Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
'El desorden que dejas', rodada con Alexa Mini LF y Cooke S7 / i Full Frame Plus
22/01/2021
El director de fotografía Isaac Vila juega con las lentes y la luz para capturar el naturalismo y dar vida al paisaje

Carlos Montero escribió la novela El desorden que dejas imaginando cada escena y personaje mientras escribe, y, poco tiempo después, llama al director de fotografía Isaac Vila para contar con él en el proyecto que se llevará a la pantalla y se convertirá en una miniserie de 8 episodios. Al pensar en la fotografía de la serie, Isaac optó por las Cooke S7 / i Full Frame Plus para lograr una representación nítida, sutil y suave y crear escenarios mágicos al jugar con la niebla y la humedad, las piedras y contrastes en la escenografía que tendría la serie en la profundidad de campo.

El desorden que dejas cuenta la historia de Raquel, una profesora de literatura que ocupa un puesto suplente en un pequeño pueblo del interior de Galicia. Pronto descubre que su predecesora, Elvira, se suicidó. Pero, a medida que Raquel se involucra más con los que conocieron a Elvira, la verdad sobre su muerte se vuelve más turbia. Un thriller que se desarrolla en el centro de temas como la pérdida personal, el dolor y la culpa.

La miniserie ha sido dirigida por tres directores: Carlos Montero (episodios 1 y 2), Silvia Quer (episodios 3, 4 y 5) y Roger Gual (episodios 6, 7 y 8) y rodada por Isaac Vila (episodios 1, 2,6,7,8) y David Valldepérez (episodios 3, 4 y 5), ambos directores de fotografía utilizando los mismos kits de cámara.

Fotografía Jaime Olmedo

Vila describe este trabajo como un desafío doble. “Por un lado, el guión y el elenco (con las actrices españolas Inma Cuesta y Barbara Lennie) pedían primeros planos que siguieran a los personajes en todo momento. Por otro lado, toda la serie se rodaría en diferentes lugares, como edificios pequeños y estrechos en pueblos más pequeños, que requieren un pequeño equipo”, comentó Vila. “Para superar ambos retos, decidimos usar dos juegos de cámara para capturar las diferentes tomas de diálogo y luego requerimos un equipo compacto para poder tener dos cámaras que encajen en las tomas pequeñas e íntimas, pasando a la Alexa Mini LF para ambos kits".

En términos de estética y paisaje, Isaac hizo la elección de las lentes. “El objetivo era lograr una imagen uniforme y natural que ayudara a que el paisaje cobrara vida propia, lo que inspiró de inmediato el Look Cooke”, describe Vila. “Las ópticas jugaron un papel crucial a la hora de transformar el paisaje en un personaje en sí mismo. Por ejemplo, una de las tomas más icónicas de la serie, que también destaca el papel que jugaron las lentes, proviene de una escena rodada en un baño termal natural de Ourense. El agua caliente proveniente de la montaña y a través de las piedras creó un vapor que, combinado con las condiciones climáticas perfectas y los bordes suaves de las lentes, crearon un escenario casi mágico y de ensueño, que contribuye al misterio detrás de la escena".

Fotografía Jaime Olmedo

El rodaje en la escuela fue otro hito para Vila. “Carlos Montero siempre había imaginado que las escenas de su novela transcurrían en la escuela de su propia infancia, aunque a la hora de describir los lugares que quería, siempre optaba por looks más modernos e insistía en que su escuela no sería una opción. Sin embargo, un día nos preguntamos por el pueblo donde se crió y sugerimos una visita a su escuela. El lugar era hermoso, con maravillosas arcadas, dos  bonitos claustros, un jardín interior... era perfecto. Me di cuenta de que Carlos había disfrutado de la visita y podía ver la historia que tenía lugar en su escuela como era lo que había estado imaginando. Hablando con el director de arte Carlos Bodelón, logramos romper con los looks vintage con algunas decoraciones modernas, creando un contraste que se ve perfecto en la cámara”.

Fotografía Jaime Olmedo

El look de la serie se desarrolla junto con la trama, comenzando como un drama que gradualmente se convierte en un thriller.

El desorden que dejas está disponible en Netflix.