida propia, lo que inspiró de inmediato el Look Cooke”, describe Vila. “Las ópticas jugaron un papel crucial a la hora de transformar el paisaje en un personaje en sí mismo. Por ejemplo, una de las tomas más icónicas de la serie, que también destaca el papel que jugaron las lentes, proviene de una escena rodada en un baño termal natural de Ourense. El agua caliente proveniente de la montaña y a través de las piedras creó un vapor que, combinado con las condiciones climáticas perfectas y los bordes suaves de las lentes, crearon un escenario casi mágico y de ensueño, que contribuye al misterio detrás de la escena».

Fotografía Jaime Olmedo

El rodaje en la escuela fue otro hito para Vila. “Carlos Montero siempre había imaginado que las escenas de su novela transcurrían en la escuela de su propia infancia, aunque a la hora de describir los lugares que quería, siempre optaba por looks más modernos e insistía en que su escuela no sería una opción. Sin embargo, un día nos preguntamos por el pueblo donde se crió y sugerimos una visita a su escuela. El lugar era hermoso, con maravillosas arcadas, dos  bonitos claustros, un jardín interior… era perfecto. Me di cuenta de que Carlos había disfrutado de la visita y podía ver la historia que tenía lugar en su escuela como era lo que había estado imaginando. Hablando con el director de arte Carlos Bodelón, logramos romper con los looks vintage con algunas decoraciones modernas, creando un contraste que se ve perfecto en la cámara”.

Fotografía Jaime Olmedo

El look de la serie se desarrolla junto con la trama, comenzando como un drama que gradualmente se convierte en un thriller.

El desorden que dejas está disponible en Netflix.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 25/05/2023

Nuevo monitor ARRI CCM-1 para un control total de las cámaras Alexa 35 y Alexa Mini LF

ARRI anuncia una nueva opción de control para sus cámaras más recientes: el CCM-1 es un monitor integrado de 7” que permite el control total de la cámara y el acceso al menúde las ALEXAs 35 y Mini LF. Al abrir nuevas posibilidades de configuración de la cámara, la CCM-1 combina la precisión del color ARRI y una pantalla brillante con controles personalizables y una calidad de construcción robusta.

Vivir rodando 16/08/2023

‘Painkiller’, la serie del momento en Netflix, fotografiada con Alexa Mini LF y Zeiss Supreme

Si viste anteriormente 'Dopesick: Historia de una adicción', creada por Danny Strong y fotografiada por Checco Varese, quizá pienses que no merece la pena ver 'Painkiller' ('Medicina letal') en Netflix, porque ambas series cuentan exactamente la misma historia al estar basadas en el origen de la lucha contra la adicción a los opioides que se libra en Estados Unidos y cómo esta epidemia se gestó en el interior de la sala de juntas de la farmacéutica Purdue Pharma. Sin embargo, la diferencia entre ellas reside especificamente en el enfoque narrativo y visual que se le da a esta trágica y por momentos increíble historia real.

Tecnología 07/09/2022

Nueva Sony FR7, cámara PTZ Full Frame, con intercambio de objetivos y una funcionalidad de grabación remota

Sony ha anunciado la última incorporación a la serie Cinema Line, la ILME-FR7, una cámara con objetivo intercambiable y montura E que tiene un sensor de imagen Full Frame y una funcionalidad incorporada de giro, inclinación y zoom (PTZ). Sus características de control remoto y cinematográficas ofrecen posibilidades creativas en contextos de realización y producción en directo y en estudio.

Tecnología 03/08/2023

Nueva actualización de software 2.0 para los motores de lentes ARRI cforce mini y cforce plus

La nueva actualización mejora el tiempo que tardan los motores cforce en responder a las entradas del usuario, obteniendo doble de capacidad de respuesta. La 2.0 es válida para todos los motores de lentes cforce mini y cforce plus del mercado y el aumento del rendimiento no se ve afectado por la elección de la unidad de mano. Cualquier configuración de ARRI ECS que use Hi-5, ZMU-4, SXU-1 o el WCU-4 puede aprovechar la latencia reducida a la mitad del motor y una mejora de la conexión directa del 1er AC al eje de la lente. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine