¿Qué quieres buscar?

Eclair masteriza los primeros títulos distribuidos en formato SMPTE

28/05/2018

El nuevo formato está listo para entrar de forma oficial y masiva en el circuito

Las siglas SMPTE corresponden a Society of Motion Picture and Television Engineers (Sociedad de Ingenieros para Cine y Televisión). La diferencia principal con el anterior estándar (formato IOP) es la incorporación de marcadores y metadatos en la CPL, así como la transformación de los archivos de subtítulos, que estarán encriptados en formato MXF igual que la imagen y el sonido. Así, las versiones ATMOS, la nueva modalidad de sonido envolvente, estarán codificadas en VF (Version File), lo que disminuirá sustancialmente el tamaño de los DCPs.

En Eclair se han masterizado las películas en este formato desde noviembre de 2017. La empresa cuenta con experiencia en la masterización de DCP’s en el estándar SMPTE. Películas como La Piel Fría (Diamond Films), La Villa, Cartas de Guerra (ambas distribuidas por Golem), el reciente estreno de El Club de los Buenos Infieles (Super 8 Media) y el éxito internacional The Square (Avalon) ya han sido masterizadas en formato SMPTE en los laboratorios Eclair de España. 

El estándar SMPTE permite la proyección de la imagen en HDR, una nueva calidad que ofrece un rango de luces y colores más similar al captado por el ojo humano. Estas imágenes de alto rango dinámico las ofrece EclairColor, tecnología desarrollada por Eclair para la llegada del SMPTE. La Piel Fría y La Villa son dos de los DCP SMPTE realizados en EclairColor. 

El nuevo estándar ofrece ventajas con respecto al anterior. Además del sonido ATMOS y la imagen HDR, el formato SMPTE permitirá proyectar subtítulos en formato 3D de posición variable, subtítulos en diversas fuentes y tamaños y la aplicación de la tecnología HFR (High Frame Rate), presente en películas como El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey o la trilogía de El Hobbit. El HFR permite proyectar a una velocidad de fotogramas por segundo muy superior a 24, acercando la imagen a la realidad de nuestra visión. De esta forma, películas rodadas y proyectadas a 48 fps ofrecen una experiencia inmersiva y realista para el espectador. 

En cuestión de masterización del DCP, el formato SMPTE incluye marcadores que indican el inicio y final de diferentes secciones dentro de la CPL, como los créditos o la banda de calificación. Además, permite integrar diferentes formatos de audio (5.1, 7.1 y ATMOS) en un mismo DCP. De esta forma, si una sala no reproduce en ATMOS, la versión en 7.1 o 5.1 se selecciona automáticamente para la proyección. Este es el caso de La Piel Fría, que incluía los formatos 5.1 y ATMOS en un solo DCP SMPTE de tan solo 139GBytes.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 01/12/2022

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega los primeros premios a la investigación del cine español

La Academia de Cine acogió ayer la ceremonia de entrega de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español, iniciativa que surge como reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura fílmica de nuestro país por parte de estudiantes y profesores, así como por los medios y profesionales de la comunicación. El certamen, que contó con Gerardo Sánchez (‘Días de Cine’) como maestro de ceremonias, entregó un galardón a nuestra compañera Nadia McGowan por su trabajo junto a Begoña Yáñez "Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya".

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Tecnología 11/11/2022

Blackmagic Design anuncia importantes novedades en DaVinci Resolve 18.1

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 18.1, una actualización que permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Esta nueva versión da además un nivelador de diálogos por inteligencia artificial activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight. Este último ofrece también fotogramas clave vectoriales para editar mediante curvas de automatización, así como una cuadrícula que permite situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical. Resolve 18.1 facilita además la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine