¿Qué quieres buscar?

Títulos con sello español galardonados en la 74. Berlinale

26/02/2024

Revisamos las películas con participación española premiadas en la 74 Berlinale

Y el Oso de Oro es para… “Dahomey”. Un año más se lleva el gran galardón del festival de Berlín una película de género documental, en esta ocasión, dirigida por la cineasta franco-senegalesa Mati Diop. La edición que acaba de terminar del festival de Berlín no ha contado con la presencia de ninguna película de producción española en competición en la Sección Oficial. Sin embargo, en otras secciones han estado muy presentes y desde luego que han gustado, ya que cuatro de ellas han sido reconocidas en distintas categorías.

Autora: Irene Cruz

A continuación, hacemos un repaso por estas ganadoras:

La directora catalana Anna Cornudella se lleva a casa el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci). Su debut en la dirección con «The Human Hibernation», cuya dirección de fotografía firma el DP Arthur Pol Camprubí, al que entrevistamos de nuevo –ver Camera & Light #121- por este espectacular trabajo), ha dejado boquiabiertos a todos en la sección Forum.

Esta misteriosa cinta, rodada mayoritariamente con luz natural, en inglés y entre Catalunya y Estados Unidos, se basa en la hipótesis de qué pasaría si los humanos hibernaran como lo hacen otros mamíferos y estuvieran realmente a merced de los ciclos naturales. Anna nos comentaba durante nuestra charla que este ha sido un proyecto en el que ha habido un grandísimo trabajo de investigación detrás y que, lo que a simple vista parecen imágenes metafóricas, se convierte en una reflexión profunda sobre la vida, la naturaleza, la familia, las comunidades, la cultura, la ciencia, las religiones y el rol del ser humano en el mundo»…

Human Hibernation

El largometraje “Memorias de un cuerpo que arde”, dirigido por Antonella Sudasassi Furniss ha sido votado por los espectadores como mejor película de la sección Panorama. Esta historia, contada con gran sensibilidad -¡y humor!- por una persona de la tercera edad, nos ha hecho reír y llorar a partes iguales. La fotografía del debutante Andrés Campos Sánchez narra esta historia junto a un guion excelente. El film arroja, con gran maestría, luz y conciencia en la vida afectivo-sexual de nuestras abuelas a través de recuerdos y flashbacks.

Las “Reinas”, que viajaron desde Sundance a Berlín, se han llevado el premio a Mejor película en la sección Generation Kplus. En nuestra entrevista en Berlín, la directora nos contaba que el proceso de preparación del guion (junto a Diego Vega) se desarrolló muy a lo largo del tiempo, a distancia y entre otros proyectos, mientras se desarrollaba el arduo viaje de la financiación (que finalmente se consiguió con la coproducción entre Suiza, Perú y España). Desde Camera & Light preguntamos a Klaudia Reynicke sobre todo por el trabajo de fotografía del compañero de la AEC Diego Romero Suárez-Llanos. La cineasta nos comenta que fue muy fácil trabajar con él, ya que su intención era transmitir cercanía por parte de los personajes, cosa que logra con creces a través de cámaras en mano, de manera que nos convierte en un hermano más de la familia, buscando continuamente con el ojo lo que pasa. La directora remarca que el propio DP operaba la cámara durante el rodaje y que le gustó especialmente que Diego empezó su carrera rodando documentales, lo que ayudó a darle el toque que quería, sin perder de vista el arte y los colores vivos que caracterizan el set de la película. En este film también destacamos el papel de la gran Susi Gómez como actriz de reparto.

Reinas

Por último, no nos olvidemos del cortometraje que se lleva el Oso de Cristal: «Cura sana» de Lucía G. Romero, bajo la naturalista fotografía de la catalana Gemma de Miguel. Esta dura historia de dos hermanas enfrentándose a la violencia doméstica de su padre ha conseguido cautivar al público más joven nos ha dejado a todos con el corazón en un puño.

En el próximo número de Camera & Light os ampliaremos nuestra cobertura del Festival de Berlín de 2024.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 17/02/2023

Spain Film Commission participa en el European Film Market de la Berlinale con una amplia representación de socios de la red

Doce socios de la red de Spain Film Commission estarán presentes en el European Film Market. El stand “Cinema from Spain” situado en Martin Gropius-Bau C1, donde se darán a conocer las mejoras de los incentivos fiscales además de otras ventajas de rodar en España. Las film commission de Andalucia, Bilbao, Canary Islands, Cantabria, Castilla La Mancha, Catalunya, Film Madrid, Madrid Film Office, Mallorca, Navarra, Valladolid y Vitoria- Gasteiz asisten al mayor mercado audiovisual europeo para captar proyectos audiovisuales en desarrollo, en uno de los mejores momentos de la industria española de rodajes.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine