¿Qué quieres buscar?

Dieciséis títulos integran la sección ‘Made in Spain’ del 67SSIFF

29/08/2019

El Festival estrenará un filme de David Trueba centrado en Chicho Sánchez Ferlosio, un documental sobre la necesidad de reconstruir puentes en Euskadi y una recopilación de historias del cine español

Bajo el título Si me borrara el viento lo que yo canto, David Trueba ha reconstruido el proceso de grabación de Canciones de la resistencia española, publicado a mediados de los años 60 por Chicho Sánchez Ferlosio y considerado el primer disco de canción protesta en España. San Sebastián acogerá el estreno mundial de este filme concebido como retrato de la personalidad del artista libre que fue Sánchez Ferlosio. También se estrenarán Zubiak, un documental sobre la necesidad de reconstruir puentes en Euskadi dirigido por el periodista Jon Sistiaga y el realizador Alfonso Cortés-Cavanillas, e Historias de nuestro cine, el debut como realizadores de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente, que han recopilado testimonios de múltiples directores, actores y productores del cine español.

El Festival ofrecerá también la oportunidad de revisar Dolor y gloria, la película en la que Pedro Almodóvar traza el perfil de un director de cine en el ocaso de su carrera. El filme compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde su protagonista, Antonio Banderas, logró el premio al mejor actor. Por su parte, Jonás Trueba, que compitió por la Concha de Oro con La reconquista (2016), presentará La virgen de agosto (mención especial del jurado en el Festival de Karlovy Vary), que narra las vicisitudes de una treintañera que ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Además, Javier Ruiz Caldera volverá a mostrar Superlópez, estrenada en el Festival de Sitges, protagonizada por Dani Rovira y escrita por Borja Cobeaga y Diego San José, que se inspiraron en el famoso superhéroe de cómic creado por Jan.

Dolor y Gloria

En su tercer largometraje de ficción, Los días que vendrán, Carlos Marqués-Marcet relata las alegrías y los miedos de una pareja que espera un hijo. El ganador del Goya al mejor director novel por 10.000 KM (2014) estrenó su última película en el Festival de Rotterdam y después fue el gran triunfador de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro y las de Plata para para la actriz María Rodríguez Soto y para él mismo. Por otro lado, Víctor Moreno participará en la sección con su último largometraje, La ciudad oculta, un viaje con atmósfera de ciencia ficción a un subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas que pasó por festivales como Amsterdam, Sevilla o San Francisco. También se verá El viatge de la Marta (Staff Only), segundo trabajo de Neus Ballús tras La plaga (2013), que fue estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín y también compitió en Málaga con un reparto encabezado por Sergi López y Elena Andrada e Ian Samsó, que dan vida a una familia que pasa las vacaciones en un resort en África.

Con amplia experiencia en el campo de la animación, Salvador Simó presentará Buñuel en el laberinto de las tortugas, adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), mientras que Adán Aliaga y Álex Lora han partido de uno de sus trabajos previos, el corto The Fourth Kingdom (2018), para reflejar la vida cotidiana en una comunidad marginal de Nueva York en El cuarto reino. El reino de los plásticos, premiado en festivales como Guadalajara (México), DocumentaMadrid y Amsterdam. El largo participó en Málaga, igual que hicieron Me llamo violeta, un trabajo de David Fernández de Castro y Marc Parramon sobre las dificultades que afrontan los jóvenes transgénero y sus familias, y Ojos negros, ópera prima que brindó a Marta Lallana y a Ivet Castelo la Biznaga de Plata en la sección Zonazine.

La Ciudad Oculta

También se mostraron en distintas secciones del festival andaluz los siguientes debuts: el largometraje 7 raons per fugir (7 razones para huir) en el que Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras cuentan siete historias que mezclan horror y comedia; La banda, en el que Roberto Bueso se acerca a un joven músico que regresa de Londres a su Valencia natal, y La filla d’algú, un film colectivo dirigido por once alumnos de la ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya, sobre una abogada enfrentada a un juicio mediático.

En su 67ª edición, el Festival programará las tres películas que la Academia de Cine ha elegido como finalistas para representar a España en los Oscar de Hollywood: Dolor y gloria y Buñuel en el laberinto de las tortugas forman parte de Made in Spain, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, concursa en la Sección Oficial.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/04/2023

Los nuevos sistemas ARRI Tally System y CCP Live integran los estabilizadores Trinity y Artemis para entornos broadcast

ARRI anuncia, previo a su exhibición en NAB Show 2023, dos nuevos productos que hacen que sus estabilizadores TRINITY y ARTEMIS sean más adecuados para la transmisión en vivo con múltiples cámaras: Tally System Gen.2 y Camera Control Panel CCP Live. Tally System Gen.2 es digital y versátil, y ofrece una mejor experiencia de usuario y capacidad de actualización. El panel de control de cámara CCP Live proporciona una salida SDI adicional para el operador en producciones UHD multicámara.

 

Eventos 14/07/2023

Jaione Camborda, Isabel Coixet e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián.

La serie 'La Mesías', de Javier Ambrossi y Javier Calvo, formará parte de la Sección Oficial fuera de concurso, y 'Dispararon al pianista', de Fernando Trueba y Javier Mariscal, tendrá una Proyección Especial dentro de la Sección Oficial. Bert Rourich, Gris Jordana, Javier Julia, Álvaro Medina, Rui Poças y Nico Miranda, entre los directores de foto de las películas seleccionadas

Eventos 02/09/2022

Made in Spain del festival de San Sebastián estrenará un documental sobre el crítico Carlos Boyero y otro sobre el grupo Tequila

Made in Spain ofrecerá en la 70ª edición del certamen una selección de trece largometrajes, cinco de los cuales serán estrenos mundiales y, el resto, títulos que antes pasaron por otros festivales internacionales. Las otras tres premieres son ‘El color del cielo’, que inaugurará la sección; ‘La casa entre los cactus’, que la clausurará, y ‘Entre montañas’, de Unai Canela

 

 

 

Eventos 19/09/2023

Seminci presenta su Punto de Encuentro más femenil e indie, y rejuvenece la Sección Oficial

Dos de las sensaciones de Cannes, las óperas primas 'How to Have Sex', de la británica Molly Manning Walker, y 'The Sweet East', del norteamericano Sean Price Williams, competirán por la Espiga de Oro. Punto de Encuentro toma protagonismo y se convierte en una sección esencial para entender el cine de hoy con la presencia de los talentos emergentes del panorama internacional y con once títulos dirigidos por mujeres, el 73% del total.

Cine / Series 21/12/2023

Doce títulos de Aki Kaurismäki se suman en febrero al estreno de ‘Fallen Leaves’

Aki Kaurismäki ya vive bajo la marca Avalon en España, responsables de haber reestrenado en las salas de cine españolas las filmografías de cineastas imprescinidbles como Won Kar Wai o Jim Jarmusch. La obra (casi completa) del maestro finlandés pasa a formar parte de su catálogo y, aprovechando el estreno de su último título, Fallen leaves, el 27 de cieiembre, todas ellas se proyectarán en febrero  en cines y salas alternativas. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine